¿Tu empresa aún no tiene presencia en redes sociales? 10 cosas que debes saber antes de dar el salto.
Algunos de estos puntos pueden parecernos obvios, pero me sigo encontrando con muchas empresas que no acaban de entender lo que son las redes sociales, para qué sirven y lo que implican.
Si es tu caso y tienes dudas sobre cómo afrontar la presencia de tu empresa en redes sociales, aquí tienes 10 consejos y conceptos que te ayudarán a tener las cosas más claras.
1) Si estás por estar, mejor no estar. Esto tenlo claro y nada peor que un perfil sin actualizar, sin coherencia en la línea de comunicación, sin monitorizar o sin seguidores. Si tu empresa se encuentra en esta situación tienes dos opciones: o decides hacer las cosas bien y apostar por las redes sociales o mejor elimina los perfiles.
2) El diseño de la estrategia, el plan de contenidos y la formación de tu equipo es clave y debes dejarlo en manos de profesionales. ¿Tu sobrino lleva la asesoría fiscal, contable y laboral de tu empresa porque ha realizado un curso de contabilidad de 50 horas? Pues esto es lo mismo: es tu empresa y su imagen lo que está en juego.
3) No se trata de cuántos, sino de quiénes. ¿A cuánto el kilo de fans? No te obsesiones por tener miles de seguidores o fans, sino que la clave está en los que realmente están interesados en tu empresa.
4) Tus perfiles en redes sociales son sólo la punta del iceberg y lo que es visible, pero lo importante es lo que está debajo (la estrategia, el plan de contenidos, la fijación de objetivos, la monitorización, el soporte y la formación, etc.). En grandes empresas cuentan con un Dpto. de Social media con varios perfiles: Social Media Manager, Social Media Strategist, Content Curator, analista/SEO, Community Managers, etc. Sin embargo, en el 95% de las empresas la persona o personas que gestionen las redes deberán de ser un poco de todo lo anterior.
5) Las redes sociales no son gratis, exigen dedicación y por lo tanto consumen tiempo de los recursos de tu empresa. Es importante conocer las herramientas que permitirán mejorar la productividad a la hora de gestionar los distintos perfiles, por lo que deberás formarles previamente. Con saber crear un perfil en Facebook o en Twitter no es suficiente.
6) Las redes sociales no son un coste, son una inversión. Estarás creando valor para tu marca, fidelizando a tus clientes, captando en algún momento a nuevos clientes y escuchando lo que tu comunidad tiene que decirte para mejorar. Cada euro gastado en redes sociales es un euro bien invertido en tu marca.
7) Lo importante no es el ROI (retorno de la inversión) sino el engagement y la interacción con tu comunidad 2.0. Mucha gente se obsesiona con el ROI (ya dediqué un post anteriormente a este tema: http://smrevolution.es/blog/roi-no-te-quite-sueno), y el retorno de la inversión que vas a obtener con tu presencia en la red. Es un concepto a largo plazo y lo importante es el nivel de interacción con tus seguidores, el valor que les aportas y lo que ellos aportan a tu empresa.
8) Las redes sociales no son un monólogo, se trata de escuchar y de comunicar. Si solo te miras el ombligo y hablas de ti mismo, es cuestión de tiempo, pero será como si hablas en un salón de actos vacío.
9) Que tu empresa no tenga presencia en redes sociales no significa que no estén hablando de vosotros en la red. Otra cosa es que no lo quieras ver, pero con eso no solucionas nada. Si tienes algún problema de reputación online podrás afrontarlo en primera persona y resolverlo si es gestionado correctamente.
10) Por último, ten claro que las redes sociales no son un sprint, sino una carrera de fondo. Piensa siempre en el largo plazo, y ten en cuenta que es clave realizar un seguimiento, fijando objetivos y midiendo los resultados. Verás qué tipo de publicaciones tienen mejor respuesta por parte de tu comunidad, qué es lo que no gusta y poco a poco irás perfeccionando tu comunicación.
@ChusPortilla
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