Errores que cometí con mi cuenta de Twitter

Pinterest

El objetivo de este post es contaros las cosas que yo le hice con mi cuenta de Twitter, cuando comencé a interactuar en esta red, y que hoy en día no haría.

  1. No tenía un objetivo claro: abrí la cuenta por abrir sin un objetivo claro. Si lo hiciera hoy tendría claro que mi objetivo sería:
    1. Aprender el argot intrínseco a la red: para mi #, #FF, TL y otros, porque esto  era para mí como leer chino.
    2. Aprender de otros que puedan ser referencia para mí o mi sector.
    3. Posicionarme como algo en la red: formadora, marketóloga, social media, runner.
    4. Tener a Twitter como canal de información segmentada por temas para poder informarme de todo lo que me interesa desde un mismo sitio.
  2. No completé la BIO, la dejé en blanco y era un huevo morado, al menos escogí el color del huevo.
    1. Hoy pondría desde el minuto cero una foto
    2. Completaría mi BIO añadiendo palabras clave que me definieran o posicionaran como profesional de algún sector, aficionada a algo,… #marketing, #runner, #SM
  3. Empecé a tuitear sin seguir a nadie: pensaba que lo que yo escribía era leído por todo el entorno Twitter y me pasé varias semanas escribiendo tuits que cayeron en saco roto.
  4. Empecé a seguir cuentas a diestro y siniestro sin ningún objetivo claro y sin hacer ningún tipo de segmentación: con lo que me encontré que al cabo de unos meses seguía a cientos de cuentas que me hablaban de temas que ni me interesaban. Y peor aún, conseguí seguidores que nunca han interactuado conmigo, gente que no me sube el klout :)
  5. No interactuaba: al no saber donde me llevaban las notificaciones sin los mensajes directos no interactuaba con la gente, me dedicaba simplemente a tuitear y de vez en cuando hacía algún RT. Ahora trato de agradecer a mis nuevos seguidores su confianza depositada en mí, los RT´s y las menciones.
  6. No manejaba listas: por lo que leer esos miles de tuits diarios se me hacía tarea ardua y dura. Cuando descubrí las listas y sus utilidades, Twitter para mi, fue un antes y un después. Ahora Twitter no me estresa, leo lo que “me apetece” consultando mis listas (algunas confeccionadas por mí: privadas y públicas) y otras confeccionadas por otros a las que estoy suscrita. Mi Time Line prácticamente ni lo consulto. Las listas de Twitter son para mí unas de las herramientas más útiles y me choca ver que no mucha gente o, no las conoce, o no les saca el provecho que nos aportan.
  7. No sabía que había favoritos: pensaba  que la utilidad de los favoritos era simplemente un “me gusta” a un tweet que había caído en mi TL o en lagunas de mis listas. Hoy los utilizo para varias cosas:
    1. Como lista de tweets no leídos que deje para leer más tarde
    2. Cómo favorito propiamente dicho, tweets que me hayan parecido muy interesantes, graciosos u ocurrentes.
    3. Cómo forma de posicionar mi marca: marco como favoritos aquellos tweets en los que la gente me menciona diciendo cosas “buenas” de mi o de mis post, o tweets en los que alguien que considero influyente me ha mencionado, para sí ver con quien me codeo J
  8. Manejaba Twitter desde Twitter.com: no conocía las herramientas de gestión de cuentas como Hootsuite o Tweetdeck (que son las que actualmente manejo): esto fue otro punto de inflexión, porque así “no se me escapa” ni una mención, ni un RT, y veo mucho mejor mis listas. A parte de que puedo programar algún tweet, que por supuesto, lo hago si lo veo necesario. Es un gustazo poder estar viendo desde una misma pantalla dos listas, seguir un # y a la vez tuitear.

Esas son algunas de las cosas que considero errores de principiante que pueden subsanarse formándose previamente antes de lanzarse a la piscina. Mi formación se basó en prueba-error, en echarle horas y en leer mucho. Ojalá alguien me hubiera contado algunas de estas cosas cuando empecé a interactuar en Twitter.

Son muchas redes sociales las que manejamos a diario, por lo que es fundamental ser eficiente en cada una de ellas para no estresarnos, como me pasó a mí, y supongo que a muchos de vosotros.

Vivo en el mundo del marketing desde hace 15 años. He trabajado como directora de marketing y comunicación en diferentes empresas, pero debido a la explosión del marketing online, y en específico de los Social Media, es cuando me entró el gusanillo de hacerme “asesora, consultora,…” de empresas de forma externa. Me apasiona ir de la mano con ellas en su paso del marketing off line al online.
Esa es mi misión en Loles Sancho, guiarles en la integración del marketing online en sus planes de marketing, ayudarles a cambiar la mentalidad (las cosas ya no se hacen como antes, ahora vivimos en un mundo totalmente digitalizado), la información ya no se presenta ni se consume como antes.

Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

Loles Sancho (10 Posts)

Vivo en el mundo del marketing desde hace 15 años. He trabajado como directora de marketing y comunicación en diferentes empresas, pero debido a la explosión del marketing online, y en específico de los Social Media, es cuando me entró el gusanillo de hacerme “asesora, consultora,…” de empresas de forma externa. Me apasiona ir de la mano con ellas en su paso del marketing off line al online. Esa es mi misión en Loles Sancho, guiarles en la integración del marketing online en sus planes de marketing, ayudarles a cambiar la mentalidad (las cosas ya no se hacen como antes, ahora vivimos en un mundo totalmente digitalizado), la información ya no se presenta ni se consume como antes.


Más sobre Social Media: