¿Funcionará el proyecto Durkheim?

Pinterest

Leía en un periódico norteamericano, obviamente en su versión digital, a principios de Julio algo que llamó mi atención.

Hablaban del Proyecto Durkheim, que como muchos de vosotros ya sabréis es un proyecto puesto en marcha por Chris Poulin, investigador de la Universidad de Dartmouth University, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial monitorizando las redes sociales en concreto Facebook, Twitter y Linkedin, en busca de palabras y/o frases que puedan hacer entender que el usuario en cuestión está pensando en el suicidio.

Este programa se inició el pasado día 2 de Julio, y por el momento solo monitorea a los Veteranos de guerra que han dado su autorización, ya que este es uno de los colectivos que registra mayor número de suicidios.

Obviamente, el usuario en cuestión autoriza la instalación de una aplicación en el ordenador y en dispositivos IOS y Android.

Proyecto Durkheim

Esta aplicación rastrea palabras que puedan coincidir con estados de ánimos depresivos o suicidas. En ese caso, se alerta a la línea de crisis para veteranos. La base de datos, se “enriquece” de términos relacionados con situaciones de riesgo, afinándose cada vez más los procedimientos en casos de detección de suicidios y situaciones límite.

[Para saber más sobre el proyecto Durkheim: http://www.durkheimproject.org/]

El tema no está tanto en pensar que un rastreo de palabras claves pueda suponer la diferencia entre la vida y la muerte, el tema es más la humanización y la labor médico social que pueden y deben desempeñar las redes sociales, cada vez más focalizadas a la detección de estados de ánimo, sentimientos, etc…

Curiosamente hoy mismo he estado probando en mi cuenta de Facebook el tema de personalización de los estados:

• Me siento: feliz, triste, cansada (seguro que añadiríamos muchísimos más adjetivos: ¿indignada, enfadada, liada?).

• Estoy viendo:

• Estoy escuchando:

• Estoy leyendo:

Personalización estados Facebook

Como curiosidad comentar que al menos en mi caso no propone en las “autorespuestas” nada relacionado con mi perfil, ni música, ni libros, ni nada similar. Supongo irán afinando las elecciones sobre estados basándose en los contenidos de nuestras biografías.

A todos y todas os deseo un feliz verano, nos vemos a la vuelta, con las energías renovadas y un espíritu un poquito más “zen”.

Desde aquí, y aunque nada tiene que ver con este post, un gracias muy grande para Sergio Ramírez, un currante y “reaplicante” nato, comprometido y honesto, porque sin él, este blog, y muchísimas otras cosas no serían posibles.

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

@LolaMartinezJ Socio Director de Newalia Comunicación. Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution Valencia · Newalia


Más sobre Social Media: