De juegos, eventos, me gusta, aplicaciones y demás fauna en #SocialMedia

Pinterest

El otro día, uno de esos días que parece que todo el mundo se anima a invitar a amigos a su fan page en fb, publiqué un post para debatir la idoneidad o no de esta práctica en Facebook. Hay que tener en cuenta que las peticiones de «favores» en Social Media también se pueden considerar a veces como Spam.

El resultado: 70 comentarios bastante constuctivos.

A los que estáis dentro podéis ver el debate en el grupo de Facebook. Y a los que no estáis ¿A qué esperáis? 😉

Bueno. Este es un tema manido donde los haya, lo sé. No es muy original. Sin embargo a pesar de que las conclusiones prácticamente son las mismas siempre, el caso es que sigo/seguimos recibiendo esos mensajes de petición de me gusta en la “fan page”.

Debido a la cantidad de comentarios muchos se quedaron sin respuesta (eso es otro debate, es una buena norma leer los, por lo menos, 10 últimos comentarios antes de poner el tuyo, y no comentar y leer después. Puedes quedar fatal si no lo haces)

Así que extrapolo aquí las «lineas de debate», que no valdrán para nada porque seguiremos recibiendo estas notificaciones, pero yo me desahogo y si alguien por casualidad lo lee y se siente aludido pues habrá valido de algo.

  • Línea de debate 1:

Pedimos los “me gusta” para potenciar la página de nuestros clientes y que vean, con números que empieza a haber movimiento y así cuando alguien la visita también ve que ya hay gente interesada en la página.

“si acaba de empezar, sí daré me gusta para ayudar a crecer. Los likes llaman a los likes. Luego ya hago limpieza cuando despunte. Ayudar al principio, siempre.”

  • Línea de debate 2:

Lógicamente si estamos vendiendo algo para profesionales del sector se entiende esa petición, es decir, si enviamos peticiones a Community Manager o personas relacionadas con Social Media, pues que sean relacionadas con el sector. Si no lo único que hacemos es crear comunidades de CMs en las páginas de los clientes.

“Es que una cosa es ayudar a que la página «nazca», y otra muy diferente es petar la fan page con nuestros 500 amigos CM. Eso es engañarnos a nosotros mismos, engañar al cliente y desprestigiar la profesión. Que digo yo que la publi en Facebook funciona más o menos bien…y eso.”

“… hay que pensar que necesitamos fans reales, futuros clientes potenciales, como comentáis tener 500 CM amigos no es buena idea, yo personalmente no me gusta invitar a colegas del sector, muy puntualmente lo he hecho y creyendo que la temática interesa.”

“La historia es que nos contratan para crear una comunidad entorno a una marca, no ha nuestra marca. Creo que muchas veces pecamos de perder el objetivo…”

“…regalando me gustas, no ayudas a nadie porqué te cargas el edgerank y la posibilidad de llegar a tu público ‘Real’. Así que… dale a me gusta a aquello que realmente te gusta”

“puntualizo algo. Sí pido ayuda puntual a colegas cuando veo que pueden ayudar a «crear» mi comunidad. Si alguno de vosotros es ciclista y tengo un tienda de bicis, hablo contigo (en privado) y te digo que me eches un cable. Vamos, como lo haría en offline con una caña”

  • Línea de debate 3:

Peticiones grupales. Eso ya es la repera.

“una cosa es pedir un favor puntual a un amigo o conocido en las redes y otra es recibir invitaciones grupales y de manera continua”

“Lo peor es cuando te mandan invitaciones grupales invitándote de manera continúa a páginas de las que ya eres fan. Me irrita profundamente…”

  • Línea de debate 4:

Valoración de la reputación y el “hacer bien” las cosas por los números:

“…”En cualquier caso, desde fuera se siguen valorando las redes de forma cuantitativa, pocos seguidores mala gestión del community, muchos likers un crack de la comunicación “

  • Línea de debate 5 (No contestada)

Esta parte la incié yo. Poner en riesgo nuestra reputación. Parece que nadie se ha visto en esa tesitura, por lo que no se me pudo responder.

“y ahora me acuerdo de otra cosa…

La única vez que pedí un me gusta para un cliente, a los tres meses, como tenía en otro departamento a una persona que sabía la de dios es verso, pues dejé de trabajar para ellos.

Tuve que avisar a todos los que había invitado de que lo dejaba (tela). La razón es que, como esperaba, van a una media de 0,3 me gusta por publicación y 0,001 comentario. No hay decimales para los compartidos.

Si la gente sigue pensando que lo llevo yo vaya m*** de imagen de profesional voy a dejar no?.

¿qué hacéis cuando ya no lleváis vosotros una página?”

  • Línea de debate 6 (Tampoco fue contestada. Bueno sí, por mí)

“Lanzo otra pregunta: ¿es profesional vincular tu imagen a la cuenta de un cliente? ¿Habría qué consensuarlo antes con él?”

“… a tu apertura de debate. Jamas de los jamases! (yo por lo menos)”

  • Linea de debate 7 (Tampoco fue contestada. ¿Por qué será?)

“Y ahora otra pregunta y me callo hasta mañana… Si todos lo tenemos tan claro, ¿por qué lo hacemos?”

Inifinitas notificaciones inserviblesPero el título que he marcado va más allá de este debate.

En mi opinión hay tres niveles de “molestia” + un extra «al gusto»:

  • Molestia Alta:

Juegos: Casi todos los bloqueamos porque sabemos hacerlo. Muchas personas incluso dejan Facebook por esta razón. Yo no echo la culpa a los que me lo mandan. Simplemente están en su rato de asueto y el jugar implica compartirlo; muchas veces ni saben que lo están enviando. Por suerte se bloquean en un golpe de clic.

Si no recuerdo mal en Google Plus han quitado los juegos.

Mensajes grupales:

Esto molesta muchísimo a casi todo el mundo cuando son para publicitar o pedir “me gusta”. Aquí coincidimos todos. A mí no me pasa por suerte, soy bastante cuidadoso con las amistades que acepto, sobre todo en Facebook. Si alguien me lo hace, salvo contadas excepciones, es eliminado inmediatamente de mis contactos. Si no le sirvo de ayuda pues no le hago falta. No es un drama ni para él/ella, ni para mí.

En Twitter: “Gracias por seguirme. Mira nuestra página de Facebook y dale al me gusta.” Ya sea por público o privado es respondido en cuanto lo leo: “Si, ya revisé tu perfil antes de hacerte follow y vi esa página” y posteriormente Unfollow directo sin miramientos.

  • Molestia Media:

Eventos: No los tengo bloqueados y la mayoría tampoco lo hacen. Sin embargo es bastante molesto en muchos casos porque por esa “amistad” te sientes obligado a decir “tal vez asista” en vez de rechazar y quedar mal y no tenemos tiempo para ir poniendo excusas en el muro del evento. Al final lo que supone es más de lo mismo, falsear la información y alcance del evento. No os cabreéis si se le da a rechazar, si vosotros al lanzar el evento no segmentáis, por lo menos geográficamente, yo tampoco tengo tiempo para segmentar diciendo si puedo ir o no y las razones.

Grupos: Invitaciones a grupos en los que no tienes absolutamente nada que ver. Los que tienen pocos “amigos” en fb lo sufren menos, pero los que tienen muchísimos, están hasta las narices, porque con la invitación entras directamente en un grupo que no te interesa y si son muchos se te llenan las notificaciones. ¿Tan complicado es preguntar antes por privado?. Igual crees que estás ayudando y lo que consigues es que te quiten la “amistad”.

En Google+ estos dos apartados se convierte en molestia “alta” si estás en muchos círculos ya que no hace falta que el contacto sea recíproco, la ventaja es que puedes rechazar la invitación también en la invitación a comunidades, no como en fb, pero no es lógico que te puedan invitar gente que tú no conoces y te salgan notificaciones cada dos por tres para comunidades de “Peruanos por el mundo” o eventos de “concurso de mascar chicle con la boca llena de agua”.

En Twitter ¿Me haces RT pls?. Personas que nunca comparten lo tuyo como sip or estar entre sus contactos te obligara. También sería de poca ayuda, ya que sabemos lo que supone un RT automático hoy en día en cuanto a alcance real.

  • Molestia baja

Peticiones de me gusta: La que abrí en el debate. ¿Sinceramente? Sí, me molesta y por lo tanto yo nunca lo hago.

¿Le doy – mejor dicho – le daba al me gusta? Sí, por compromiso. Pero tengo claro que eso no ayuda y me he encontrado con una lista de páginas de las que el 75% no me gustan y tengo que eliminarlas porque no me entero de las que si me gusta realmente, aunque haga listas de intereses.

Como decía en mi comentario. Lo hice una vez y luego por decencia para con mis amigos y sobre todo para salvaguardar mi reputación, cuando por las razones que he nombrado terminó la relación profesional con el cliente, tuve que avisar a todo quisqui para avisarles de que ya no tenía esa “responsabilidad”.

Engordé un poco la cuenta sí, pero ¿que aportó?. *Nada* porque son likes de compromiso, y por lo tanto, como no da de comer ni ayuda a llenar la nevera, pues mis amigos ni le dan a me gusta en las publicaciones, ni comentan ni comparten. Yo tampoco lo hago si no me gusta de verdad.

Las demás razones están todas arriba en las líneas de debate.

  • Molestia «al gusto»

Ahí cada quien es cada cual. A mí me molesta muchísimo que escriban en mi muro de Facebook, incluso los más allegados. Los borro, hablo con ellos y lo publico yo compartiendo el de ell@s. (Salvo en mi cumpleaños, claro, jejeje)

Conclusión que muy bien dijo Jorge: Molesta en la medida que te gusta ser molestado.

Una página que ha creado unos compañeros de #SMrevolution es “A pastar cansoso”. Sí, así, con todas las letras, imaginaos que cabreo lleva, jejeje. Decir que esta compañera, nunca, nunca me ha mandado una petición de clic, ni a mí ni a vosotros, y sin embargo todas sus páginas suyas y de clientes tienen un buen éxito. Da que pensar.

¿Me he dejado algo?

Abresos,

Julio Aliaga

PD: Hala ya podéis hablar de la foto.

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa.

Toda mi presencia en Social Media: tarjeta virtual

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube   

Julio Aliaga (16 Posts)

20 años de experiencia en la mejora de la competitividad de las empresas mediante la aplicación y coordinación de de técnicas de mejora de procesos, de marketing interno y externo, de equipos, creatividad, imagen corporativa, y formación … Fundador y CEO de Verescreer, con servicios de Diseño Web, Marketing Estratégico On Line y en Social Media e Imagen Corporativa. Toda mi presencia en Social Media: tarjeta virtual


Más sobre Social Media: