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Zumo de SEO – Link Juice

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«Compadre, cómpreme un coco. Compadre, no compro coco, porque poco coco como, poco coco compro.»

Esto es un trabalenguas. Y muchas veces hablamos de términos SEO que suenan así, como nada claros. Mi intención en este artículo es describir qué es el Link Juice en términos de posicionamiento web.

El Link Juice es la importancia que tiene para un buscador una web distribuida dicha importancia entre las diferentes secciones que componen el conjunto total. (sin comas, a lo loco).

De donde viene el Juice

Para entender mejor esto recomiendo un ejercicio práctico de SEO: coge una fruta (naranja mejor que plátano), coloca 3 vasos debajo de la fruta y en el aire con la mano derecha (o izquierda, da igual) aprieta fuerte exprimiendo, de manera que el jugo caiga hacia abajo. Verás como el zumito rellena los vasos (o no, según caiga más o menos).

Un vaso estará muy lleno, otro a mitad, y otro vacío (como ejemplo).

Es decir, el jugo de la naranja primigenia ha sido distribuido entre las diferentes partes/secciones.

seo-blog

Y…¿para que sirve esto?

Pues bien, tienes una página web y vendes cocos. Quieres que te encuentren por «venta de cocos a domicilio». Y tienes además una página de contacto y una página de términos legales sanitarios relacionados con la venta de fruta.

Nadie va a buscar «contacto de página web de cocos» o «términos legales de los cocoteros» y si buscan será para hacerte alguna broma, así que es mejor que el buscador no tenga en cuenta estas páginas y de toda la fuerza al resto de secciones.

Y es que lo que de verdad te interesa es aquel que tenga ganas de tener-comer-beber un coco en casa y busque «comprar cocos online«.

Entonces, de ese zumo que caía de la naranja del ejercicio anterior, le decimos al buscador que solamente queremos que haya juguito en dos vasos (o en los que sea) que son realmente interesantes a la hora de posicionar tu web y en el resto no caiga nada, de forma que estén vacíos (estos serían los que decíamos de contacto, aviso legal, historia de la familia cocotera…).

Si alguien ve esas páginas navegando porque le interesa visitarlas perfecto, pero que en las búsquedas el buscador asigne importancia solo a lo que nos importa (redundancia).

Con eso tenemos explicado el Juice del Link Juice.

Link-Juice-SEO

Vamos con el Link

¿Y el link?

La importancia que un buscador le da a una web se distribuye, en un principio, entre secciones por igual a no ser que «alteremos» ese valor, y para ello tenemos a los enlaces «nofollow».

Así que, aplicando esos enlaces apuntando a las secciones que no queremos que tengan importancia, haremos que la importancia se redistribuya en aquellas páginas-secciones que nos van a ser provechosas gracias a su aparición en serp´s para aquellos clientes que quieran cocos.

La parte técnica consiste en poner el atributo rel=”nofollow” a la etiqueta <a href>

Ejemplo, no quiero que caiga zumo (es decir, importancia) a la sección «La historia de los cocoteros en el siglo XX» -> <a href=”La historia de los cocoteros en el siglo XX” rel=”nofollow”>.

Cuando haces esto, es decir, cuando redistribuyes el link juice por la web haces linksculpting.

Cuida la estructura de tu web

Supongamos que tenemos más vasos (6) debajo de esos 3 que teníamos antes, y esos 3 vasos tienen un agujero y va cayendo zumo más hacía abajo. Cuanto menos zumo haya en un vaso, menos caerá, así que la redistribución en niveles inferiores será menor. Es decir, los 2 vasos debajo del casi lleno recibirán más zumo, los dos debajo del medio lleno algo menos y los otros dos quedarán vacíos.

Reemplaza zumo por importancia y verás lo importante que es tener bien estructurada tu página Web y lo útil que puede ser.

Aplicando el nofollow decidirás que vasos quedan vacíos.

Y antes de montar la página ten claro qué tienes y cómo lo vas a redistribuir, ya que niveles más alejados de la página establecida como principal van a tener menos importancia.

Un supuesto sería Categoría ->subcategoría -> producto

Aquí no pongo ejemplo de cocos que no conozco tan bien el sector.

En su día, en otro post sobre SEO comenté la opción de usar robots para decirle al buscador aquello que no quieres que aparezca en búsquedas, pero claro, te puede pasar como a la casa real y que todos lo vean.

Y digo yo ¿para qué descubrir tu estrategia? ¿O es que no tienes estrategia SEO? Pues deberías…

 

Nota: No he hablado de Google sino de buscadores, pero no me quería quedar con las ganas y he tenido que meterlo aunque fuera en esta última frase.

Fuentes de foto de Link Juice: blog.woorank.com

 

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

David Gómez (24 Posts)

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales. Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral. Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro - gato - ratón a Objetivo - Estrategia - Contenido - Análisis. En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)


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