Facebook ha bajado el alcance de tus publicaciones
Visto que nadie por aquí se animaba a hablar sobre el tema, me veo con la obligación moral de decirlo a los cuatro vientos: Facebook ha bajado el alcance orgánico de tus publicaciones, en principio, escudándose en un nuevo algoritmo para mejorar la calidad, pero en el fondo tú y yo sabemos que es para que nos dejemos más pasta en anuncios de Facebook, ¿verdad?
El nuevo algoritmo de Facebook
Poco o nada se sabe del algoritmo famoso de Facebook y de sus factores reales, por ahora sólo tenemos conjeturas que han partido del seno de los pupilos del tito Mark, siempre en visos de «mejorar la calidad de las publicaciones que se muestran».
En principio ese es el mantra: Mejorar la calidad y la experiencia del usuario, hacer lo que muestra el Timeline de cada uno más personalizado, y mejor.
Pero claro, a uno le da por pensar… ¿El timeline de un usuario no debería estar formado por las actualizaciones de sus amigos y de los sitios a los que ha dado al «Me Gusta»? Qué digo yo, por algo lo habrá pulsado, ¡qué ya es mayorcito!
Pues parece ser que no, en pos de la calidad.
Testimonios después del nuevo algoritmo de Facebook
Fue lanzarse el nuevo algoritmo y la verdad es que nuestro grupo de Facebook comenzó a arder, y el incendio no ha parado hasta hoy. Muchos usuarios nos preguntan acerca de él, del alcance y de más cosas, lo que más se repite es:
¡Mi alcance ha bajado un montón!
Pues sí, es la tónica generalizada, con bajadas de hasta el 90% en algunos casos, así de dura es la vida cuando se depende de una empresa que hace, poco más o menos, lo que le da la real gana.
Está claro que no es lógico, y que es poco probable que la mayoría de las publicaciones tengan una calidad paupérrima pero, según el nuevo algoritmo de Facebook, así es.
¡Tengo más Me Gustas que alcance!
Esta es una de las que personalmente me ha encantado, las estadísticas de Facebook no están funcionando bien y, en muchas ocasiones las empresas tienen más «Me Gustas» que alcance orgánico.
¿Cómo es posible esto? Sencillo: ¡No es posible! La hipótesis que manejo te la cuento ahora…
Mi conclusión:
Mi conclusión totalmente personal e intransferible que Facebook está manipulando deliberadamente el alcance orgánico de las publicaciones y las estadísticas para que estés obligado a pagar para que los fans que has conseguido con sangre, sudor y concursos vean lo que publicas.
Esto respondería a un cambio en el modelo de negocio, obligando a todo aquel que tenga una página de Facebook a dejarse los cuartos si quiere aparecer, la pregunta es, ¿vas a pasar por el aro?
Créditos de imagen: Younghart.
Es muy cierto, mi alcanze es el menos del 10% en relacion a la cantidad de «Me Gusta» que tengo en mi pagina de facebook y de los ultimos 15 dias para aca bajo mucho, lo malo que facebook tampoco permite promocionar enlaces a paginas de captura o promociones del estilo, que hacer ppc para aumentar tus suscriptores de tu lsta de corro es una buena manera de conectar con las personas
Nosotros desde luego no tenemos pensado pasar por el aro. Con lo que cuesta conseguir ‘fans’ y luego además tienes que pagar para que puedan verlo.
A pesar de ser algo gratuito no es muy justo cambiar las reglas de la partida, pero es su facebook y se lo f****n como quieren.
A mi esto me recuerda a un viejo post tuyo que decía que no nos centraramos en las visitas a las páginas de Facebook y buscáramos visitas al blog. Hicimos caso, pero era una buena herramienta para acercar un poco más el blog a los usurios de Facebook.
Un saludo. 😉
Antes de nada, gracias Plinio y Victor por leer y más por comentar, ¡así da gusto!
Victor, mejor así, a fin de cuentas el blog es tuyo y siempre lo será, Facebook está en su terreno y hace lo que quiere con su producto (que a fin de cuentas es intentar sacar pasta, que para algo son una empresa)
Menos mal, creía que me estaba volviendo loca. No paraba de ver como en algunas publicaciones de páginas que administros, tenía más likes y comentarios que alcance orgánico, lo cual es matemáticamente imposible.
Y lo peor es que en los insights de Facebook, los datos cambiaban de un día para otro (de un alcance de 19.000 pasaba a 53 en cuestión de horas) y parecía que se mezclaban las cifras de «clics» y «alcance». Ningún sentido.
Espero que sólo se trate de un «error» y se repare cuanto antes, porque esto lo único que consigue es minar la confianza de las empresas hacia Facebook.
¡Gracias por este post donde lo explicas tan bien!