Cambio normas de Facebook: Menos de 20% de texto en imágenes
El pasado 17 de diciembre de 2012 Facebook volvió a revisar otra vez las Condiciones de las páginas de Facebook y las normas de publicidad. Esta vez enfocado a regular el contenido de texto dentro de las imágenes de portada y de las imágenes de los posts patrocinados.
Este tema ha pasado bastante desapercibido en España, aunque desde el 15 de enero de 2013 es de aplicación a todas las páginas de Facebook, habiéndose actualizado también la traducción de los términos al castellano (al principio solamente estaba disponible en la versión inglesa, podéis verlo aquí).
Aunque muchas veces todos estos cambios pasan desapercibidos, no debemos olvidar que las reglas de juego dentro de Facebook las marcan ellos y nosotros tenemos que cumplirlas, porque en caso de incumplimiento son implacables y es casi imposible recurrir una penalización / cancelación de cuenta. Sobre todo hay que ir revisando las Normas de la plataforma de Facebook, Normas comunitarias, Normas de publicidad, Declaración de derechos y responsabilidades y la Política de uso de datos; además de las condiciones de las páginas de Facebook.
¿A qué afecta este cambio en las condiciones de uso de las páginas de Facebook?
Afecta por un lado a las imágenes de portada y por otro lado a las imágenes de los posts patrocinados; y ambas tienen que tener menos del 20% de superficie de texto.
1. Imágenes de portada tienen que tener menos de un 20% de texto
En las condiciones de las páginas de Facebook, en su apartado III (Funciones de las páginas) en el punto B (Portada) se nos recuerda que ahora (punto i) no se pueden incluir imágenes con más de un 20 % de texto.
Este punto fue añadido en la última actualización de los términos de uso y por tanto desde el 15 de enero no está permitido utilizar una imagen de portada que contenga más de un 20% de texto.
OJO: No hay que olvidar que todas las reglas anteriores siguen vigentes y las portadas no pueden incluir (apartado III, punto B de los términos de uso de Facebook):
- Información de compra o precios como, por ejemplo, “40% de descuento” o “Descárgatelo en músicasocial.com”.
- Información de contacto, como la dirección de un sitio web, una dirección postal o de correo electrónico, o información que debería incluirse en la sección de información·de la página.
- Referencias a funciones o acciones de Facebook, como “Me gusta” o “Compartir”, o una flecha desde la foto de portada que apunte a cualquiera de estas funciones.
- Llamadas a la acción, como “Consíguelo ahora” o “Cuéntaselo a tus amigos”.
¿Cómo podemos saber si una imagen tiene más o menos de un 20% de texto?
Facebook analiza las imágenes de forma automática y para ello divide las mismas en 5 filas + 5 columnas y analiza cuantos de estos cuadrantes contienen texto. En el momento en el que más de 5 cuadrantes tienen texto, la imagen no cumple el punto i de los términos de uso:
- 1 cuadrante: 4% de texto
- 2 cuadrantes: 8% de texto
- 3 cuadrantes: 12% de texto
- 4 cuadrantes: 16% de texto
- 5 cuadrantes: 20% de texto
No cuenta para este cálculo el texto que sea parte de un logo, aunque no han especificado como van a controlar si el texto está en un logo o es un texto “publicitario”.
Al principio utilizábamos una plantilla de Photoshop para controlar el tema (la íbamos a subir pero ese tipo de archivos no está permitido en el blog, por lo que si alguien la quiera, que nos la pida); pero ahora mismo hay una herramienta online que nos permite hacer el análisis de forma muy cómoda: Cover Compliance Tool.
Esta herramienta carga la imagen de portada de la página de Facebook que le digamos y posteriormente podemos ir marcando los cuadrantes que contienen texto y nos dirá que porcentaje representa sobre el total de la imagen.
2. Imágenes de los posts patrocinados tienen que tener menos de un 20% de texto
En las normas de publicidad de Facebook, en su apartado III (Diseño y ubicación de los anuncios) en el punto D (Imágenes) se nos recuerda que ahora “Los anuncios y las historias patrocinadas de la sección de noticias que provengan de páginas no pueden incluir imágenes que contengan más de un 20 % de texto (entrada en vigor el 15 de enero de 2013)“.
OJO: En las normas de publicidad de Facebook en castellano ahora mismo pone 2012, pero está mal, es 2013.
El análisis es el mismo que en las imágenes de portada, por lo que os remetimos al principio del post.
La única diferencia con las imágenes de portada es que no hay una herramienta automática para analizar si se cumple esta norma y habrá que hacerlo a mano; pero la idea es la misma: Se divide la imagen en 5 filas + 5 columnas y menos de 5 cuadrantes tienen que tener texto.
OJO: El resto de imágenes no se verán afectadas por estas normas (incluyendo las imágenes de perfil), tampoco los otros formatos de publicidad que existen en Facebook; solo las imágenes de posts patrocinados.
Esta imagen que GoDaddy antes utilizaba en sus posts patrocinados, ahora ya no la pueden utilizar (si que pueden publicarla en su página, pero no publicitarla):
¿Facebook va a comprobar el cumplimiento de la norma del 20% de texto en imágenes?
Y la pregunta más importante: ¿Facebook esto lo va a comprobar? Parece ser que han desarrollado un sistema automático que mediante una cuadrícula de 5 x 5 puede realizar el análisis. Lo que no está claro que va a pasar con los logos que contengan texto.
Por otro lado, desde el principio de la existencia de las imágenes de portada de Facebook está la restricción a que no se pueden incluir los datos de contacto, ni llamadas a la acción, y hay muchas páginas que las contienen y que de momento no han sufrido ninguna penalización.
No obstante esto no significa que debamos incumplir las normas de Facebook. En cualquier momento pueden aplicar las normas a rajatabla y por ejemplo eliminar la página por incumplimiento de las normas (sin posibilidad de apelación).
Qué os recomendamos: Cumplir las normas. Siempre. Y cuando no las cumpláis, que lo hagáis teniendo presentes las consecuencias que ello puede tener.
Y vosotros, ¿erais conscientes de este cambio de las normas? ¿Lo aplicáis en vuestras páginas y las de vuestros clientes?
No entiendo el sentido de esta norma… te estoy pagando para patrocinar algo y ¿me pones restricciones de texto dentro de una imagen? No me parece que tenga mucho sentido…
Hola Jaime. Parece ser que lo que se quiere evitar Facebook es que se usen fotos que sean anuncios en los posts patrocinados.
La idea de Facebook acerca de los posts patrocinados es que los posts que patrocinamos puedan llegar a un número mayor de personas (dentro de los fans de la página) de los que llegaría ese post habitualmente.
Por tanto: Que se puedan destacar publicaciones que nos parezcan interesantes, pero que no sean imágenes con un contenido publicitario.
Si queremos hacer publicidad, Facebook dice que pone a nuestra disposición los anuncios; donde no existen estas restricciones.
Espero haberte aclarado algo el tema.
Hola Ramon,
Si claro el tema lo tengo, pero aún así me parece absurdo. De todas formas, gracias por contestar.
Un saludo
Hola Jaime, Yo también lo encuentro absurdo, pero ya hay explicación oficial de Facebook sobre el tema y porqué no permiten más del 20% de texto:
No tenía ni idea de lo del 20%. La verdad es que pocos son los que se leen los terminos de uso. Pero una cosa está clara, facebook es mas laxo siempre cuando les estás pagando. No les interesa vetarte, por lo menos mientras pagues.
Un saludo y enhorabuena por el post.
Hola LionClick Social Media. No estoy de acuerdo con tu comentario, ya que más bien es todo lo contrario. A los que les están aplicando las normas a rajatabla son aquellas empresas que más inversión hacen en anuncios en Facebook.
Tengo algunos casos a los cuales se lo han notificado y les han eliminado los anuncios y son empresas que gastan importes muy importantes al mes en Facebook.
El tema actualmente es que están empezando por los grandes anunciantes y después irán bajando a los más pequeños; pero finalmente llegarán. De hecho ya hay un documento oficial de Facebook al respecto, que publicaremos en un próximo post.
Hola una consulta, no hay ninguna manera que pueda pagar más de lo normal y que me permita FB hacer la promoción de una publicación pero tomarla como si fuera un Anuncio? es decir hay alguna manera de utilizar más de este 20% de texto?
Hola Luciano, No hay ninguna forma de hacer que Google permita utilizar más texto del 20% en las publicaciones promocionadas. Lo único que puedes hacer es crear un anuncio normal (no ligado a una publicación y ahí si que puedes utilizar más del 20% de texto). A ver si esta tarde consigo acabar la continuación de este post con el documento oficial de Facebook acerca del tema que esclarece muchas dudas.
¿Entonces?? la imagen de SMrevolution no cumpliría las normas?¿
Hola Marta. Este caso es de los complicados, ya que lo que la imagen podría considerarse el logo de SMrevolution y por tanto no se le aplicarían las normas del 20%. Pero a su vez Facebook puede considerar que el logo es solo la imagen de perfil y que el texto de la imagen de portada incumple las normas. Yo con lo que si que tendría cuidado es con posibles posts patrocinados donde se use el #SMrevolution, ya que ahí seguro que no lo permite Facebook.
es una verdadera putada, los carteles de fiestas, conciertos y tal quedan fuera además han incluido el logo como texto.
Hola Javi. Tienes toda la razón. A ver si esta semana escribo un post de continuación con más ejemplos y con la nueva documentación de Facebook acerca del tema.
podrian enviarme la plantilla para photoshop saludos