Querido Spammer:

Pinterest

spam-social-media

Querido Spammer:

Tu tiempo, mi tiempo, el tiempo de todos, es oro. Estamos en una época en la que cada minuto es muy valioso y prefiero hacer mil cosas antes que perder lo que podría ser mi tiempo libre con tu Spam. Es mi opinión, quizás te moleste, pero creo que muchos pensamos igual.

No vuelvas por aquí por favor.

El spam en redes sociales

Hay dos formas de Spam, el típico de toda la vida, hecho sin pudor y sin vergüenza ya sea desde una cuenta personal o una cuenta de marca o empresa y el profesado por profesionales del Social Media, tanto a través de sus clientes como de su propia cuenta personal.

Todos estamos acostumbrados a recibir correo Spam porque hemos participado en el concurso de un Ipad en una web (la empresa habitualmente no tiene que ver con nada de tecnología pero…c´est la vie) y a continuación recibimos en el correo y/o en el teléfono SMS (Si si, el SMS ha vuelto y con más fuerza que nunca) mensajes anunciando ofertas espectaculares cada semana. Te das de baja una y otra vez pero ese maldito clic aceptando esas clausulas infernales han hecho que tu dirección o teléfono pase a hordas de bases de datos.

Pensaba yo que en la época del casi 3.0, en pleno furor de las redes sociales, no sucedería lo mismo con esto del Spam… pero cuan equivocado me hallaba…

La verdad es que hay un perfil que no soporto en redes sociales. Y es en concreto el del señor/señora que se abre el perfil en Linkedin con el único objeto de agregar contactos como si eso (sin ningún otro tipo de acción en dicha red) sirviera de algo y que cada X tiempo te envía un mensaje directo con sus novedades comerciales, sus puñeteros cursos o su tontería del día.

Enfada mucho aceptar la solicitud de alguien pensando inocentemente (desconozco la razón por la que no aprendemos…) que podréis compartir conocimientos y de repente recibir a los minutos el mensajito directo.

Spam en redes sociales El spam “profesional”

Pero no solamente hay Spam en Linkedin, también Twitter y Facebook se  prestan a ello, y ocurren cosas que te pueden hacer enfadar hasta niveles de  verde pantone Hulk ya que viene de quien se supone se dedica profesionalmente a esto del Social Media.

Imagina, has visto en Twitter a alguien interesante por lo que aporta y dices “mosquis, seguro que aprendo de él” (inocente…), tras el follow recíproco (rapidez atómica) a continuación te llega un DM.

¿Será Tristán Elósegui o Juan Merodio agradeciendo que he compartido su post?

No…es el susodicho nuevo amigo que te dice todas las redes en las que le puedes encontrar. En ese momento agradeces la limitación de caracteres…

¿Es esto Spam? SI.  Seguramente su blog o su perfil de Facebook tengan un componente comercial y su interés es que vayas y veas sus maravillosos cursos…Mira amigo, puedes publicar tus perfiles, ponerlos en tu bio, poner en el diseño de tu fondo,etc. pero de ahí a que me los mandes por DM, pues no me parece bien.

Puede ocurrirte que agregues a alguien del sector de tu profesión en Facebook y que nada más estrechar esos lazos de amistad ¡pumba! Te manda por mensaje privado su enlace a su nuevo libro, nuevo curso o nuevos muñecos colgantes para el retrovisor del coche. ¿Es esto Spam? SI. Más de lo mismo del párrafo anterior.

Otro escenario que podemos encontrar es que esos profesionales del Social Mierda Social Media usen sus cuentas personales para hacer RT de forma compulsiva o promocionar su marca con descaro y sin pudor. ¿es esto Spam? SI

Y no acaba todo ahí, hay auténticos genios que basan su estrategia de linkbuilding (Expertos SEO se hacen llamar y por sus bio les conocerás) en meterse en publicaciones ajenas y publicar comentarios en los que de forma habitualmente poco sutil colocan un enlace a su página. Chapuceros. Suelen poner siempre el mismo anchor text y la misma landing. Además son igual de naturales que el mensaje de espera cuando llamas a una compañía telefónica. ¿es esto Spam? SI.

Qué es Spam

¿Por qué es Spam? Porque te aprovechas de la confianza que alguien ha dado en tu perfil, en tu persona, en ti mismo para comunicar mensajes comerciales puros y duros.

Según la Wikipedia: Se llama spamcorreo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.

Pues eso, NO DESEADO, NO SOLICITADO y que encima con fines comerciales me roba mi precioso tiempo libre.

La solución al Spam

Tranquilos, tiene solución. Yo mismo he hecho Spam, si, lo reconozco, he hecho y hago Spam a veces. Que tire la piedra quien esté libre de culpa. Uno de los primeros gurús parece que dijo algo parecido hace mucho tiempo y tenía toda la razón.

El primer paso es reconocerlo. Si sigues pensando que a todos nos interesa tus mil perfiles, tus maravillosos cursos, tu nuevo libro o la fanpage de tu cliente te equivocas.

No pasa nada, admítelo. El Spam no es tan malo si lo haces con clase y con lógica. Reconoce que has sido o eres spammer y discúlpate por anticipado si crees que estás haciendo Spam en algún tipo de publicación o mensaje. La vida 2.0 sería muy aburrido sin mensajes directos sin leer…

Eso si, se astuto…si estás en un grupo de Social Media se te puede colar un post tuyo cada X ajenos…pero de ahí a publicitar (si si, PUBLICITAR, que no publicar) otras historias va un mundo…

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

David Gómez (24 Posts)

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales. Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral. Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro - gato - ratón a Objetivo - Estrategia - Contenido - Análisis. En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)


Más sobre Social Media: