El miembro pasivo

Pinterest

Una de las razones por las que utilizo las redes sociales es por la capacidad que tienen de facilitarme información específica sobre temas concretos en los que puedo estar interesado. Es como disponer de una enciclopedia temática.

Sin embargo la mayoría de las veces cuando se habla de las redes sociales, se hace desde el punto de vista de la capacidad que tienen de generar marca para las empresas, de las ventajas que ofrece de cara a interactuar con miembros mediante debates y consultas o incluso mediante servicio de atención al cliente, etc.

Es por eso que en muchas ocasiones quien se halla al otro lado de las redes sociales es un CM encargado de gestionar dichos perfiles. En dichos casos estamos hablando de profesionales, que por las características de su trabajo se encargan de gestionar contenido, iniciar debates, participar en conversaciones, etc. Es decir es un miembro activo de las comunidades en las que participa.

Esa es la manera que la que nos venden continuamente las redes sociales: su finalidad principal es la de participar y compartir.

presencia-redes-sociales

Sin embargo no todos aquellos que nos movemos por las redes sociales funcionamos de la misma manera, ni somos tan participativos como aquellos cuya vida laboral se centra en torno al social media. Es lo que yo denomino “el miembro pasivo”.

En este caso hablamos de usuarios que aunque pueden tener perfiles en varias redes sociales no son activos en ellas; no retuitean contenidos, no dan me gustas ni recomendaciones, no dan las gracias ni felicitan a las personas, o a las páginas a las que siguen los contenidos publicados. Sin embargo pueden ser seguidores de los más fieles. Su razón de ser following o pertenecer a un grupo determinado, es que los contenidos que publican son de su interés, por lo que puede llegar a leer todo lo que se publica.

En muchos de estos casos nos podemos encontrar con usuarios con un nivel de followings y followers bastante bajo, o que sean miembros solamente de una o dos comunidades. En ocasiones estos miembros pasan desapercibidos para los CM puesto que sus números y estadísticas son insignificantes. No obstante hay que tener mucho respeto por estos miembros, porque como digo, aunque no sean miembros activos, son muy fieles y receptivos a los contenidos que se publican. Las Redes Sociales son su particular enciclopedia documental, que recoge solamente aquellos temas en los que están interesados.

A este tipo de seguidor no le suele gustar que en los grupos a los que sigue, los contenidos se desvíen de la temática principal, ni que se realicen comentarios haciendo alusión a temas personales.

Este artículo va dedicado precisamente a dichos seguidores o miembros de un grupo. Dándoles las gracias por seguir los contenidos que se publican y por mantenerse fiel. De ellos no espero nada; ni un me gusta, ni un retuiteo, ni un FF, ni una recomendación, ni siquiera que compartan el contenido que han leído y que les ha resultado de tanto interés. Solo espero que sigan estando ahí, donde quieren estar, en el anonimato, y que continúen leyendo todo lo que les llega. Esta es su manera de agradecer lo que les llega, continuar siguiéndote.

Para aquellos lectores pasivos de SMrevolution (sin desmerecer a los activos), mi regalo son los siguientes enlaces, donde podrán encontrar herramientas útiles y archivos gratuitos para la creación de páginas web, blogs o documentación gráfica para las RRSS.

Recursos Gráficos:

FOTOS
Photl.com
Stock.XCHNG
DevianArt
Morguefile
TurboPhoto
AllPaintings
Stockvault.net
OpenPhoto.Net
Visipix
PhotoRack
FreePixels
Image*After
Big Foto
Fontplay
Photogen
ARS
Woophy
ImageBase
tOfz
FreePhotoBank
Public-domain
Cepolina Photos
Creativity 103
DesignPacks
Vintage Pixels
Microshots
Cromavista
Yellowstone
Insect Images
FreePhotosBank.com
stock.diwiesign.com
UnProfound
unices.org
DHD Gallery
Burning Well
TEXTURAS
CGTextures
Grunge Textures
MXM Gallery
Mega-Tex Studios
Texture King
Texture Warehouse
Free 3ds Textures 
The Texture Barn
Urban Dirty 
Amazing Textures 
NaldzGraphics
WWA Wood Sampler
TextureZ.com 
Gaming Textures
Dave Gurrea
Continuum
Texture Bin 342 
PATRONES
The Inspiration Gallery 
Tickie’s Themes 
Kaliber10000 
Citrus Moon
Icons Playground
Alice Grafixx 
Barracuda 
StripeGenerator 
Kollermedia
Portfelia 
DinPattern
 
Squidfingers
PixelDécor
Huge Magazine
Architec
bgMaker
Ava7 
ICONOS
Iconeasy
IconsPedia
Pixelgirl
VistaIcons
WebsiteIcons 
DryIcons 
David Lanhem 
InterfaceLIFT 
iconlet
Iconfinder
The Iconfactory
Iconshock
StudioTwentyEight
Design Contents
300 Iconos pequeños
Mini Icons
Stylegala
Weather Icons
Delta Tango Bravo
FUENTES
DaFONT
FontSpace 
Abstract Fonts 
TypeNow
FontReactor
Aenigma
Simply the Best
High Fonts
1001 Fonts
Dr. Berlin’s
Astigmatic One Eye 
StereoType
Fontennium
Maniackers
Blackletter 
Dieter Steffman
Blambot
Famous Fonts
Famous Fonts
Sega
Nerfec
Robot Johnny
Graffiti Fonts
Stencil Revolution
vicfieger
TarmSaft
Divide by Zero
Astramat
Casady & Greene
i2f
PIXEL FUENTES
BitFont Museum
Proggy Fonts
Designer In Action
Piregwan
04 | extra
Fontastica
Pinvoke
Sucharaka Paradise
simple164 
Greek Pixel
org.opn.src
FontsForFlash
Víctor Carbajo
Cal Henderson
Camshaft DC
VECTORES | CLIPART | MAPAS
Vectorportal
Vecteezy
Public-domain
Webchantier
Open Clip Art Project
Briar Press 
AIGA 
FreeVectors
Vetorizar
I Heart Vector 
Vectro. ClipArt
Vectors Workshop
Nanoda
Arcade
Playing cards (SVG)
Aviones y emergencias
DigitalDesignWare
Gauchada
Lens’ Hanger
Idee Montabili
Monsterama
NASA DFRC
EduPlace
Planiglobe
Xpeditions
UN
LOGOS
Brandsoftheworld
GMK Free Logos
logotypes.ru
Webchantier
Free Logotypes
Logotipai
Designer.am
SportsLogos
Logoturka
SerbianLogo
La logoteca

Recursos web:

TEMAS Y PLANTILLAS WEB
TemplateMonster
Disenhos
eplantillas
Wizhosting
Configbox
Templarts
Elviajero
misplantillas
Jodacame

Recursos social media:

SEO y Social Media
El Márketing digital en la empresa
SEO
Claves del nuevo marketing
Youtubers
Guia posicionamiento web
Manual de consulta seo
DeSEO aprender

Blog de Juan Merodio *[esencial]
Twitter para quien no lo usa!
Posicionamiento en buscadores 
La empresa 2.0
Guía de optimización Google
77 formas de conseguir tráfico

Fuente: http://josemanuelagut.es/

No he tenido la posibilidad de comprobar todos, así que pido disculpas de antemano si alguno de ellos no está operativo o da error.

No te voy a pedir que compartas esta información, ni que hagas un comentario o le des a favoritos. Solo te voy a pedir un favor:
Si te han gustado estos recursos, simplemente sonríe :).

Director de arte, creativo y cofundador de www.anfora.net y aficionado a la fotografía.

Desde pequeño siempre me gustó la asignatura de dibujo, de la que aún guardo algunos cuadernos con ilustraciones y garabatos.

A los 17 años la publicidad me sedujo por medio de la serie “Treinta y tantos”, lo cual me llevó a sacarme el título de diseñador gráfico. Mientras tanto, montaba mi primera empresa de diseño junto a mi socio Josean Vera.

En 1997 creamos la agencia Anfora, dedicada no solo a diseño gráfico, sino también a temas interactivos, desarrollo de páginas web y publicidad en general.
En la actualidad mi profesión me permite navegar por todas las áreas de la comunicación, desde el diseño impreso, la publicidad, internet o las redes sociales, seguro de que llegarán nuevos y novedosos mares por descubrir.

En estos 20 años de experiencia he combinado mi trabajo con otras labores, como coordinador de la revista municipal de Zarautz durante 4 años, o profesor de Diseño Gráfico, Maquetación, Ilustración y de Retoque Fotográfico, en cursos organizados por el INEM para profesionales del sector.

alvaroanfora (7 Posts)

Director de arte, creativo y cofundador de www.anfora.net y aficionado a la fotografía. Desde pequeño siempre me gustó la asignatura de dibujo, de la que aún guardo algunos cuadernos con ilustraciones y garabatos. A los 17 años la publicidad me sedujo por medio de la serie “Treinta y tantos”, lo cual me llevó a sacarme el título de diseñador gráfico. Mientras tanto, montaba mi primera empresa de diseño junto a mi socio Josean Vera. En 1997 creamos la agencia Anfora, dedicada no solo a diseño gráfico, sino también a temas interactivos, desarrollo de páginas web y publicidad en general. En la actualidad mi profesión me permite navegar por todas las áreas de la comunicación, desde el diseño impreso, la publicidad, internet o las redes sociales, seguro de que llegarán nuevos y novedosos mares por descubrir. En estos 20 años de experiencia he combinado mi trabajo con otras labores, como coordinador de la revista municipal de Zarautz durante 4 años, o profesor de Diseño Gráfico, Maquetación, Ilustración y de Retoque Fotográfico, en cursos organizados por el INEM para profesionales del sector.


Más sobre Social Media: