Y entonces llegó SEO… ¡y se cargó a todos los puristas de la lengua!

Pinterest

SEO_AsesinoHace un tiempo que escribí un post en el que hablaba, entre otras cosas, sobre el engagement. Esta palabra tan conocida e importante en nuestro mundo marketiniano y de la comunicación que desembocó, casi sin querer, en una conversación de horas sobre una de las técnicas de SEO… ¡optimizar con keywords un texto!

A una de mis grandes amigas le encantó el post. Le gustó mucho. Pero había algo que le había “chirriado” y es que no hubiera utilizado más palabras españolas en lugar de tanto anglicismo. Ella me preguntó que por qué no había escrito compromiso en lugar de engagement. Por supuesto, yo ya estoy tan familiarizada con el término que no me pareció raro y, por lo general, a casi todo el que lee este blog sabe de qué hablo porque se mueve en mi entorno profesional. Pero a ella sí, y más aún cuando se trata de una persona que se dedica al mundo del periodismo literario.

Los anglicismos, en ciertos sectores y campos profesionales, priman por encima de la lengua propia de un país. O al menos eso creo yo. Pero no es algo de ahora; ya lo estudiábamos en el colegio. Llevamos introduciendo palabras extranjeras (inglesas o no) desde hace muuuucho tiempo:

–          Términos en el deporte: Gol en lugar de tanto o corner en lugar de esquina

–          OK en lugar de vale

–          Ciao en lugar de adiós

–          PC (Personal Computer) en lugar de ordenador…

–          Test en lugar de prueba

–          Comic en lugar de tebeo

En fin, podría seguir enumerando y enumerando y encontraría un montón más, segurísimo.

Por qué no todo el mundo acepta escribir haciendo SEO

 

Pues en realidad, tengo varias hipótesis propias. Te las enumero rápido y me dices qué opinas tú:

–          La necesidad o exigencia de utilizarla. Ahora que es más una “exigencia” para poder posicionar tu web o blog entre los primeros puestos de google (o cualquier buscador), cuesta más aceptarlas. Las medidas impuestas no gustan y que te digan cómo tienes que escribir algo, menos, especialmente en el mundo periodístico.

–          Desmerecer la lengua propia. Sí, es una verdad como un templo. No escribir en tu lengua materna, en la lengua de tu país, es desmerecerla. Muy especialmente si hablamos de una que tiene tanta riqueza como la española y, que encima, es una de las más habladas del mundo.

–          Escribir con keywords es escribir mal. No sé si vosotros habéis oído esto alguna vez, pero os aseguro que ya son muchas veces las que me han dicho que escribir para SEO es escribir mal porque no das prioridad al contenido por encima de la técnica.

–          Esforzarse por ser creativos. Ahora hay un doble esfuerzo: escribir para posicionar y que capte la atención, y escribir un contenido bueno. Ya sabéis que prima el contenido (además del linkbuilding, anchor text, optimizar los encabezados…).

Desgraciadamente, hace ya mucho tiempo que se hace del inglés  un lenguaje global en los gremios profesionales. ¿Esto para qué? Para hacer más fácil y comprensible los mensajes que utilizamos para comunicarnos con los demás.

No renuncies a escribir bien por hacer SEO

 

No hace falta que comiences a hablar como un robot o en jeroglíficos. De hecho, no es bueno que inundes tu post de palabras clave (ahí va “keyword” en español ;)). Las razones:

–          Puedes hacer incomprensible el texto, un sinsentido, como cualquier texto técnico que le ofrezcas a un lector inexperto aún. No te olvides de hacer un contenido asequible para el público que te dirijas.

–          Puede resultar demasiado forzado y eso no gusta. Que no se te vean las intenciones, que te dejarán de leer. El texto tiene que parecer fluido, que no te has preocupado por meter las keywords con calzador

–          Google te penalizará si abusas. En lugar de hacer un bien, harás un mal a tu blog. La palabra clave es importante, pero para tu alivio, cada vez es más importante el contexto que la palabra en sí.

 

Como siempre… existe el gris, mi elección

 

No soy ni especialista en posicionamiento web ni me da de comer, pero siempre intento pensar en él cuando escribo, sin seo_periodistasabusar, como ya he dicho antes. Eso tampoco me gusta.

Lo que suelo hacer yo es que, detrás de cada keyword, hago una breve explicación sobre lo que estoy hablando, para que todo el mundo pueda entenderme. Además, el texto se hace mucho más ameno. A veces, y supongo que os pasará lo mismo, ni lo piensas, pero las incluyes porque ya son parte de tu jerga diaria con tus compañeros, clientes… Cuando hablo en persona con alguien sobre marketing que no es de mi entorno profesional y pone “cara de póker” me doy cuenta de que tengo que explicar las cosas y eso hago cuando escribo.

No abandonéis vuestro estilo, vuestra forma de escribir, vuestros “guidelines”… Combinad; es posible. Os lo aseguro J No solo los extranjerismo, como es el caso del inglés, son palabras clave. Las españolas también valen. Asi es que…

¡Puristas del mundo! Seguid dignificando la lengua española pero, si queréis conseguir posicionar vuestros artículos en internet, cread vuestro estilo periodístico online… No suena mal del todo, ¿verdad?

 

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen… Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen

Mamen Jiménez (19 Posts)

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen... Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen


Más sobre Social Media: