Rebelión en las aulas. IPAD en el cole: ¿adiós a los libros?

Pinterest

Este post no tratará de Social Media, al menos no a la manera tradicional. El curso escolar ha empezado, y desde este año algunas escuelas, ya desde educación infantil y  primaria, introducirán las nuevas tecnologías en los planes educativos.

Hoy hablaremos de la introducción del iPad en las escuelas de primaria. De cómo funciona esta integración en las aulas, y de cómo lo llevan niños y adultos.

 

Centro Educativo_Mascamarena-Valencia

Centro Educativo_Mascamarena-Valencia. Ipad en las aulas.

El iPad, desde este curso escolar, ha pasado a ser obligatorio en muchas escuelas, en su mayoría privadas. Dejando a un lado el elevado coste que tiene para las familias en una época desafortunada a nivel económico, vamos a intentar analizar en este post los resultados obtenidos en España y en otros países que ya llevan un tiempo utilizándolo.

El negocio para Apple es innegable, mismo precio de venta al público para muchos miles de niños, en toda España. Desde su site “Apple education” podemos ver como ensalzan sus bondades.http://www.apple.com/es/education/.

Los niños lo tienen claro, nativos digitales, adoran las nuevas tecnologías, los padres, no lo tienen tan claro, además del elevado precio, confluyen muchos otros factores.

Podemos ver aquí un ejemplo de reciente implantación:

Un poco de análisis.

Ventajas:

  • Interactividad.
  • Los niños ya no deben cargar con el peso que suponen de 10 a 12 libros en sus mochilas todos los días.
  • Comunicación rápida entre alumnos, profesores y niños.
  • Mayor organización y optimización del tiempo.
  • Permite establecer un ritmo de trabajo más personalizado. Ayuda al docente a adaptar la enseñanza a los diferentes grados de aprendizaje de sus alumnos.
  • Los alumnos aprenden desde un punto de vista más amplio gracias a las posibilidades del dispositivo, enriqueciendo por tanto, su aprendizaje.
  • A través del iPad se potencia la motivación, el acceso controlado a la información y la experimentación.
  • Es una herramienta muy eficaz para el aprendizaje de los idiomas debido a la disponibilidad de aplicaciones específicas con contenido multimedia.(ver aplicaciones en appstore para la educación: https://itunes.apple.com/es/genre/mobile-software-applications/id6017?mt=8).
  • Permite al alumno ampliar los conocimientos y profundizar  además de ofrecerle una actualización permanente de los contenidos.

Desventajas:

  • Experiencia aún en sus primeras etapas, se combina el iPad con libros en papel.
  • Uso del dispositivo: temas de higiene postural, distancia de los ojos, tiempos máximos de uso.
  • Dependencia que se crea.
  • El iPad no puede sustituir a la profesora ni ser la “niñera”.
  • El niño puede recibir tantos estímulos que al final lo confunden y lo desinforman.
  • Jamás deben exponerse menores de dos años a este tipo de tecnologías.
  • El aprendizaje nunca debe ser un proceso pasivo, el iPad no debe sustituir la interacción interpersonal en las aulas.
  • Los contenidos a los cuales los niños acceden,  pueden y deben ser limitados.

 

El uso del iPad en la escuela ya ha sido evaluado en centros educativos de todo el mundo, con excelentes resultados.

Un caso de estudio. LongfieldAcademy.

http://www.naace.co.uk/get.html?_Action=GetFile&_Key=Data26613&_Id=1965&_Wizard=0&_DontCache=1341555048

A modo de ejemplo, un estudio realizado en 2011 en la escuela secundaria de LongfieldAcademy (Reino Unido), con la participación de 800 escolares, concluyó que:

El 77% del profesorado encuestado consideró que el rendimiento académico había aumentado desde la introducción de los iPad.

El 73% de los estudiantes y el 67 por ciento del profesorado opinan que los iPad ayudaban a los estudiantes a mejorar la calidad de su trabajo.

El 69% de los estudiantes estimó que utilizar dispositivos iPad era un factor de motivación y que trabajaban mejor con ellos que sin ellos.

El 60% de los profesores sostuvo que los alumnos estaban más motivados en las clases que incorporan iPad que en las que no utilizan estos dispositivos.

(Datos extraídos del estudio de TheLongfieldAcademy)

¿Qué opináis? ¿Educación tradicional o IPad? ¿Una combinación de ambos?

 

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

@LolaMartinezJ Socio Director de Newalia Comunicación. Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution Valencia · Newalia


Más sobre Social Media: