David Gómez, la magia del Social Media

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Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.

Actualmente trabajo en proyectos de SEO y Social Media en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.

Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.

En Twitter me puedes encontrar como  @davedavidus.

Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal  www.elarea51.es.

También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

“Gracias a  @mundosdepaula y @verescreer por su ayuda, sin ellos no estaría aquí ahora mismo :)

Su lema:

En homenaje a mi tierra: “No rebles nunca, que te oigan bien lejos, grita conmigo ¡¡Dispierta Fierro!!” (Es de una canción y Dispierta Fierro es el grito con el que los Almogávares entraban en batalla tras golpear sus armas con una piedra de fuego haciendo que saltaran enormes chispas que atemorizaban a sus rivales).

ENTREVISTA

¿Crees que realmente se puede vivir del SM?

Una cosa es vivir del Social Media y otra cosa poder vivir trabajando en Social Media. De los primeros no voy a hablar aunque haberlos haylos. De lo segundo sí, yo aposté en su momento por esta profesión porque creo en ella y más cuando he sufrido el desgaste de la publicidad tradicional. Y además, como me gusta decir: el Social Media no es el futuro, es el presente y desde hace ya bastante.

¿Piensas que tus clientes pueden ver compensado el esfuerzo y el tiempo que se le dedica al SM?

Sin duda. Pero siempre y cuando se hagan las cosas bien y se entienda que el fin no es ganar followers o que te hagan más RT que a tu competencia. El fin es el mismo que cuando invertían en prensa o patrocinaban un partido de fútbol sala: vender.

El Social Media es un canal, un medio para llegar a ese fin. Hasta el Branding es en sí un medio, no un fin. Puedes ser la marca más molona que si tus salchichones no se venden más que los de la marca blanca tendrás un problema.

¿Son los formadores los únicos beneficiados del SM?

Hay formadores beneficiados y que benefician a quien enseñan. Y otros formadores que tienen la poca vergüenza de enseñar malas prácticas o enseñar aquello de lo que no saben. Yo no enseño a mi sobrina Biología porque aunque la aprobé en el instituto (9,8 en Selectividad, que conste mi momento de gloria) no domino el tema actualmente y no me veo capacitado para hablar o enseñar de lo que no sé, pero ha habido y hay “formadores” que se dignan a enseñar sin tener ni puñetera ni idea.  En labor de todos los que creemos, apostamos y disfrutamos con esta profesión que no los haya en el futuro (aunque es complicado).

Cada vez tenemos más redes sociales, ¿no piensas que es un poco más de lo mismo, es decir el mismo perro con diferente collar?

Para nada, cada red tiene su esencia y su sentido. Y ni todos las personas debemos estar en todas las redes sino en aquellas que nos aporten algo, ni todas las empresas deben estar en todas las redes (como oí a Tristán Elósegui en un evento, deben estar en aquellas en las que estén sus clientes).

Si tu target son amas de casa de 35 a 55 años porque vendes hornos no puedes hacerte una página en Tuenti.

Y luego creo que a nivel usuario cada red te puede ayudar para una cosa en concreto: búsqueda de información, actualización de conocimientos profesionales, ocio, hobbies bla, bla, bla.

¿Qué te dice tu cliente, cuando le cuentas que no espere sacar beneficios de las redes sociales, que son para generar fieles a las marca, pero que probablemente jamás se gasten un duro en sus productos?

Como decía antes, si no entienden que una red social es un medio y no un fin no nos vamos a entender. Lo que sí que es cierto es que se necesita un voto de confianza ante las acciones o medidas propuestas a un cliente para que con el tiempo vea que esa confianza deriva en resultados (con constancia y buenas artes claro). Guardiola cuando cogió al Barça no prometió resultados, sólo prometió esfuerzo y solicitó confianza en una línea de juego que dio sus frutos.

¿Qué tipos de informes generas para tus clientes?

Ahora mismo informes de resultados SEO en cuanto en cuanto a aspectos a optimizar o evolución según medidas tomadas.

De Social Media por ejemplo análisis de situación y estrategias de mejora y/o optimización en el canal. Son informes adaptados a las necesidades de cada cliente y al servicio que se le dé, por lo que ninguno es igual.

¿Confías en asociaciones que representen a tu profesión? ¿Sientes que te representan? ¿Qué echas de menos?

Bufff qué te puedo decir…Confío en las personas. En algunas si, en otras no.

En este sentido he vivido cómo los propios gestores de una asociación que dice representar a los entes de publicidad a nivel local en mi tierra son los propios que hacen chanchullos, dejan de pagar a sus trabajadores,… (¿Cómo vas a denunciar o a pedir apoyo y te van a ayudar si son los mismos que cometen esas fechorías?).

Echo de menos una asociación que se interese por defender la profesión, por vigilar que se cumplen las buenas prácticas, que deje clara las reglas. En definitiva, echo de menos una asociación con el espíritu de SM Revolution.

¿Qué es lo más absurdo que te ha dicho un cliente respecto de las redes sociales?

“¡¡Has hecho una publicación en la que no se habla de nuestro producto!!” Hay marcas que de las publicaciones tipo yo, yo, yo, yo, mi, mi, mi, mi, se pasa a las fotos de gatitos o koalas (o Alf en diferentes posturas).  Cuando les intentas explicar qué es eso de generar contenido interesante que no necesariamente hable de su marca a veces asienten pero por dentro piensan “malditos hippies con sus ideas modernas”.

¿Qué herramientas usas para calcular el ROI?

Pese a ser Licenciado en Economía no creo de forma pura en términos como el ROI.  Se puede calcular y para ello qué mejor que el Excel y el sentido común, o una calculadora científica de esas de los 90, eran geniales.

Pero en términos sociales el ROI no tiene mucho sentido. Puedes medir la influencia según KPI´s propuestas pero hay aspectos sociales que escapan a esos parámetros numéricos. La afinidad con una marca, el hecho de que retornes a ese local o repitas compra o las buenas sensaciones que te hagan prescribir a tus amigos un producto son aspectos que solamente se pueden medir a largo plazo, con lo que el ROI como tal pierde sentido en mi opinión.

Cuales consideras que son las Herramientas imprescindibles en social media. Qué herramientas echas de menos. Cuál es la herramienta que falta.

Excel (¡Cómo no!), Hootsuite, Social Bro,…hay muchas interesantes. Y para SEO Web Ceo, Screaming Frog o Advanced Web Ranking sin duda.

Cuando no te dedicas a esto del SM…Qué te gusta hacer (hobbies, aficiones)…

Uno de mis hobbies es la magia, en concreto cartomagia, siempre llevo un mazo encima. Y ahora mismo estoy centrado en nuestro perrito Kovu, lo adoptamos hace un mes con dos meses de vida y es una fuente de alegría aunque da mucho trabajo al principio jeje. Me identifico mucho con él en el sentido de que aunque te pasen cosas medio buenas o malas en la vida al final acabas en el sitio en el que debes estar y debes agradecer esos malos momentos ya que sin ellos no estarías donde estás.

Qué preparación consideras que debe tener un CM…

Un CM tiene que tener unas sólidas bases de marketing y tiene que estar al día en cuanto a todas las funcionalidades que permiten las redes y las opciones que tiene para poder afectar a su target. No me voy a mojar en si este curso es mejor que otro. Lo que sí que está claro es que la práctica marca la diferencia entre los que lo hacen bien y el resto que son medianías. Los que lo hacen bien son los que dan dinero a las marcas. Así que una buena práctica es indispensable en esta profesión. Puedes (Y DEBES) leer mucho y hacer mil cursos pero tienes que estar en el barro y probar y equivocarte para saber cómo llegar al éxito (o al menos intentarlo).

Descríbenos un día “normal” de tu trabajo.

Hay días que  estoy inplant (o inhouse) en un cliente, otros días o algunas horas en una empresa colaboradora de tecnologías Web y en continúa comunicación teléfono-mail con mi oficina…otras veces en la oficina. A veces no sé si tengo que ir a un sitio o a otro, pero en general me gusta esta diversidad porque aprendes de todos en cuanto a procesos, cultura de empresa, conceptos técnicos, etc.

¿Android o i-Phone?

Fui de Iphone hasta que me lo perdieron, ahora “acepto” ser de Android. Aunque sinceramente estamos demasiado pendientes del móvil y nos perdemos muchas cosas cotidianas en el día a día, esos pequeños detalles que te hacen sonreír.

¿Cuál es la banda sonora de tu vida?

Muchas canciones, muchos grupos pero me quedo con el disco de La Media Luna “…en la arena”, esas canciones hicieron que ahora esté con el amor de mi vida.

El último libro que has leído.

Un manual sobre hipnotismo teatral. Es sorprendente ese campo, mucho más que el marketing online.

Comida favorita, si nos dais una receta … todavía mejor

Tengo muchas, como dirían unos amigos soy “tripero”.  Los fines de semana me encanta comer una buena ternera gallega con sus patatitas, y mientras cocino un pincho hecho por mí mismo con una copita de vino, es un momento que me relaja.

¿Cuántas veces se cruzan a lo largo del día las manecillas de un reloj?

Tengo reloj digital. ¿Pero son 24, no?

Tu sueño (¡vamos!… todos tenemos uno).

Meter un gol en una final de Champions a pase de Messi, tocar el triángulo en el concierto de reconciliación de Oasis, que me enseñe a tocar la guitarra Eric Clapton, tengo muchos aunque el más posible no te lo puedo decir, es confidencial.  Me conformo con acabar cada día con mi chica y con Kovu jugando en el parque.

¿Wordpress o blogger?.

WordPress, más funcional y para mí más profesional.

¿Qué es para ti SM_revolution?

Es un grupo al que llegué de casualidad por una mala experiencia y en el que he podido conocer a grandes personas, no solamente en lo profesional sino en lo personal, y de las cuales puedo aprender día a día en ambos conceptos. Es también una filosofía cuyo carácter altruista hace que tenga un valor enorme por sí solo.

¿Qué te aporta SM_revolution?

Me aporta sobre todo conocimiento y algo tan valioso como puede ser el ver diferentes puntos de vista. El poder estar al día de todas las novedades y con un goteo continuo de información es algo que no te da ningún curso.

¿Cómo te gustaría que fuese SM_revolution?

Eso lo dejo en manos de los grandes profesionales que lo gestionan que en ellos sí que confío plenamente (momento pelota para asegurarme que tuitean mis post en el blog jijiji)

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Creador™ de SEO a Feira, una empresa de servicios integrales 2.0 afincada en Santiago de Compostela.

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sergioramirez (46 Posts)

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