Pasando del SEO, que es gerundio
Hola:
He de reconocer que para mí el SEO siempre ha sido uno de esos misterios insondables de la Humanidad, y que (ahora que no me oye nadie) he considerado a los expertos de esta materia como economistas a los que la realidad les cambia día a día y tienen que dar una vuelta constante a sus teorías y a su trabajo.
Para el que no conozca que es eso del SEO, podríamos decir que es el conjunto de técnicas que consiguen que un sitio web aparezca bien posicionado en motores de búsqueda, o sea, en Google. Resumiendo mucho, Google dispone de un algoritmo que, en teoría, es el encargado de colocar el orden de las páginas en una búsqueda. Los profesionales de SEO estudian en algoritmo y en función de él analizan para cada caso las actuaciones más adecuadas para cada web, y la verdad es que soy consciente de que funciona.
Mi mosqueo con el posicionamiento viene derivado de varios factores, en primer lugar que Google, que es en realidad quién posiciona, solo revela una parte de dicho algoritmo, en segundo lugar que el mismo Google cobra a través de su herramienta AdWords por posicionarte mejor, y a mí, que a veces soy mal pensado, me asalta la duda de si siendo juez y parte se puede ser neutral, y en tercer lugar los cambios en el algoritmo son tantos, tan rápidos y a veces tan opuestos que uno tiene la sensación de que le cambian las reglas del juego antes del partido, durante el partido, en el descanso e incluso después del mismo, con efecto retroactivo y a veces con alevosía y premeditación.
Sin duda, el objetivo principal del SEO es conseguir tráfico a tu sitio web, para así conseguir leads que luego convertir en ventas, y eso lo queremos todos. Pero hemos de saber que el SEO no es la única forma de conseguirlo. Lo que voy a contar a partir de ahora viene del análisis de datos referidos a mi blog personal y sobre todo a cambios que he ido observando en los 15/20 últimos días. (He observado en mis otros blogs un comportamiento similar).
En estos últimos días en mi blog he observado un fenómeno de los que podríamos llamar extraños, y es que el reparto de las fuentes que llevan tráfico al mismo han cambiado de manera radical y hay una parte que se por qué se ha producido y otra que no, y eso es lo que quería plantear.
Hasta ahora, la principal fuente del tráfico al blog era (como por otra parte cabía esperar) el derivado de los motores de búsqueda, sobre todo Google, pero en esos 15/20 días a los que me refiero eso ha dejado de ser así, pero no por un poco, lo ha sido de manera exagerada, para ello voy a poneros una cifras para ilustrar el tema:
Fuentes de tráfico del último trimestre:
- Buscadores: 140.401
- Twitter: 75.370
- FaceBook: 13.092
- Pinterest: 12.910
Fuentes de tráfico del último mes:
- Buscadores: 48.096
- Twitter: 30.075
- Pinterest: 10.059
- FaceBook: 5.479
Fuentes de tráfico de los últimos 7 días:
- Twitter: 7.784
- Buscadores: 7.114
- Pinterest: 6.185
- FaceBook: 1.312
Solamente se han puesto las 4 primeras fuentes del tráfico en cada caso, aunque hay muchas más y muy diversas con un número relevante de visitas.
He de decir que lo que he estado haciendo durante todo el tiempo en el blog ha sido muy similar y no he cambiado ni la actividad ni el funcionamiento del mismo.
Del análisis de estos datos observo lo siguiente:
- Las visitas al blog han ido aumentando constantemente.
- Las visitas procedentes de FaceBook se han mantenido entre un 5 y un 6 por ciento (siempre haciendo los cálculos sobre esas 4 fuentes).
- Google ha pasado de ser la primera en los últimos 90 días con un 58% de las visitas a ser la segunda en los últimos 7 días con menos de un 32%, habiendo bajado en el último mes al 51%. Es más, en algún día en particular se ha convertido en la tercera.
- Twitter en el último trimestre representaba el 31% de las visitas y en los últimos 7 días era el 35%.
- Pinterest en 90 días era el 5% y en la actualidad representa el 28%.
Soy capaz de explicar en parte estos cambios en los números, con la misma actividad en Twitter el incremento de visitas puede deberse al incremento más o menos parejo en el número de seguidores de mi cuenta de Twitter. El gran incremento de Pinterest también puede deberse al aumento de usuarios de la misma y al incremento de los followers de mi cuenta. Facebook se ha mantenido, pero la gran bajada del 58 al 32 de Google no llego a explicarla, cuando el número de post en blog ha aumentado y la actividad ha sido muy similar.
En mi primer examen del carnet de conducir (hace ya algunos años) el profesor me dijo que me había suspendido por “conducción cuadriculada” y quizás por eso no pueda entender los cambios de Google y siga dedicando mis esfuerzo en lo que puedo cuantificar y es que a mayor trabajo en Social Media mayores resultados.
Se que muchos me van a decir que de un blog no se puede extender a la generalidad, que no tengo conocimientos de SEO y se que todo eso es verdad, pero de números algo entiendo y las cuentas me cuadran para un caso y no lo hacen para el otro.
He preguntado si en estos días ha habido algún cambio sustancial del algoritmo de Google y me han dicho que no, por eso mi extrañeza ante el asunto.
Muy buenas Alfredo, comparto en parte la argumentación.
En mi caso es cierto que en el último mes (quizá 2 meses) he tenido un aumento del tráfico proveniente de redes sociales, pero no por ello mi tráfico orgánico ha ido a menos, es decir, las visitas globales han aumentado bastante.
Con referencia a los cambios significativos, me parece que te equivocas, en el último mes ha habido una actualización “pseudo-Panda”, un conato de Penguin, y los hilos de los foros y blogs de SEO de todo el mundo han estado bastante convulsos, así que el último párrafo tengo que calificarlo al menos como “no cierto”, de hecho, fui yo el que te lo comenté en el grupo de FB cuando lo preguntaste.
Con respecto al SEO es como todo, si no te actualizas y les sigues el juego a Google al final el resultado es que tu tráfico orgánico va para abajo, está claro que Google abusa de su posición (quien no lo vea es que sencillamente está ciego), pero en este juego o lo tomas, o lo dejas.
En definitiva: el sensacionalismo está bien, y pasar de un campo entero de tráfico (de hecho, del que más tráfico te puede dar) es algo arriesgado pero una decisión personal, pero, por favor Alfredo, ¡no me faltes a la verdad!
Hola Sergio:
Es cierto que me comentaste lo del pseudo-Panda, pero creo que no de di la suficiente importancia al comentario, supongo que me equivoqué.
Con respecto a Google tengo muy claro que si no le sigues el juego irás para abajo, lo que yo pienso en voz alta es simplemente si eso merece la pena, o debo dedicar mis esfuerzos a explorar otros caminos, y la verdad es que no lo tengo claro de momento, de ahí el post.
Saludos y gracias Sergio
Desde el respeto y el cariño Alfredo :
Totalmente de acuerdo con la primera parte, entramos en el juego que Google quiere, cómo quiere y cuando quiere, cambiando los métodos de trabajo cuasi diariamente (los algoritmos cambian y cambian y vuelven a cambiar).
Pero con la segunda parte no, pero sólo por un mero hecho de números: al comparar 90 últimos días vs 7 últimos días nos perdemos dos factores importantes: el efecto estacional que pueden suponer algunas fechas y el efecto que puede suponer alguna publicación concreta (o hecho como un aumento X de seguidores en una red Y) que haga que en ese periodo se decante la balanza hacía una red social en lugar de hacía un buscador. Si esto perdura en el tiempo entonces estaré de acuerdo en todo pero de momento sigo siendo fiel al SEO
Buenos días David:
He puesto esos 90 días como ejemplo, podría haberme ido a los dos últimos años y el resultado hubiera sido parecido.
Sobre el componente estacional, se tendría que haber producido en los años anteriores y nunca había resultado ni parecido.
Un saludo y buen finde
Lo único que demuestra esto es que tu blog no está bien posicionado…
Hola:
Doy por supuesto que no lo está, pero me planteo ¿dedico tiempo al SEO o busco otras alternativas? Aunque seguro que la respuesta más adecuada es hacer las dos cosas.
Saludos
Coincido con David.
Afredo, en mi opinión, con esos pocos datos y en solo un trimestre es dfícil analizar lo que ocurre en tu blog, ocurre también que los algoritmos de los buscadores ya no son como eran antes, no es que haya cambiado, sino que intentan adecuarse a los nuevos tiempos y ahora son cambiantes, digamos “vivos”.
Hola David:
He puesto esos 90 días como ejemplo, podría haberme ido a los dos últimos años y el resultado hubiera sido parecido.
Sobre el componente estacional, se tendría que haber producido en los años anteriores y nunca había resultado ni parecido.
Un saludo y buen finde
No sé si me ha dolido más lo del SEO o lo de los economistas 😀
1.- Adwords no te posiciona mejor, te posiciona de manera diferente.
2.- Que tengas más porcentaje vistas a través de redes sociales puede ser porque tienes menos visitas orgánicas respecto al periodo anterior.
3.- Aunque tu no hayas cambiado nada, simplemente puede que otros tengas mejor SEO que tu (un sitio mejor estructurado, que se actualiza más frecuentemente o que la gente considera más relevante en sus búsquedas)
4.- También pueden haber caído tus visitas de orgánico porque estabas realizando prácticas SEO que Google penaliza, como compartir enlaces por ejemplo.
Donde quier ir es, en definitiva, que creo que estas despreciando el SEO simplemente porque no conoces suficiente sobre el o porque a ti cada vez te está funcionando peor.
Hola Daniel:
AdWords te posiciona de manera diferente, pero el resultado no deja de ser un mejor posicionamiento.
Cómo comentas tengo menos visitas orgánicas que antes, lo que me resulta sorprendente es que han sido “de repente” y que yo no he cambiado las prácticas realizadas, luego el cambio ha tenido que ser de Google.
Sobre lo de que “desprecio” al SEO para mi blog, yo no diría tanto, ya he reconocido que no soy experto en el tema, lo que planteaba es que puede que existan otras formas de conseguir tráfico más adecuadas y sencillas para mi blog.
Un saludo y gracias por el comentario
Estamos obsesionados con el SEO y hay otras fuentes de tráfico.