Sergio Ramírez: la melena más bonita del Social Media

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Hoy, os presentamos a SERGIO RAMÍREZ LÓPEZ, el hombre con la melena más bonita de todo el grupo de revolucionarios, ¡ya quisieran las chicas Pantene!. Miembro de la Junta de SM_revolution, tierno, divertido y mucho más.

Sergio en 140 caracteres: Troll, azote de las galletas de chocolate, hombre orquesta que en sus ratos libres hace SEO, Marketing Online y hasta trastea en la Redes.

Su lema: ¿Te importaría cerrar la puerta por fuera?

¿Crees que realmente se puede vivir del SM?

Poder se puede vivir y hay muchísimos ejemplos que así lo demuestran, es más, del Social Media se puede vivir bien o mal y en ocasiones no va correlacionado con hacer un buen o mal trabajo, ¡es la magia del 2.0!

¿Piensas que tus clientes pueden ver compensado el esfuerzo y el tiempo que se le dedica al SM?

Primera respuesta a la galega: ¡depende!, si el objetivo del cliente es vender más apoyándose en el Social Media no va a ver sus esfuerzos recompensados, para eso se inventó hace mucho el Marketing Online.

Sin embargo si lo que quiere es mejorar la imagen de marca, ofrecer una mejor atención al cliente e incluso poder llegar a dotar la marca de un “halo”, entonces sí.

¿Son los formadores los únicos beneficiados del SM?

No son los únicos beneficiados, pero sí lo principales beneficiados si tomamos el ratio típico de dinero/esfuerzo.

Cada vez tenemos más redes sociales, ¿no piensas que es un poco mas de lo mismo, es decir el mismo perro con diferente collar?

No lo podría haber explicado mejor, el mercado de las redes sociales está en periodo de maduración, es decir: se está pudriendo poco a poco. Todo en esta vida tiene una fecha de caducidad, y el Social Media no iba a ser especial.

¿Que te dice tu cliente, cuando le cuentas que no espere sacar beneficios de las redes sociales, que son para generar fieles a las marca, pero que probablemente jamás se gasten un duro en sus productos?

Si quiere vender más probablemente me diga que me deje de chorradas y meta más dinero en AdWords, así de primeras, aunque hay otras alternativas.

¿Que tipos de informes generas para tus clientes?

Eso depende del proyecto, lo principal es que el informe de adecue al que quiere el cliente, pero siempre son informes analíticos, un informe sin números es como un jardín sin flores, puede ser bonito, pero a los 10 minutos aburre.

¿Confías en asociaciones que representen a tu profesión? ¿Sientes que te representan? ¿Qué echas de menos?

La mayoría de las asociaciones que dicen representar a algún colectivo en realidad sólo representan a los directivos de la asociación en sí misma, pero no sólo en el Social Media, sino en cualquier actividad humana en el área del Mediterráneo, así somos.

¿Qué echo de menos?, pues sinceramente, que se hagan las cosas objetivamente bien.

¿Que es lo más absurdo que te ha dicho un cliente respecto de las redes sociales?

Que si desde las redes sociales no podían hackear su ordenador y robar la contabilidad de su empresa.

¿Qué herramientas usas para calcular el ROI?

Calcular el ROI cuando no hay una venta es totalmente absurdo, y cuando un cliente me dice que quiere usar las redes sociales para venderle hago ver desde un primer momento que hay opciones mucho mejores, de hecho, haciendo SEO se puede llegar a un ROI del 500% haciendo las cosas bien, pero las estrategias de SM no suelen llegar ni al 50%.

En cuanto a las herramientas para calcular ROI cuando hay ventas: Analytis, WebCEO y, por supuesto, Excel, mucho Excel.

Cuales consideras que son las Herramientas imprescindibles en social media. Qué herramientas echas de menos. Cual es la herramienta que falta.

Imprescindibles podría decir algún gestor de cuenta tipo HootSuite o TwitterFeed, Google Analytics (nada de Bit.ly, si quieres medir que sea bien), y SocialBro se ha convertido con el tiempo en una grata sorpresa.

Falta una herramienta de track satisfactoria, pero claro, teniendo en cuenta las leyes de privacidad (ojalá sigan como están o se endurezcan) me parece prácticamente imposible construir algo satisfactorio en este sentido.

Cuando no te dedicas a esto del SM…Qué te gusta hacer (hobbies, aficiones)…

Juego al baloncesto, practico Qwan Ki Do (¡¡un saludo mis niños!!), estoy aprendiendo a tocar el bajo, me encantan los gatos, sobre todo mi par de bichos negros, leer y, por supuesto, ¡estar de risas!

Qué preparación consideras que debe tener un CM…

Evidentemente necesita una preparación importante en redes sociales, debe saber cuál es su funcionamiento, su target, su historia, los comportamientos típicos, vamos, todo lo que se pueda.

Además de esto debe ser una persona analítica, y para ello hay que saber de estadística (os guste o no).

Por otra parte debe ser una persona empática y, ante todo, profesional.

Descríbenos un día “normal” de tu trabajo.

Ahora mismo estoy teniendo tanto cambio que no sé qué es un día normal de trabajo. Ahora en serio, tengo muchas sorpresas que aún no puedo contar para esta pregunta…

¿Android o i-phone?

Android, me gusta más la corriente maquiavélica de Google (tus datos me pertenecen pero tú tranquilo que no voy a hacer “nada malo” con ellos) que la censura de Apple y su puritanismo americano.

¿Cuál es la banda sonora de tu vida?

El pájaro, de Tao Te Kin

El último libro que has leído.

Ahora mismo estoy con Planilandia, de Edwin A. Abbott

Comida favorita, si nos dais una receta… todavía mejor

A día de hoy sushi, la receta ya cuando te pases por casa, que tiene mucha historia…

¿Cuántas veces se cruzan a lo largo del día las manecillas de un reloj?

Si no me fallan las cuentas y si suponemos que no hay segundero, 24, una por hora.

Tu sueño (¡vamos!… todos tenemos uno).

Poner una tienda de camisetas online y poder vivir de ella en una casa en un pueblo de Galicia a mi aire.

¿Wordpress o blogger?

Si eres persona WordPress, si eres blogger de moda, Blogger.

¿Qué es para ti SM_revolution?

Un lugar en el que he encontrado a gente que está tan tarada como yo.

¿Qué te aporta SM_revolution?

La dosis perfecta de vitaminas y minerales para pasar el día sin hacer como Michael Douglas en Un día de Furia.

¿Cómo te gustaría que fuese SM_revolution?

SM Revolution lo hacen las personas, así que será como deba ser, ni mejor, ni peor.

 

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

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