La muerte del RT

Pinterest

Antes de empezar tengo que decir que soy mucho de titulares catastróficos tan de moda como “La Muerte del SEO”, “El Social Media ha muerto”  o “El Community manager no estaba muerto, estaba de parranda.”

Realmente no es que el RT vaya a morir, pero así muchos lo compartirán y harán RT sin abrir el enlace. Es una pena pero #estoesasi (Ver párrafo de “Malas prácticas” en este mismo artículo).

Voy a analizar el porqué de mi manía hacía el RT “automático”, los hechos con las dos flechitas para entendernos.

muerte-RT

RT O NO RT, ESA ES LA CUESTIÓN

Me gustaría que cada vez se vieran o se hicieran menos RT automáticos. No me gustan ni me acaban de convencer. Pero ¿y los manuales? ¿son lo mismo? ¿les deseo ese futuro negro e incierto? No.

Si analizamos las ventajas de un RT manual nos encontramos con varias:

  • En el TL de tus followers el tweet aparece como “tuyo”, es decir, ven tu avatar y tu cuenta, aunque la info venga originalmente de otra persona. De esta manera tu visibilidad aumenta. Compartes y gana el que originó el tweet y también ganas tú.
  • En posibles búsquedas, ese tweet hecho tuyo aumentará también tu visibilidad.
  • El poder poner algo antes de escribir “RT” te da opciones para dar tu opinión o para dar más potencia al mensaje.
  • Te da pie a iniciar una conversación con la persona a la que has hecho el Retweet. Si le das automáticamente queda más impersonal. niendo algo, la otra persona será más proclive a intercambiar opiniones contigo, no solamente agradeciéndote el RT, sino que se puede generar un debate a partir de tu aporte sobre tu tweet. Seguramente tu “CTR” en este sentido en cuanto a ganar followers aumentará respecto a si solamente haces RT cual bot.

Si quieres ser educado y hacer las cosas bien, si vas a modificar el mensaje porque no caben los caracteres, aplica un MT en lugar de un RT, así mencionas el tweet y a su creador pero al borrar parte de su mensaje lo comunicas (evita líos  no son necesarios).

CÓMO FAVORECER RETWEETS

Todos queremos que nos hagan RT, va en nuestra personalidad, nuestro ego se hincha, nuestro apetito aumenta, nuestras ojeras se desvanecen. Si esto no te ocurre deja Twitter ahora mismo y vete a Google +, te lo pasarás en grande, te lo aseguro, es una fiesta sin fin ¬¬

Si siempre apuras los 140 caracteres obligas a los demás a tirar de RT automáticos, no les queda otra.

Y quien sabe si hay gente a la que no le gusta eso. Por ejemplo, hay gente que copia el texto y el link y lo pone tal cual, porque quizás no tenía espacio para poner RT + tu cuenta y no quería poner el RT automático (si, soy un inocente…todos queremos mencionar la fuente…ejem ejem). Bueno, puede ser que se prefiera hacer RT manual, pero modificando en lo posible el tweet original. Lo del MT anteriormente comentado.

Si quieres favorecer esos RT manuales permite que quepa el texto “RT @user”. Si hay espacio y les gusta mucho te darán +1, +10, +100 (ese día tu ego dormirá feliz como nunca).

Si eres @pedropicapiedrayabadabadu lo tienes difícil, muy difícil, demasiados caracteres usados. Si eres @davedavidus y le sumas el RT cuentas con 15 caracteres ya usados, más un “me gusta”, “interesante” como opinión de quien hace el RT te vas a unos 30 caracteres. Si tu tuit está entre 100 y 110 caracteres (link acortado incluido) dejarás esa opción libre para que el RT sea manual o automático.

rt en social media

Por falta de tiempo o por el tema del espacio a la hora de escribir, mucha gente le da a RT automático, yo también, lo admito. Pero creo que es más beneficioso para ti y para la comunidad en general el poder dar pie a esas interacciones de las que todos ganan – ganamos.

MALAS PRÁCTICAS

Más que malas prácticas serían aspectos no recomendables, pero ya sabes, titulares llamativos :)

  • Se educado, si modificas el texto pon MT, que para eso está.
  • Si borras al autor y te apropias de la información sin mencionar, pues que sepas que no es ético.
  • Si modificas el enlace para que sea “tuyo” pues no se cómo duermes tranquilo. Seguro que eres de esos que plagian post.
  • No hagas RT sin ver el enlace. Mucha gente hace RT a los segundos de que alguien publique algo… sólo porque es un influencer o porque es un titular llamativo tipo “La muerte de los RT”. Mal hecho. Pero claro, mola mover y difundir una noticia sobre SEO aunque no sepamos lo que es el anchor text o que es un encabezado H1…

Como dijo Magic Johnson en su día “Compartir es ganar” y el espíritu del RT es compartir, difundir algo que te ha parecido interesante (o gracioso, que el humor es importante en estos tiempos) y todos agradecemos un RT (ver frase del ego de los tuiteros), así que no hagas esas malas prácticas.

Y por cierto, si un contenido es interesante y no se puede hacer manual el RT porque es oro puro, dale al automático, que el purismo no nos prive de información interesante :)

Visto esto ¿se avecina la muerte del RT? ¿a que ahora mola más lo de hacer el RT manual? ¿a que vas a retuitear este post?

 

anobium marketing Zaragoza

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

David Gómez (24 Posts)

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales. Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral. Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro - gato - ratón a Objetivo - Estrategia - Contenido - Análisis. En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)


Más sobre Social Media: