Mamen Jiménez. Sinónimo de compromiso, implicación y pasión. Incansable pedazo de persona. Hoy desnudamos a un motor de SM_revolution

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Dice de sí misma: apasionada y profesional de la consultoría de negocios y de las #RedesSociales. Si tienes un problema de #comunicación, ven a mi  😉

Tu lema: ¡A por ello!

ENTREVISTA

¿Crees que realmente se puede vivir del SM?

Pues si te digo la verdad, tengo mis dudas. No hay muchas empresas que, cuando deciden buscar un Community Manager, por ejemplo, quieran tan solo eso. Realmente, sobretodo en el caso de empresas pequeñas, quieren a alguien que controle muchos otros recursos de marketing online: estrategia, posicionamiento, e-commerce, mobile marketing… Que cada vez es más posible vivir de ello, sí, pero está costando ver que el trabajo del profesional del Social Media requiere mucha dedicación y muchas habilidades y aptitudes que no todo el mundo tiene. Vamos, que un “hombre orquesta” tiene más oportunidades que un Community Manager o Social Media Strategist, por ejemplo.

¿Piensas que tus clientes pueden ver compensado el esfuerzo y el tiempo que se le dedica al SM?

Pues sí, sí lo creo. Pero hay que buscar a profesionales, no a aquellos que por no tener nada que hacer se han metido a buscar una alternativa al paro en las redes sociales. Y ayer fue la última vez que lo escuché. De pena…

Y, por supuesto, algo que no entiende el cliente: que hay que tener paciencia, que los resultados se ven a medio/largo plazo. No somos magos. Somos los que vamos a trabajar para mejorar tu reputación y darte visibilidad, de la buena. De vez en cuando te sacaremos de algún apuro, pero danos tiempo…

¿Son los formadores los únicos beneficiados del SM?

En cuanto a los formadores, no creo que sean los únicos beneficiados del Social Media. Sería muy triste. Hay muchos que enseñan y no saben, como en todos sitios, y solo pretenden hacer dinero de algo que ellos consideran una moda, pero el Social Media es beneficioso para las empresas, para el personal branding y, también, en el ámbito personal.

Cada vez tenemos más redes sociales, ¿no piensas que es un poco más de lo mismo, es decir el mismo perro con diferente collar?

Pues depende, hay de todo. Suelo probarlas, creo que hay que hacerlo si te dedicas al marketing online especialmente. Las hay buenas, las hay que no tienen nada que ver con las anteriores, como Pinterest… ¡y fijaos si está teniendo éxito! Lo importante es definir cuáles son las más apropiadas para tu negocio. Las que no valen, se caen solas… Afortunadamente, muchas veces tenemos criterio.

¿Qué te dice tu cliente, cuando le cuentas que no espere sacar beneficios de las redes sociales, que son para generar fieles a las marca, pero que probablemente jamás se gasten un duro en sus productos?

Pues se quedan así… O_O No sé qué esperan. Yo soy de las que piensan que el beneficio económico en las redes sociales no es el fin, pero si una posible consecuencia de hacer un trabajo bien hecho a largo plazo. Y que lo vean como una oportunidad de tener a gente que defenderá su imagen con dientes y uñas… Eso es algo que no se compra ni se paga. Cada cosa para lo que es, pero cuesta que lo vean, si… Y a veces es un rechazo de primeras.

¿Qué tipos de informes generas para tus clientes?

Fundamental, interpretar de manera sencilla e intentar ponérselo bonito y fácil de entender. Estoy pensando en  hacer infografías ya… verás que divertido. ¡Eso les encanta!

¿Confías en asociaciones que representen a tu profesión? ¿Sientes que te representan? ¿Qué echas de menos?

Cada vez confío menos en ellas. Echo una de menos que estará al llegar 😉

¿Qué es lo más absurdo que te ha dicho un cliente respecto de las redes sociales?

Quiero gastarme 100 euros al mes en una campaña de Adwords y salir en el primer puesto. Estoy dentro del sector del ocio nocturno y quiero que sea con la palabra clave: bares Madrid…

¿Qué herramientas usas para calcular el ROI?

Pues depende de las redes sociales que esté utilizando para él… Siempre Google Analitycs, Facebook Insights, Youtube Insights, Google Adwords, herramientas para el Share of Voice… Ojo a los KPI’s y objetivos e intento darle lo que quiere saber. Ni más ni menos.

Cuales consideras que son las Herramientas imprescindibles en social media. Qué herramientas echas de menos. Cuál es la herramienta que falta.

Pues herramientas de monitorización como Hootsuite, Google Alerts, Feedly o SocialMention son imprescindibles para mí a la hora de empezar cualquier proyecto y el día a día. Primero escuchas y luego diseñas la estrategia. SocialBro también lo utilizo mucho y todas las que te he dicho antes.

Me gustaría que hubiera alguna forma de controlar todo lo que va más allá de la libertad de expresión y falta el respeto o permite amenazas a usuarios, aunque sé que eso a día de hoy es una utopía como una catedral. Además, luego vendrían los debates típicos sobre coartar la libertad de expresión o la coacción.

Cuando no te dedicas a esto del SM…Qué te gusta hacer (hobbies, aficiones)…

¡Uy! Hago muchas cosas! Me gusta pintar retratos, especialmente a carboncillo y/o pastel, tocar la guitarra, leer, ir al cine, ver series en V.O, jugar al tenis, y ahora voy a empezar clases de bailes… ¿qué te parece? Me faltan horas en el día a veces.

Qué preparación consideras que debe tener un CM…

Creo que el Community Manager es una mezcla de lo que es y lo que aprende. La empatía, la asertividad, la facilidad para la conversación y socialización, tolerancia, paciencia, habilidades de redacción y expresión, simpatía, inquietud y ser autodidacta, entre otras cosas… Es decir, que sea capaz de generar engagement, esa palabreja tan importante.

Por otra parte, la formación y los conocimientos sobre marketing en general, la comunicación empresarial, marketing online, SMO, los idiomas ahora son imprescindibles y, si sabe herramientas que le ayuden a generar contenidos bonitos y de interés, mejor, aunque no hay que olvidar que el CM no es ni programador ni diseñador. Solo abogo por tener conocimientos a nivel de apoyo para el trabajo. No es bueno limitarse… sobretodo en España.

Descríbenos un día “normal” de tu trabajo.

Pues me levanto y lo primero que hago es desayunar; un café siempre, nunca puede faltar. El día que no desayuno lo paso fatal. Luego, intento seguir mi horario de cada día en redes sociales, además de estudiar y preparar algunos exámenes que quiero hacer. Además, estoy preparando mi blog para lanzarlo al mundo, así es que…

En cualquier caso, últimamente estoy bastante desubicada, de aquí para allá, como una nómada que realmente busca asentarse de una vez. En Madrid, preferiblemente… Cuando esto sea posible, te envío el adjunto con mi plan diario 😉

¿Android o iPhone?

Soy iFan… Pero fiel, además. iPad, iPod, iPhone y deseando migrar de PC a Mac ya. Hace unos años tuve un caramelo de 27” con 8gb de RAM llamado iMac que ha hecho que ahora todo lo demás me sepa amargo o agridulce. De todas formas, hago un llamamiento para que el flash venga a nosotros, que es odioso no poder visitar algunas páginas o utilizar algunas aplicaciones. Mal, muy mal en eso.

¿Cuál es la banda sonora de tu vida?

Pues un mix. Soy mala para darte algún disco entero que me guste. Sin duda, en ese mix, no faltan Love of Lesbian, Belle & Sebastian, Morrisey, La Habitación Roja, Sidonie, Kings of Leon… voy parar, que sale mi vena de modernita indie y no puedo parar… Hay tantos grupos en mi vida…

El último libro que has leído.

¿Sinceramente? Con todo lo que me gusta leer novelas y demás, cuando tengo tiempo de leer, estoy estudiando. Muy triste. De hecho, estoy ahora con “Crónica del pájaro que da cuerda al mundo” de Murakami, pero llevo mucho tiempo con él. El último fue “El Hobbit”, que me lo releí con motivo del estreno de la peli. Me gusta mucho analizar las adaptaciones al cine.

Comida favorita, si nos das una receta … todavía mejor

Me gusta mucho la comida exótica. Me gusta especialmente la comida marroquí, la japonesa o la tailandesa… Soy una gran amante de los woks. Reconozco que me salen unos que te chupas los dedos. Por lo menos he pillado a alguno que otro con ganas de hacerlo. Pollo o ternera, verdurita, salsa de soja o leche de coco, anacardos y arroz o tallarines para acompañar. En un wok siempre y con mucho amor.

¿Cuántas veces se cruzan a lo largo del día las manecillas de un reloj?

Pues te voy a decir que 24 veces, pero además, mi curiosidad me ha llevado a buscar en google y, si tiene segundero, se cruzan 2904 veces.

Tu sueño (¡vamos!… todos tenemos uno).

Mi sueño es vivir en paz, feliz, con un trabajo normal, cerca de mi gente… ¿A qué parece fácil de conseguir? Intento buscar sueños que no me frustren, que eso es muy malo.

¿Wordpress o blogger 

WordPress, por supuesto.

¿Qué es para ti SM_revolution?

De los mejores aciertos que he tenido en el último año. Es un sitio donde he conocido a grandes profesionales y personas maravillosas. Me alivia tener un rinconcito como él donde poder charlar de todo lo que me gusta, aprender y sentirme bien y satisfecha aportando todo lo que puedo. ¡Es la mejor comunidad del mundo mundial!

¿Qué te aporta SM_revolution?

Muchas cosas. Me satisface muchísimo ver la respuesta de la gente, ver cómo se implican, cómo participan y ayudan. Me hace sentirme muy orgullosa y tranquila porque hay profesionales como la copa de un pino y que, si tengo alguna duda o problema, sé que responden. Además, se establecen lazos de amistad. Os lo prometo. Estoy henchida, no quepo en mí.

¿Cómo te gustaría que fuese SM_revolution?

Pues me gustaría, especialmente, que siguiera con el mismo buen rollo que hasta ahora, que no hubiera personas que molesten o que falten al respeto. A partir de ahí, formarnos como Asociación y hacer cosas distintas y variadas.

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

@LolaMartinezJ Socio Director de Newalia Comunicación. Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution Valencia · Newalia


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