Cambio normas de Facebook: Menos de 20% de texto en imágenes

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El pasado 17 de diciembre de 2012 Facebook volvió a revisar otra vez las Condiciones de las páginas de Facebook y las normas de publicidad. Esta vez enfocado a regular el contenido de texto dentro de las imágenes de portada y de las imágenes de los posts patrocinados.

Este tema ha pasado bastante desapercibido en España, aunque desde el 15 de enero de 2013 es de aplicación a todas las páginas de Facebook, habiéndose actualizado también la traducción de los términos al castellano (al principio solamente estaba disponible en la versión inglesa, podéis verlo aquí).

Aunque muchas veces todos estos cambios pasan desapercibidos, no debemos olvidar que las reglas de juego dentro de Facebook las marcan ellos y nosotros tenemos que cumplirlas, porque en caso de incumplimiento son implacables y es casi imposible recurrir una penalización / cancelación de cuenta. Sobre todo hay que ir revisando las Normas de la plataforma de Facebook, Normas comunitarias, Normas de publicidad, Declaración de derechos y responsabilidades y la Política de uso de datos; además de las condiciones de las páginas de Facebook.

¿A qué afecta este cambio en las condiciones de uso de las páginas de Facebook?

Afecta por un lado a las imágenes de portada y por otro lado a las imágenes de los posts patrocinados; y ambas tienen que tener menos del 20% de superficie de texto.

1. Imágenes de portada tienen que tener menos de un 20% de texto

En las condiciones de las páginas de Facebook, en su apartado III (Funciones de las páginas) en el punto B (Portada) se nos recuerda que ahora (punto i) no se pueden incluir imágenes con más de un 20 % de texto.

Este punto fue añadido en la última actualización de los términos de uso y por tanto desde el 15 de enero no está permitido utilizar una imagen de portada que contenga más de un 20% de texto.

OJO: No hay que olvidar que todas las reglas anteriores siguen vigentes y las portadas no pueden incluir (apartado III, punto B de los términos de uso de Facebook):

  • Información de compra o precios como, por ejemplo, “40% de descuento” o “Descárgatelo en músicasocial.com”.
  • Información de contacto, como la dirección de un sitio web, una dirección postal o de correo electrónico, o información que debería incluirse en la sección de información·de la página.
  • Referencias a funciones o acciones de Facebook, como “Me gusta” o “Compartir”, o una flecha desde la foto de portada que apunte a cualquiera de estas funciones.
  • Llamadas a la acción, como “Consíguelo ahora” o “Cuéntaselo a tus amigos”.

 

¿Cómo podemos saber si una imagen tiene más o menos de un 20% de texto?

Facebook analiza las imágenes de forma automática y para ello divide las mismas en 5 filas + 5 columnas y analiza cuantos de estos cuadrantes contienen texto. En el momento en el que más de 5 cuadrantes tienen texto, la imagen no cumple el punto i de los términos de uso:

  • 1 cuadrante: 4% de texto
  • 2 cuadrantes: 8% de texto
  • 3 cuadrantes: 12% de texto
  • 4 cuadrantes: 16% de texto
  • 5 cuadrantes: 20% de texto

No cuenta para este cálculo el texto que sea parte de un logo, aunque no han especificado como van a controlar si el texto está en un logo o es un texto “publicitario”.

Screenshot: Compliance Tool, Facebook Inc.

Al principio utilizábamos una plantilla de Photoshop para controlar el tema (la íbamos a subir pero ese tipo de archivos no está permitido en el blog, por lo que si alguien la quiera, que nos la pida); pero ahora mismo hay una herramienta online que nos permite hacer el análisis de forma muy cómoda: Cover Compliance Tool.
Esta herramienta carga la imagen de portada de la página de Facebook que le digamos y posteriormente podemos ir marcando los cuadrantes que contienen texto y nos dirá que porcentaje representa sobre el total de la imagen.

Cover Compliance Tool: Check your Cover-Photos against the new 20% Rule

 

2. Imágenes de los posts patrocinados tienen que tener menos de un 20% de texto

En las normas de publicidad de Facebook, en su apartado III (Diseño y ubicación de los anuncios) en el punto D (Imágenes) se nos recuerda que ahora “Los anuncios y las historias patrocinadas de la sección de noticias que provengan de páginas no pueden incluir imágenes que contengan más de un 20 % de texto (entrada en vigor el 15 de enero de 2013)“.

OJO: En las normas de publicidad de Facebook en castellano ahora mismo pone 2012, pero está mal, es 2013.

El análisis es el mismo que en las imágenes de portada, por lo que os remetimos al principio del post.

La única diferencia con las imágenes de portada es que no hay una herramienta automática para analizar si se cumple esta norma y habrá que hacerlo a mano; pero la idea es la misma: Se divide la imagen en 5 filas + 5 columnas y menos de 5 cuadrantes tienen que tener texto.

OJO: El resto de imágenes no se verán afectadas por estas normas (incluyendo las imágenes de perfil), tampoco los otros formatos de publicidad que existen en Facebook; solo las imágenes de posts patrocinados.

Esta imagen que GoDaddy antes utilizaba en sus posts patrocinados, ahora ya no la pueden utilizar (si que pueden publicarla en su página, pero no publicitarla):

Posts patrocinados ya no válidos

 

¿Facebook va a comprobar el cumplimiento de la norma del 20% de texto en imágenes?

Y la pregunta más importante: ¿Facebook esto lo va a comprobar? Parece ser que han desarrollado un sistema automático que mediante una cuadrícula de 5 x 5 puede realizar el análisis. Lo que no está claro que va a pasar con los logos que contengan texto.

Por otro lado, desde el principio de la existencia de las imágenes de portada de Facebook está la restricción a que no se pueden incluir los datos de contacto, ni llamadas a la acción, y hay muchas páginas que las contienen y que de momento no han sufrido ninguna penalización.

No obstante esto no significa que debamos incumplir las normas de Facebook. En cualquier momento pueden aplicar las normas a rajatabla y por ejemplo eliminar la página por incumplimiento de las normas (sin posibilidad de apelación).

Qué os recomendamos: Cumplir las normas. Siempre. Y cuando no las cumpláis, que lo hagáis teniendo presentes las consecuencias que ello puede tener.

 

Y vosotros, ¿erais conscientes de este cambio de las normas? ¿Lo aplicáis en vuestras páginas y las de vuestros clientes?

Soy un Apasionado del Marketing en Internet y ante todo SEO. Llevo más de 11 años rentabilizando proyectos en Internet propios y de clientes españoles e internacionales. Me encanta la optimización de presencias online multi-idioma y multi-país. Si quieres saber algo: ¡Hablemos!

Ramón Rautenstrauch (4 Posts)

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