El límite entre lo personal y lo profesional en Social Media

Pinterest

La mayoría si no todos los que leemos o solemos leer este nuestro blog conocemos, aceptamos y promulgamos lo obvio y es que sobre todas las cosas somos personas.

Nos cuesta más eso sí hacerlo entender a los clientes, y a muchas empresas en general (aunque algunas ya lo van entendiendo).

Pero no quiero entrar en esa dinámica si no en el sector profesional en el que nos movemos.

Con la llegada de Social Media nos movemos por las redes sociales, por los blogs, foros, whatsapp, etc tanto en nuestro tiempo personal como profesional.

Y he aquí el quid de la cuestión. El tiempo.

Muchos ya no separamos el tiempo laboral de 8 horas de trabajo del resto del día de asueto.

¿Creéis que voy a opinar sobre si eso es malo o es bueno?.  Si es así, poco me conocéis.

Somos dueños de nuestro tiempoSi cada uno de nosotros somos dueñso de algo es de nuestro tiempo y lo utilizamos como queremos, como creemos mejor para nuestros intereses, ya sean profesionales captando la atención de nuestro público objetivo o personales para conocer personas afines, aprender más sobre nuestras pasiones de ocio, etc. Sin embargo al meter todo ‘en el mismo saco’ llamado social media y sobre todo las redes sociales,  ese todo se entremezcla y todo el mundo puede conocernos mejor en lo profesional y en lo personal, y nos retratamos.

Esta es la grandeza de Social Media. Cuando una persona publica por intereses profesionales en la red social de turno, un comentario en un post de Facebook o de Linkedin, una mención en Twitter, etc., y no es natural se le nota. Podéis fingir lo que os de la gana copiando de otros técnicas estupendas que habéis visto en informes o post “genera-listas” (como dice mi buen amigo Fares).

Que si molan mucho las listas, que si pareces más persona haciendo esto y lo otro, puedes camuflar tu falta de criterio con imágenes chulas en vez de opiniones previas al enlace, utilizar un enlace de la Wikipedia o de puromarketing como si fuera palabra de Dios a ti señor te rogamos. Por supuesto, no hablo cuando se hacen casos puntuales si no cuando se utiliza de forma generalizada en todas tus publicaciones, comentarios o conversaciones, supuestamente profesionales. Hacer eso es hacer lo mismo que hacen las empresas que no han entendido nada, porque los que están al otro lado sí que son personas y no ratones de laboratorio a los que se les puede manipular con un queso si le dan al botón de ‘me gusta’.

¿Y cómo se nota? Fácil, viendo tus publicaciones en general ya que en las redes también se publican cosas personales, y ahí sí, ahí sí que somos naturales. Cuando estamos en una reunión presencial de trabajo no hablamos como si fueramos Sakespeare para que, después de ella, en la comida con el cliente hablemos diciendo 5 groserías de cada 4 palabras. Si lo hiciéramos así se podría decir que no hemos sido naturales profesionalmente ¿no?

Y ahora en el tema personal y de la misma forma que lo profesional, cada uno puede hacer (de hecho, debe hacerlo) lo que le venga en gana y lo que haga es lo que le definirá, pero además de forma real, porque si quieres demostrar que sabes un montón de, por ejemplo, snowboard, al primer comentario de alguien que sí sabe, te vas a cuajar patas abajo; como en lo profesional.

Me hacen gracia esos tips que dicen que no cuelgues tus juergas, o que sí lo tienes que hacer. ¿Me va a decir alguien lo que debo o no debo decir?

Y aquí llega el tema de moda en estos momentos…. La privacidad.

Lo mismo. Ya somos mayorcitos me parece. Sabemos lo que queremos que sepan los demás y lo que no. Yo personalmente todo lo que escribo en todos lados es público, lo puede ver cualquiera, pero porque yo lo he decidido así, y tendré que tenerlo en cuenta cuando lo haga y si alguien lo hace en privado para sus íntimos, pues coronudo. Tengo amigos que publican sus juergas y nos lo pasamos en grande comentándolo. Y lo hacen porque no les afecta profesionalmente o porque ellos piensan que no es así y les da lo mismo lo que piense Obama. No seré yo el que les diga cómo deben publicar.

En unas conferencias en Murcia, el año pasado, me preguntaron qué se debía publicar en el ámbito personal y qué es lo que no. Aconsejé, porque eran directivos o futuros directivos, que no publicaran lo que no dirían a gritos en la plaza de un pueblo pequeño. Pero chic@s, es que me parece tan de perogrullo  como aconsejar ponerse algo encima de la ropa interior cuando se sale a la calle, pero claro, el temita estaba de moda en los blogs genera-listas.

Resumiendo, creo que no existe límite, no hay una línea que marque lo profesional de lo personal en Social Media. Tus publicaciones, comentarios y conversaciones personales afectarán a tu profesionalidad y viceversa, lo que comentes, lo que converses, lo que publiques en Social Media con interlocutores del ‘trabajo’ dirá mucho sobre tu persona. Pero lo más importante: *quieras o no quieras*

 

#Abresos, Julio

http://xeeme.com/julio_aliaga

PD: Este post lo estoy escribiendo a las 23:44, en mi tiempo personal ;).

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa.

Toda mi presencia en Social Media: tarjeta virtual

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube   

Julio Aliaga (16 Posts)

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa. Toda mi presencia en Social Media: tarjeta virtual


Más sobre Social Media: