¿Sabes comunicarte con tu cliente?

Pinterest

Llega un tiempo en tu vida profesional en el que estas atrapado en tus cosas, un momento en el que tus métricas, tus estrategias, tus ideas y tus “yo lo haría así” llegan a nublarte. Comienzas en ese mundo profesional a crecer y vivir  en un universo paralelo llamado 2.0 , un universo donde solo te comunicas  con personas que hablan tu idioma, pero, ¿En qué idioma hablas?

Llega un tiempo en el cual si tú profesión es “Internet”,  puede que desconectes de la vida real, de los números y de las métricas que hacen otros en su mundo 1.0.  Cuando estas dentro parece  difícil  ver que ya no hablas el mismo lenguaje, estas en tus conversaciones, en tus relaciones endogámicas y no haces más que decir, tú ves, las redes de esta empresa no están bien , parece que el  Facebook lo lleve su primo, no lleva ninguna estrategia,  no sabe porque le siguen ni para qué. ¿Qué hace publicando los buenos días y poniendo fotos de gatitos y ya está?

 

Antes de que te desilusiones con tu profesión, antes que creas realmente que las pymes no entienden para que definir estrategias online, para que tener un community manager, un content curator o para que actualizar  su web, deberías parar y pensar.

¿Por qué no conecto con mi cliente?

Puede que  tengas claro porque te metiste en Internet, sabes que te gusta, es algo que sientes por dentro, que llena tu ser. Quieres desarrollar esas ideas que llevas dentro, pero esas ideas si son para ti, si tienes un proyecto propio, hablan tu mismo lenguaje, pero cuando el proyecto es para un tercero… ¿Hablas el mismo idioma?

Volviendo al Social Media, quien de alguna manera se dedica profesionalmente al social media debe entender a su cliente, debe saber quien es, que es lo que quiere y porque lo quiere. Pero que tú hables castellano no quiera decir que tu cliente te escuche en castellano, si no sabes cambiar el chip hablaras en chino para él.

¿Por qué no siguen mis ideas?

Has llegado a tu cliente, le has planteado que es lo que puede hacer en redes sociales, que conseguirás con acciones comunicativas, como fortalecer su marca, pero no te entienden,  notas ese, si, si, pero tu sabes que esta vacío, que no te entiende.

¿Qué está pasando?

Escucha, antes de nada escucha, y cuando lo tengas claro, reflexiona, piensa y exprésate en su idioma.

En la empatía encontraras el camino.

Queremos que esa empresa, esa pyme con 12 trabajadores tenga su espacio en internet, queremos abrirle los ojos y que vea ese mundo de posibilidades, que tenga relaciones con otras empresas, que use Linkedin, Xing, Viadeo para el B2B.

Queremos que su cliente final sepa de él, que se sienta abierto en redes generalistas como Facebook, Twitter, Tuenti, que se exprese gráficamente en Pinterest y que deje sus reflexiones en su blogs, ese blog que apenas se actualiza.

Sabemos la importancia de enlazar con Google + para el SEO, pero. ¿Qué es lo que escuchas de él? ¿Como llegas a hablar el mismo idioma?

Deberías tener en cuenta  qué nivel de Internet tiene, yo no sé tú, pero yo he escuchado cosas como:

  •    Pero que tenga una base de datos en Msql
  •   ¿Cuanto se tarda en salir primera en Gogle?
  •   Me va genial en Facebook ya tengo 35 seguidores en mi perfil.
  •  Solo quiero que pongas, somos una empresa líder en el sector…

 

Todo lo que sabes, todo lo que aprendes, todo lo que sea  proyectos propios o enfocados a proyectos de terceros necesita un lenguaje de comunicación, estar al mismo nivel. Por mucho que tú quieras, solo vas a tener la posibilidad de hacer que tus ideas y tus sugerencias, que tus estrategias y tus métricas se transformen en beneficio para el cliente  si sabes hablar su lenguaje, si sabes transmitirle que es y cómo le va a compensar su esfuerzo. De nada sirve decirle vas a tener x seguidores, con estos datos sabrás cuantos…, de esta manera veremos cómo….

 

¿Qué quiere tu cliente?, ¿Qué esta dispuestas a arriesgar? ¿Qué importancia le da a tu trabajo? ¿Por qué quiere estar en redes sociales?. Obsérvale y mira como reacciona a tus palabras, intenta hablar al mismo nivel que el, eso no demuestra ser menos profesional, por muchos datos que le des si el no sabe interpretar lo que dices, porque lo dices, y para que sirven, estas perdido.

 

¿Sabes comunicarte con él?, pues adelante, solamente debes hablarle en su idioma.

Mes gusta el eCommerce y Marketing Online.
Encuentrame en Cruzandoal20.com
BLOG – PODCAST – SERVICIOS PROFESIONALES

Mi blog personal
www.soypedro.es

Mi Twitter @pedrofdez76

Os espero.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

@Pedrofdez76 (11 Posts)

Mes gusta el eCommerce y Marketing Online. Encuentrame en Cruzandoal20.com BLOG - PODCAST - SERVICIOS PROFESIONALES Mi blog personal www.soypedro.es Mi Twitter @pedrofdez76 Os espero.


Más sobre Social Media: