Nos quieren matar al Linkbuilding
Hace unos días tuve el placer de dar una charla, ponencia, presentación…como se quiera llamar, sobre Linkbuilding en el Conversion Thursday de Zaragoza. En breve colgaré las diapositivas con explicación ampliada en mi Blog de Marketing Online personal (me hubiera gustado enlazar ya pero es que aún no las tengo).
Hoy en día, en unos tiempos en los que el Linkbuilding es el siguiente en la línea sucesoria susceptible de ser asesinado, poco menos que podía compararse mi figura con la de aquello míticos oradores que provistos de una túnica como ropaje y únicamente acompañados de un papiro, colocaban una piedra en medio del foro para dar una charleta en tiempos de Tutatix (perdón por está seguramente inexacta recreación histórica).
Nos quieren matar al Linkbuilding
Digo esto porque como argumentaba, una vez matado el SEO ahora le ha tocado a los enlaces. 2013 ha sido el año en el que ya se ha podido leer que no sirven para nada, que no tienen efectos, que Yandex va a hacer un experimento para quitarles la relevancia (y claro, luego lo hará Google decían los profetas), que si el Penguin, bla bla bla
Inciso: Si se supone que tú, gran profesional del Marketing Online, nunca has cometido fechorías ni has realizado actos delictivos o sospechosos…porque narices dices «es que con el Penguin es más complicado hacer Linkbuilding». Pues no, el linkbuilding bien hecho sigue siendo igual de fácil o difícil que antes. Lo que es afectado por el Pingüino era otra cosa. Y si te afecta y te quejas es que hacías trampas. Este video de película ochentera de Almodovar lo deja claro:
Los viejos Linkbuilders nunca mueren
En mi opinión el Linkbuilding tiene cuerda para rato. Exactamente hasta que Google quiera.
Y me baso en dos aspectos:
– Relevancia: ya lo dice el dicho: «Millones y millones de moscas no pueden estar equivocadas…come mierda caca». Si hay muchas páginas enlazando a tu sitio, por algo será. Y si no lo es, ya les cazará el Penguin. Así que por esa simple lógica, los enlaces serán un factor algorítmico relevante.
– Funcionamiento del spider: Se supone que las arañotas de Google usan los enlaces cuales puertas para ir de casa en casa. Así que solo por ese hecho, solo por esa lógica, a Google le tiene que molar que haya enlaces. Si les quita el peso de repente empezaremos a no usarlos (mucho#FF, mucho #FFBack, Feliz juernes y todo lo que se dice en la Aldea de Arce que se convierte Twitter el jueves-viernes pero no enlazará ni Espinete a Don Pimpón).
Un enlace es un enlace
Esa frase creo haberla oído al Gran Sorin Cojocaru y para mí es totalmente válida.
Es increíble oír a gente que parece que sabe más que el propio bot de Google difundiendo que tal enlace no vale, que tal enlace no se que…un enlace es un enlace. Y si tu competencia tiene pocos y malos, quizás tu web con mayor cantidad de igual calidad le supere. O menos pero mejores. Cada caso es un mundo.
Pero un enlace es un enlace, sea de donde sea, y esté puesto donde esté (ojo, exceptuando sitios maliciosos y tal).
Así pues, en el 2014 no olvides planificar tu estrategia para generar un efectivo y potente linkbuilding. Tu posicionamiento te lo agradecerá.
Claro todavía está vivo, pero mi opinión es que con el tiempo acabará por desaparecer y solo quedara «el contenido de calidad», como este post, gracias un saludo.
Ok David, razón tienes más que un santo. El único problema que veo es que millones de webmasters hace años que se niegan a poner enlaces…
¡Hola Esperanza! Me alegro de verte por aquí 😀
Tienes razón, hay millones de páginas que se niegan a poner enlaces (salvo que pases por caja, amiguismos, favores, chanchullos…), pero esto crece y a día de hoy hay otros millones de webmasters que sí están dispuestos a colocar el enlace. Al final es todo más simple de lo que a veces parece. Por ejemplo, he visto que tienes un blog…tenemos que hablar… 😛
Hola Eduardo, gracias por comentar. Veo que eres de los que quieren matar al peso de los enlaces en el futuro jejeje Te animo a abrir aquí un debate: ¿razones? Yo he argumentado que su peso es necesario por lo de la relevancia y por el nexo que suponen entre páginas facilitando acceso a los bots. Que conste que a lo mejor en un tiempo (pronto o más tarde) me tengo que comer estas palabras porque el sr Google me deja mal…pero de momento mantengo mi pensamiento 😉
No, yo no lo quiero matar, pero pero todo apunta a que se morirá. La prueba la tienes en el «not Provided», en vez organic search se deberia llamar not provided search. Si la meta de Google es la naturalidad, el link está condendo. Un saludo.
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