Inclino mi cabeza ante el gran ¡Julio Aliaga!

Pinterest

Quién es Julio Aliaga: 90’s comercial atípico. Conociendo a las Pymes | siglo XX mejorar la organización de las Pymes. | 2.0 Ya no soy el bicho raro

Julio Aliaga. Apuntando maneras desde pequeño

¿Cómo aterrizaste en esto del Social Media?

Igual que aterricé en el diseño web y en Marketing en general. Lo apliqué para el negocio que tenía de mejora de procesos empresariales y a los clientes les gustó como lo hacía. Diversificando los servicios los clientes pedían más esto que lo otro, decían que lo hacía bien, y como es el mercado y la satisfacción del cliente la que manda me fui especializando.

¿Cómo definiría s# SM_revolution?

Es la esencia de Social Media y el cómo llegará a ser en el futuro.

¿Qué opinas de los gurús en Social Media?

No sé que decirte. Un gurú, desde que tengo uso de razón profesional, siempre ha sido algo bueno. Una persona que sabe muchísimo de algo y lo comparte, ya sea gratuitamente o pagando. Por ponerte un ejemplo El Sr. Punset es un gurú para mí.
Sin embargo parece que esa definición, quizás por la velocidad a la que ocurren las cosas, se a tornado en algo malo y tildamos de tales a los falsos gurús.
Para mí la definición de gurú es alguien que pasa del nivel de experto en un tema en concreto a un nivel superior y que aunque sabiéndolo, no se jacta constantemente de eso, si no que se dedica a difundir esos conocimientos, ya sea de forma interesada, lo cual es legítimo, o de forma altruista – que seguramente le llevan a conseguir mayor popularidad que repercute en otras áreas de negocio.
Lo que opino de los falsos gurús que creo que es por donde va tu pregunta es que con el tiempo, dado que  la inteligencia e intuición del receptor de la información es cada vez mayor, desaparecen por sí solos. Otros aparecen. Siempre ha existido esta situación y no creo que cambie a menos que todo el mundo se convierta por arte de magia en “buenas personas”

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Por orden: La calle 1.0, twitter y los blogs que procuro leer y estar al día.

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Sociólogo, debe ser apasionante en el mundo que se nos avecina

¿La burbuja del Social Media… estallará?

No existe para mí, tal burbuja. Es un invento de los que no quieren que se implante de forma normal en la sociedad, cosa que es ya imposible de evitar. De personas o entes que se dan cuenta que es algo que no pueden controlar o manipular a su antojo. Por lo tanto ese concepto sí estallará porque no se puede luchar contra la necesidad de socialización y de comunicación de las personas.

¿Cómo imaginas el Social Media dentro de diez años?

Sin tanta diferencia entre lo online y lo offline. Asentado, sin tanta demonización e integrado en la sociedad y en las empresas como algo natural.

¿Qué tipo de herramientas crees que faltan en SM?

Más bien creo que sobran. SI ya de por si la cantidad de información existente es imposible de asumir, la cantidad de herramientas también va en aumento. Es imposible estar al día de todas por lo que seguro que me pierdo algunas muy buenas y útiles y estoy usando alguna “mala” en comparación.

Las que más valoro y creo que habría que mejorar, son precisamente las que nos ayudan a discernir y elegir sobre la información existente.

¿Cuál es tu héroe en Social Media?

Mezcla de varios, pero si tengo que optar por uno en concreto el que más me influyó en mi forma de actuar sobre todo a nivel personal – muy mezclado con la profesional – ha sido, y es, Cristian Eslava @ceslava en twitter. Lo siento Cristian ya se lo que odias eso de “héroe” pero la culpa es de la pregunta, no mía, jejeje.

A nivel profesional hay muchísimos y no me quisiera dejar a ninguno, por lo que mejor no menearlo.

¿Cuál es tu lema?

#Compartirescrecer

En tu trabajo… ¿cuáles son los frenos más comunes que te plantean tus clientes a la hora de entrar en Redes Sociales?

No querer compartir conocimientos, el no “poder” hacer spam y el no poder encontrar resultados a corto plazo.

“Un hombre empuja su coche a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?”

Culpa de otros, seguro XD.

¿Cómo explicaría que son las redes y medios sociales a tu abuela de 80 años?

Que es como la plaza del pueblo pero a lo bestia

¿Y a tu sobrino de ocho?

Primero le diría que es como una mezcla del cole y del recreo. Aprendiendo mucho como en el cole, pero siempre divertido como el recreo. Luego le dejo el PC o el móvil para que trastee. En un día ya sabe lo que yo en un mes.

Cuéntanos algo de ti que jamás hayas comentado con nadie J

No sé que decirte. Soy bastante transparente. Lo secreto es todo personal. A ver… Tengo un lunar en… no, mejor eso no; me hice un tatuaje… no, eso tampoco,….. Esto si, no me llevo el smartphone al baño XD.

Dejas de ser políticamente correcto cuando….

En el 1.0 siempre que se critica a alguien sin conocer toda la información, y sobre todo cuando se critica o ensalza a alguien por interés particular. Eso me puede. Ya sea a gran escala, política, economía, etc. como en pequeños ámbitos, vecinos, cafetería, el pueblo.

¿Qué es lo que más te molesta en tu trabajo?.

Que no tengo tiempo suficiente para todo lo que me gustaría.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Vosotr@s. La  gente en general

Un profesional de social media es… ¿un informático que sabe escribir? ¿ O un comunicador que sabe posicionar?

Si es bueno, un comunicador. Punto. Si es buen comunicador se posicionará solo. El que comunica para posicionar no es un buen SocialMediero 😛

La pregunta del millón… ¿externalización del SM sí o no?

No puedo responder sin matizar. Si para el que se lo pueda permitir y si los resultados van a compensarlo, aunque sea a largo plazo. No si no te lo puedes permitir y los resultados no podrán amortizarse.

Hay empresas que se pueden y deben permitir pagar lo que cuesta un SM porque su modelo de negocio lo requiere (imagen, fidelización, cantidad de ventas y beneficios), pero otras no pueden ni deben pagarlo si no requieren, o no les va la vida en ello, de esa imagen, fidelización o la cantidad de ventas no será jamás amortizada, a razón de su modelo de negocio.

Lo que si en todos casos es afirmativo es la orientación inicial, la asesoría, y quizás incluso el seguimiento a un coste que se pueda asumir.

Tres objetos que nunca faltan en tu mesa de trabajo.. Si es que trabajas en una mesa..

Agua, agenda en papel (si, si) y una planta. (El resto PC y periféricos, teléfono móvil, etc. se presuponen, ya son como extensiones de nuestro cuerpo.

Hay algo que no te he preguntado pero que te encantaría comentar…suéltalo…

Lo que significa Social Media para nuestra sociedad. Por eso decía lo de sociólogo y me gustaría haber nacido 10 años más tarde, jejeje.

La revolución industrial supuso un antes y un después en la sociedad. No sólo en la economía, si no el la educación (antes sólo los privilegiados sabían leer, las mujeres no tenían derechos, no existían los sindicatos, etc.).

Esto es el comienzo de una nueva era en la historia, nosotros lo vemos a corto plazo, pero la comunicación bidireccional, la facilidad de obtener conocimientos importantes a nivel personal y profesional y de compartirlos, puede hacer crecer la libertad, la inteligencia de la Sociedad y el acabar con muchos roles interesados de una forma exquisita.

Imaginad que estáis en el siglo XX y que todo el mundo, por telepatía podéis conocer los pensamientos de Einstein casi en tiempo real. Pues esto es lo que está ocurriendo hoy en día. Es lo más parecido a eso.

La próxima semana … Álvaro de Benito Martín, un creativo, un hombre a una cámara de fotos pegado… :-)

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

@LolaMartinezJ Socio Director de Newalia Comunicación. Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution Valencia · Newalia


Más sobre Social Media: