Sonia Bernal. Una de las revolucionarias más tiernas.

Pinterest

Inquieta y curiosa 2.0 Community Manager, redactora de historias, escritora aficionada, documentalista y tecnóloga. Mis pasiones: la comunicación y las personas. La parte más tierna y entrañable de #SMRevolution. Ésta es una de esas entrevistas en que lo personal, hablo como entrevistadora, se mezcla con lo profesional. Ha sido un disfrute, como mis muchos “momentos café” con Sonia.

sonia-bernal

¿Cómo aterrizaste en esto del Social Media?

Soy documentalista de profesión y vocación, me gustan las letras y las personas. Los últimos 3 años trabajé en tecnología y tuve la ocasión de coordinar personas. Este hecho aún reforzó más mis ideas.

Estoy convencida de que está cambiando la manera de comunicarnos, y quiero formar parte de ese cambio. Si la conversación cambia, ahí estaré para seguir conversando. Y el Social Media para mí tiene mucho de todo esto: personas, conversaciones, emociones, tecnologías… pero sobre todo, futuro y cambio. Estas conversaciones son trasladables al mundo empresarial; en definitiva, ¿de qué están compuestas las empresas? y ¿quiénes son sus clientes?

Llegué a este mundo por afinidad y curiosidad, y ha acabado apasionándome…

¿Cómo definirías #SMRevolution?

Como un grupo de personas a las que, de verdad, les apasiona este mundo Social Media y todo lo que le rodea. Es un movimiento que va más allá de un intercambio de información; el grueso de personas que mantiene día a día el espíritu del grupo son grandes profesionales que destacan, en mi opinión, por predicar con el ejemplo: les gusta conversar, compartir y aportar conocimiento… y lo más importante, de forma desinteresada.

¿Qué opinas de los gurús en SM?

No sé qué se entiende por gurú; no creo en las etiquetas. Si por gurú se entiende la persona que, teniendo más o menos conocimiento, pone precio a ese conocimiento, y no lo difunde de manera “asequible” o cercana… No me gustan los gurús.

Estoy de acuerdo en que todos tenemos que comer, y sí, en Social Media también se come… Pero por “deformación” profesional, soy de la convicción de que la información es libre y es bueno que ese know how o conocimiento que da la experiencia y el trabajo,  llegue a la mayor cantidad de  gente posible.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Cada día tengo nuevas, es lo que me apasiona de este campo. Principalmente me inspiran las personas que dedican muchas horas a sus pasiones y que te arrastran con esa fuerza; gente creativa, artistas, con energía y mensajes optimistas.

Estoy convencida de que la energía se contagia y me gusta estar rodeada de buenas personas.

A nivel profesional hay dos personas que son mi inspiración diaria. Una, la que acabó de convencerme con su trabajo de que esta profesión merece mucho la pena, y la otra, es la que me contagia de esa energía y ganas de crecer diarias… y hace que la vida sea fácil y divertida. Ellos saben quiénes son.

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Tengo que confesar que últimamente me hacen mucho esta pregunta jajaja. Sinceramente, y sin que suena simplista, feliz.

No tengo otra meta en mi vida ahora mismo que estar (que no es lo mismo que ser) feliz, por todo lo que le rodea; buenas personas, buenos sentimientos, simplicidad y “buen rollo”. Y con todo esto puedo vivir muy bien.

¿La burbuja del SM… estallará?

Yo de burbujas no entiendo mucho… Mi referencia es la inmobiliaria y se resume en que unos pocos se han hecho ricos a costa de unos muchos que querían ser lo que no eran. ¿Al final quién queda? Los que hacen las cosas bien y, ni están por enriquecerse y engañar, ni se creen lo que no son.

¿Cómo imaginas el SM dentro de diez años?

En dos palabras: totalmente distinto. Si cambia cada día, ¿cómo voy a saber lo que será en diez años?. ¿Es apasionante o no?.

¿Qué tipo de herramientas crees que faltan en SM?

¿Si lo supiera sería un gurú de esos no? En serio, no lo sé, sería la pregunta del millón…

Poniéndome pesada, creo que hay que seguir trabajando en herramientas que nos acerquen a las personas y a hacerles la vida más fácil.

¿Cuál es tu héroe en Social Media?

Todo aquel que “sienta” la profesión, que sea capaz de compartir sus conocimientos y experiencia sin miedo a nada, y el que siempre está para ayudar sin cuestionarse nada más. ¿Tengo que dar nombres?.

¿Cuál es tu lema?

En la vida: simplifica tu vida. En la profesión: lee, escucha, comparte, aprende, aprende, aprende… Y sé agradecida.

En tu trabajo… ¿cuáles son los frenos más comunes que te plantean tus clientes a la hora de entrar en Redes Sociales?

La continuidad de las redes y la reputación.

Les da miedo empezar los proyectos y que luego mueran por no poderles dedicar tiempo. Y también les da miedo abrir ese “escaparate” y convertirse así en diana fácil para los clientes/las personas descontentas (prefiero hablar de personas, que de clientes).

“Un hombre empuja su coche a un hotel y pierde su fortuna. ¿Qué ha pasado?”

Aquí voy a hacer trampa, me sé la respuesta: estaba jugando al monopoly (Recordar respuesta anterior: lee, escucha, comparte, aprende, aprende…). No obstante, sin saberla, habría respondido algo así como: “estaba hablando con su agente de bolsa por teléfono y sin su ok no se validaba una transacción”. Aunque se me ocurren un par más… será por imaginación.

¿Cómo explicaría que son las redes y medios sociales a tu abuela de 80 años?

“Señora Carmen, esto de las redes sociales es muy fácil. Imagínese usted que un día su amiga Amparo se va a vivir a Australia y su amiga Pepa a Francia; ¿cómo hacen sus reuniones?, ¿cómo comentan la telenovela?, ¿cómo se enseñan las recetas?, ¿cómo critican a los maridos?. Pues igual, pero con una tele de por medio. Y además, si necesita algo, no tiene ni que ir a la tienda; se lo llevan a su casa. Y puede ver a los nietos cuando quiera, y enterarse de todos los chismes, y conocer mucha gente a la que le guste lo mismo que usted, y…”.

¿Y a tu sobrino de ocho?

Mi sobrino de ocho me lo contaría a mí antes y mejor… Estos lo aprenden en la barriga y vienen con el iPad debajo del brazo.

Cuéntanos algo de ti que jamás hayas comentado con nadie

¿Qué me encanta este grupo?. ¿Qué me apasiona esta profesión?. Ah no, que eso ya lo he dicho…

Que este próximo año que empieza, hay un bonito proyecto profesional que empezará a tomar forma (cruzaremos los dedos), pero que aún es más importante el proyecto personal que acaba de empezar…

¡Y hasta aquí puedo leer!

Dejas de ser políticamente correcto cuando….

Pues cada día intento controlarme más y ser menos visceral… pero no puedo con las cosas que afectan a los niños, a los menores de edad; es superior a mi racionalidad.

Y tengo un lema: nunca discuto ni por dinero, ni por comida.

¿Qué es lo que más te molesta en tu trabajo?

Pues será un clásico, pero que se valore…

Me da tristeza escuchar por ahí decir que “esto de las redes sociales es muy fácil, total, para poner dos chorradas en Facebook, todo el mundo vale”.

Pero bueno, esto pasa en ésta y en todas las profesiones en las que no te juegues la vida de nadie… y hasta ahí a veces pasa .

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Interaccionar con personas. Eso de que estar en redes sociales te resta vida social, es otra leyenda del sector. Al contrario; creo que los medios sociales te dan la opción de conocer gente que antes, sin ellos, no hubieras conocido nunca.

Un profesional de social media es… ¿Un informático que sabe escribir?. ¿ O un comunicador que sabe posicionar?.

¿O un documentalista-tecnólogo y humanista?, ¿o un “marketiniano” con alma de escritor? ¿o un…?. ¿Cuándo pararemos de poner etiquetas?

Un profesional del Social Media es una persona con aptitudes y actitudes para el trabajo, que le guste trabajar con personas, la comunicación, el marketing, la tecnología, y diez mil cosas más. En definitiva; con muchas ganas de aprender.

La pregunta del millón… ¿externalización del SM sí o no?

Respuesta gallega: depende.

Depende del proyecto, de los objetivos, del planteamiento. En un principio sí soy partidaria de implicar a todos los miembros de la empresa en la estrategia y de que, una vez implantada, se lleve desde dentro. Pero cada caso es un mundo.

Tres objetos que nunca faltan en tu mesa de trabajo…si es que trabajas en una mesa.

Una taza, mis cachivaches varios (“muñequicos” – hace unos meses bob esponja y su familia, ahora angry birds -) y mil bolis, fluorescentes, lápices, portaminas,… de todos los colores.

Hay algo que no te he preguntado pero que te encantaría comentar…suéltalo.

Creo que es el cuestionario más exhaustivo que me han hecho en mucho tiempo jajaja.

Sólo decir que es un placer pertenecer a este grupo y conocer a toda la gente que he conocido. Gracias especiales a quien me trajo a #SMRevolution desde el mundo de los viajes (Gracias Josean, por estar para todo siempre), y a quien ha escrito este cuestionario (Gracias Lola), porque sin quererlo y por azares del destino, ha pasado de “vecina” a compartir mucho más y a formar parte de la familia.

Nuestra próxima entrevista: el mago de la geolocalización y el geoposicionamiento. Gerson Beltrán.

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

@LolaMartinezJ Socio Director de Newalia Comunicación. Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution Valencia · Newalia


Más sobre Social Media: