Zumo de SEO – Link Juice
«Compadre, cómpreme un coco. Compadre, no compro coco, porque poco coco como, poco coco compro.»
Esto es un trabalenguas. Y muchas veces hablamos de términos SEO que suenan así, como nada claros. Mi intención en este artículo es describir qué es el Link Juice en términos de posicionamiento web.
El Link Juice es la importancia que tiene para un buscador una web distribuida dicha importancia entre las diferentes secciones que componen el conjunto total. (sin comas, a lo loco).
De donde viene el Juice
Para entender mejor esto recomiendo un ejercicio práctico de SEO: coge una fruta (naranja mejor que plátano), coloca 3 vasos debajo de la fruta y en el aire con la mano derecha (o izquierda, da igual) aprieta fuerte exprimiendo, de manera que el jugo caiga hacia abajo. Verás como el zumito rellena los vasos (o no, según caiga más o menos).
Un vaso estará muy lleno, otro a mitad, y otro vacío (como ejemplo).
Es decir, el jugo de la naranja primigenia ha sido distribuido entre las diferentes partes/secciones.
Y…¿para que sirve esto?
Pues bien, tienes una página web y vendes cocos. Quieres que te encuentren por «venta de cocos a domicilio». Y tienes además una página de contacto y una página de términos legales sanitarios relacionados con la venta de fruta.
Nadie va a buscar «contacto de página web de cocos» o «términos legales de los cocoteros» y si buscan será para hacerte alguna broma, así que es mejor que el buscador no tenga en cuenta estas páginas y de toda la fuerza al resto de secciones.
Y es que lo que de verdad te interesa es aquel que tenga ganas de tener-comer-beber un coco en casa y busque «comprar cocos online«.
Entonces, de ese zumo que caía de la naranja del ejercicio anterior, le decimos al buscador que solamente queremos que haya juguito en dos vasos (o en los que sea) que son realmente interesantes a la hora de posicionar tu web y en el resto no caiga nada, de forma que estén vacíos (estos serían los que decíamos de contacto, aviso legal, historia de la familia cocotera…).
Si alguien ve esas páginas navegando porque le interesa visitarlas perfecto, pero que en las búsquedas el buscador asigne importancia solo a lo que nos importa (redundancia).
Con eso tenemos explicado el Juice del Link Juice.
Vamos con el Link
¿Y el link?
La importancia que un buscador le da a una web se distribuye, en un principio, entre secciones por igual a no ser que «alteremos» ese valor, y para ello tenemos a los enlaces «nofollow».
Así que, aplicando esos enlaces apuntando a las secciones que no queremos que tengan importancia, haremos que la importancia se redistribuya en aquellas páginas-secciones que nos van a ser provechosas gracias a su aparición en serp´s para aquellos clientes que quieran cocos.
La parte técnica consiste en poner el atributo rel=”nofollow” a la etiqueta <a href>
Ejemplo, no quiero que caiga zumo (es decir, importancia) a la sección «La historia de los cocoteros en el siglo XX» -> <a href=”La historia de los cocoteros en el siglo XX” rel=”nofollow”>.
Cuando haces esto, es decir, cuando redistribuyes el link juice por la web haces linksculpting.
Cuida la estructura de tu web
Supongamos que tenemos más vasos (6) debajo de esos 3 que teníamos antes, y esos 3 vasos tienen un agujero y va cayendo zumo más hacía abajo. Cuanto menos zumo haya en un vaso, menos caerá, así que la redistribución en niveles inferiores será menor. Es decir, los 2 vasos debajo del casi lleno recibirán más zumo, los dos debajo del medio lleno algo menos y los otros dos quedarán vacíos.
Reemplaza zumo por importancia y verás lo importante que es tener bien estructurada tu página Web y lo útil que puede ser.
Aplicando el nofollow decidirás que vasos quedan vacíos.
Y antes de montar la página ten claro qué tienes y cómo lo vas a redistribuir, ya que niveles más alejados de la página establecida como principal van a tener menos importancia.
Un supuesto sería Categoría ->subcategoría -> producto
Aquí no pongo ejemplo de cocos que no conozco tan bien el sector.
En su día, en otro post sobre SEO comenté la opción de usar robots para decirle al buscador aquello que no quieres que aparezca en búsquedas, pero claro, te puede pasar como a la casa real y que todos lo vean.
Y digo yo ¿para qué descubrir tu estrategia? ¿O es que no tienes estrategia SEO? Pues deberías…
Nota: No he hablado de Google sino de buscadores, pero no me quería quedar con las ganas y he tenido que meterlo aunque fuera en esta última frase.
Fuentes de foto de Link Juice: blog.woorank.com
#smrevolution Zumo de SEO – Link Juice http://t.co/FQi1eLFdWK en smrevolution
Zumo de SEO – Link Juice http://t.co/7hQcVJxUof #SMrevolution
Zumo de SEO – Link Juice http://t.co/nthmg9jIpL by @sm_revolution #socialmedia
Zumo de SEO – Link Juice http://t.co/xJvkv66noF @SM_revolution
#SMrevolution Zumo de SEO – Link Juice: Esto es un trabalenguas. Y muchas veces hablamos de términos SEO que s… http://t.co/uY2SeR0Zzx
Zumo de SEO – Link Juice: Esto es un trabalenguas. Y muchas veces hablamos de términos SEO que suenan así, com… http://t.co/iePG5b3hOS
Zumo de SEO por @davedavidus – Link Juice explicado: http://t.co/CmoavUsUa9 en #SMrevolution
Zumo de SEO ,Link Juice http://t.co/EgReXlKCdn via @SM_revolution como estructurar los enlaces internos de tu web
Zumo de SEO – Link Juice http://t.co/0darXVYqhK
Qué es el Link Juice | SMrevolution http://t.co/NZsjAbSCLq De: @davedavidus Vía: @SM_revolution
Zumo de SEO – Link Juice un post de @davedavidus en #smrevolution – http://t.co/TsfGzDTfi0
RT @SM_revolution: Zumo de SEO – Link Juice un post de @davedavidus en #smrevolution – http://t.co/TsfGzDTfi0
Zumo de SEO – Link Juice – http://t.co/m4Yr246WeW
RT @SM_revolution: Zumo de SEO – Link Juice un post de @davedavidus en #smrevolution – http://t.co/TsfGzDTfi0
Zumo de SEO – Link Juice http://t.co/vO28UHyyv3
RT @SM_revolution Zumo de SEO – Link Juice http://t.co/dog6tJb3Hs
Zumo de SEO – Link Juice – http://t.co/5H1iOQlecZ
¿qué es el Link Juice? http://t.co/doWu4fKZmG explicaciones SEO por un servidor en @SM_revolution 😉
Zumo de SEO – Link Juice – http://t.co/sf2757DakF @davedavidus exprimiendo el SEO #smrevolution
Qué es el Link Juice vía @SM_revolution http://t.co/Roo0RvN9eq
No compro coco, xq poco coco como, poco coco compro RT @socialmedia_mas: Qué es el Link Juice vía @SM_revolution http://t.co/exutVHgJL2
RT @davedavidus: ¿qué es el Link Juice? http://t.co/doWu4fKZmG explicaciones SEO por un servidor en @SM_revolution 😉
Gran post de @davedavidus sobre #seo #linkjuice y #linksculpting en el blog de @SM_revolution http://t.co/COr0JFDIgG
RT @mundosdepaula: Gran post de @davedavidus sobre #seo #linkjuice y #linksculpting en el blog de @SM_revolution http://t.co/COr0JFDIgG
RT @mundosdepaula: Gran post de @davedavidus sobre #seo #linkjuice y #linksculpting en el blog de @SM_revolution http://t.co/COr0JFDIgG
Ya tenía ganas de llegar a casa y leer el gran post de @davedavidus – Qué es el Link Juice | SMrevolution http://t.co/Te2faqaLFu Bravo!
RT @mundosdepaula: Gran post de @davedavidus sobre #seo #linkjuice y #linksculpting en el blog de @SM_revolution http://t.co/COr0JFDIgG
Qué es el Link Juice | SMrevolution http://t.co/gsG5xHFvPV, see more http://t.co/qHmR04zkWe
Nuevo post! Zumo de SEO Link Juice – Esto es un trabalenguas. Y muchas veces hablamos de términos SEO que … http://t.co/5W9otATR7T
Nuevo post! Zumo de #SEO Link Juice http://t.co/2EHvjCP7F7 por @davedavidus en el blog de @SM_revolution Qué grande es David!
RT @CoMuNiCaRMeN: Nuevo post! Zumo de #SEO Link Juice http://t.co/2EHvjCP7F7 por @davedavidus en el blog de @SM_revolution Qué grande es D…
RT @CoMuNiCaRMeN: Nuevo post! Zumo de #SEO Link Juice http://t.co/2EHvjCP7F7 por @davedavidus en el blog de @SM_revolution Qué grande es D…
Link juice para distribuir la relevancia en la web y mejorar posicionamiento http://t.co/ne8a9Pk5GC #seo #marketing via @CoMuNiCaRMeN
Qué es el Link Juice http://t.co/QbYd3KQwgl
Qué es el Link Juice http://t.co/v5oU4CBtzY by @davedavidus via @SM_revolution
Zumo de SEO – Link Juice http://t.co/S13aC5BzAT
RT @ricardollera: Zumo de SEO – Link Juice http://t.co/fOC0FuKK1o
Zumo de #SEO | Link Juice http://t.co/qQr48dAJdD #marketing