Cómo desposicionar una reputación negativa

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Muchas veces cuando tienes que “competir” en Google no tienes que hacerlo contra tu competencia, sino contra ti mismo. Esto ocurre cuando tienes un caso de reputación negativa entre manos y tienes que “limpiar” esos resultados de búsqueda entre las principales posiciones en Google…

Razones de la reputación negativa

¿Cómo has llegado hasta ahí? Pues algo habrás hecho o algo te habrán hecho. Es decir, o realmente has metido la pata o tienes algo que esconder, o es que alguien que no te quiere nada ha ido a por ti.

seo y hacer el mal

SEO tratanto de hacer el mal

Sea cual sea el caso, es posible que tu nombre o tu marca asociados a algo negativo aparezcan en las primeras posiciones, en diferentes webs, con opiniones contra ti y echando por tierra tu branding.

Un caso práctico: si quieres comprar pienso de perro y vas a ir a un conocido supermercado quizás lo mires antes en Google, buscarás información sobre su calidad o precio (aparte de preguntar a veterinario, amigo, gente del parque de perros amigos…), querrás saber más sobre esa marca y sus productos antes de hacer la compra. Y claro, te encuentras esto (omito el nombre de la marca):

reputacion-negativaseo-y-desposicionamiento

Así nos encontramos las opiniones y comentarios en la primera página de Google, y en la segunda, etc. Me da miedo pensar que a mi perro le pueda ocurrir eso que ya pasó. Podría ser real… Yo veo esto y en la vida entro ahí a comprarle pienso a mi perrito Kovu, por si acaso.

En este caso he podido averiguar por fuentes fiables que fue un error puntual y que sí que por desgracia murieron perritos, pero que el control es de calidad y que incluso veterinarios te lo pueden recomendar. Así que no hay problema alguno a día de hoy.

Volviendo al tema:en la primera página todo esta copado y a partir de ahí mucha gente no va a comprar esa marca por esta reputación negativa que ya ha visto y que le ha creado esas dudas al respecto. ¿Y ahora… qué podemos hacer?

Cómo podemos desposicionar una reputación negativa

Lo primero saber dónde está esa mala reputación y si fue en un momento dado o es continuo en el tiempo.
Asimismo ver los “focos” de infección, por así llamarlos, y saber si ha generado debate, si han sido en foros, blogs sueltos…
Y posteriormente analizar el impacto en medios de comunicación online o medios offline.

Es decir, saber quién es tu enemigo, dónde está y cómo está.

  • Quizás te valga con una llamada, un contacto, un acceso a ese site que habla mal de ti. Ya sea como favor, dinero o lo que se tercie. Y solucionado…
  • Quizás con SEM puedas bajar esos resultados a la segunda página. Y así ojos que no ven…
  • Quizás consigas un artículo en esa misma página que habla mal de ti y que desposicione a ese antiguo. Quién sabe…

Pero quizás nada de eso valga y tengas que empezar a “desposicionar” a esos resultados… y ahí empieza lo “divertido”.

Lo primero que habría que hacer es focalizar el mal: con qué keywords aparece esa reputación negativa en las búsquedas.

Habría que ver qué contenido se puede crear al respecto y sobre todo, ampliar los canales o vías de información para esas Keywords malditas. Para ello, algunas opciones pueden ser:

  • Creación de nuevos blogs o webs “satélites” o en cadena con contenido orientado a ese objetivo (sobreoptimiza, no te de miedo que este es el momento de ser “valiente”.
  • Uso de EMD para esas palabras clave (hasta que sigan valiendo…).
  • Intento de aparición en Wikipedia (no es una quimera).
  • Control de todos los dominios que puedan hacer referencia a tu marca o producto .net .com .es .org etc (no sea que alguien los use contra ti).
  • Creación de perfiles tipo about.me (busca y rebusca).
  • Inclusión en directorios: 11870, QDQ, Yelp, y aquellos que mejor vayan en el sector.
  • Conversación con páginas del sector relevantes que puedan hablar bien de ti y competir contras las que hablan mal
  • Publireportajes o noticias en medios de comunicación (a pagar toca…).
  • Eventos de los que se hagan eco y te enlacen a X URL estratégica.
  • Creación de contenidos con formatos “diferentes” como pueden ser pdf, videos, presentaciones (Esta es la que más me gusta).

El maestro en estos temas es Jorge González (@kokebcn) y si le habéis visto en acción en cualquiera de sus ponencias veréis que este post no es más que una miguita de todo lo que él cuenta (de forma rápida pero con claridad y con mucha calidad). Así que a seguir investigando y sobre todo a poner en práctica y encontrar nuevas alternativas en el caso de que os encontréis con un supuesto de reputación negativa a desposicionar.

pd: La imagen es de Rtve:¡Viva el mal y viva el capital!

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

David Gómez (24 Posts)

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales. Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral. Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro - gato - ratón a Objetivo - Estrategia - Contenido - Análisis. En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)


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