Pasando del SEO, que es gerundio

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Hola:

He de reconocer que para mí el SEO siempre ha sido uno de esos misterios insondables de la Humanidad, y que (ahora que no me oye nadie) he considerado a los expertos de esta materia como economistas a los que la realidad les cambia día a día y tienen que dar una vuelta constante a sus teorías y a su trabajo.

Para el que no conozca que es eso del SEO, podríamos decir que es el conjunto de técnicas que consiguen que un sitio web aparezca bien posicionado en motores de búsqueda, o sea, en Google. Resumiendo mucho, Google dispone de un algoritmo que, en teoría, es el encargado de colocar el orden de las páginas en una búsqueda. Los profesionales de SEO estudian en algoritmo y en función de él analizan para cada caso las actuaciones más adecuadas para cada web, y la verdad es que soy consciente de que funciona.

Mi mosqueo con el posicionamiento viene derivado de varios factores, en primer lugar que Google, que es en realidad quién posiciona, solo revela una parte de dicho algoritmo, en segundo lugar que el mismo Google cobra a través de su herramienta AdWords por posicionarte mejor, y a mí, que a veces soy mal pensado, me asalta la duda de si siendo juez y parte se puede ser neutral, y en tercer lugar los cambios en el algoritmo son tantos, tan rápidos y a veces tan opuestos que uno tiene la sensación de que le cambian las reglas del juego antes del partido, durante el partido, en el descanso e incluso después del mismo, con efecto retroactivo y a veces con alevosía y premeditación.

Sin duda, el objetivo principal del SEO es conseguir tráfico a tu sitio web, para así conseguir leads que luego convertir en ventas, y eso lo queremos todos. Pero hemos de saber que el SEO no es la única forma de conseguirlo. Lo que voy a contar a partir de ahora viene del análisis de datos referidos a mi blog personal y sobre todo a cambios que he ido observando en los 15/20 últimos días. (He observado en mis otros blogs un comportamiento similar).

En estos últimos días en mi blog he observado un fenómeno de los que podríamos llamar extraños, y es que el reparto de las fuentes que llevan tráfico al mismo han cambiado de manera radical y hay una parte que se por qué se ha producido y otra que no, y eso es lo que quería plantear.

Hasta ahora, la principal fuente del tráfico al blog era (como por otra parte cabía esperar) el derivado de los motores de búsqueda, sobre todo Google, pero en esos 15/20 días a los que me refiero eso ha dejado de ser así, pero no por un poco, lo ha sido de manera exagerada, para ello voy a poneros una cifras para ilustrar el tema:

Fuentes de tráfico del último trimestre:

  • Buscadores: 140.401
  • Twitter: 75.370
  • FaceBook: 13.092
  • Pinterest: 12.910

Fuentes de tráfico del último mes:

  • Buscadores: 48.096
  • Twitter: 30.075
  • Pinterest: 10.059
  • FaceBook: 5.479

Fuentes de tráfico de los últimos 7 días:

  • Twitter: 7.784
  • Buscadores: 7.114
  • Pinterest: 6.185
  • FaceBook: 1.312

Solamente se han puesto las 4 primeras fuentes del tráfico en cada caso, aunque hay muchas más y muy diversas con un número relevante de visitas.

He de decir que lo que he estado haciendo durante todo el tiempo en el blog ha sido muy similar y no he cambiado ni la actividad ni el funcionamiento del mismo.

Del análisis de estos datos observo lo siguiente:

  1. Las visitas al blog han ido aumentando constantemente.
  2. Las visitas procedentes de FaceBook se han mantenido entre un 5 y un 6 por ciento (siempre haciendo los cálculos sobre esas 4 fuentes).
  3. Google ha pasado de ser la primera en los últimos 90 días con un 58% de las visitas a ser la segunda en los últimos 7 días  con menos de un 32%, habiendo bajado en el último mes al 51%. Es más, en algún día en particular se ha convertido en la tercera.
  4. Twitter en el último trimestre representaba el 31% de las visitas y en los últimos 7 días era el 35%.
  5. Pinterest en 90 días era el 5% y en la actualidad representa el 28%.

Soy capaz de explicar en parte estos cambios en los números, con la misma actividad en Twitter el incremento de visitas puede deberse al incremento más o menos parejo en el número de seguidores de mi cuenta de Twitter. El gran incremento de Pinterest también puede deberse al aumento de usuarios de la misma y al incremento de los followers de mi cuenta. Facebook se ha mantenido, pero la gran bajada del 58 al 32 de Google no llego a explicarla, cuando el número de post en blog ha aumentado y la actividad ha sido muy similar.

En mi primer examen del carnet de conducir (hace ya algunos años) el profesor me dijo que me había suspendido por “conducción cuadriculada” y quizás por eso no pueda entender los cambios de Google y siga dedicando mis esfuerzo en lo que puedo cuantificar y es que a mayor trabajo en Social Media mayores resultados.

Se que muchos me van a decir que de un blog no se puede extender a la generalidad, que no tengo conocimientos de SEO y se que todo eso es verdad, pero de números algo entiendo y las cuentas me cuadran para un caso y no lo hacen para el otro.

He preguntado si en estos días ha habido algún cambio sustancial del algoritmo de Google y me han dicho que no, por eso mi extrañeza ante el asunto.

Casi 30 años dedicado al mundo de la consultoría, formación y nuevas tecnologías. Trabajo en lo que me gusta y me gusta en lo que trabajo.

alfredovela (8 Posts)

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