La etiqueta Title, qué es y cómo usarla para crear Contenido Atractivo

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Existe mucho descontrol respecto a la etiqueta title. Partiendo del punto de que el noventa y mucho por ciento de los usuarios que escriben en Internet no saben diferenciar entre el título y la etiqueta title apaga y vámonos. Por ese motivo en este post quiero ver qué es la etiqueta title y cómo usarla para crear contenido atractivo tanto para Google como para los usuarios.

Empecemos de 0… ¿Qué es la Etiqueta Title?

La etiqueta title es una meta tag, es decir, un fragmento escrito en HTML o XHTML para proporcionar información a los buscadores (entre ellos a nuestro amigo Google). La etiqueta title aparece en la parte superior de cada página con el código <title>escribe aquí el contenido </title>

Vale, ya sabemos lo qué es… ¿Para qué sirve la Etiqueta Title?

Esta etiqueta es lo primero que lee el buscador cuando comienza a indexar una página web y, por tanto, es lo primero que le aporta información. Por este motivo la etiqueta title deberá ser lo más descriptiva posible del contenido de la página y contener las palabras clave que deseamos posicionar.

Además de aportar información al motor de búsqueda, la etiqueta title ocupa tres posiciones elementales.

En primer lugar la etiqueta title aparece en la parte superior de los navegadores (a excepción de Chrome) y en las pestañas de los mismos, aportando información al usuario.

Por otro lado, la etiqueta title aparece al compartir un contenido, por ejemplo si compartes este post en Google Plus verás que el título que se utiliza es el que pusiste en la etiqueta title.

Finalmente, Google suele usar la etiqueta title como título en los resultados de búsqueda. Nótese que he dicho suele porque esto no ocurre en el 100% de los casos. Si Google encuentra un fragmento de contenido que le gusta más para satisfacer una determinada búsqueda lo usará cómo título en las búsquedas. ¿La parte buena? Que si el usuario escoge unas palabras clave que no están en tu etiqueta title pero sí en otra parte del texto Google podrá tomarlas para aumentar la experiencia de uso. ¿El inconveniente? Que los que vivimos del contenido en Internet ya no tenemos el 100% del control sobre los títulos que aparecen en los resultados de búsqueda.

title-vs-titulo

Acabemos con la leyenda negra: Etiqueta Title vs Título.

El título es la frase con la que  das a conocer tu post, es decir, lo que aparecerá encima de tu artículo/ contenido para enganchar al lector. La etiqueta title por el contrario es el primer fragmento de código que aparece en una página (como ya hemos visto antes). Si son dos cosas distintas… ¿Por qué cuando usas plugins como All in One SEO Pack copias y pegas el título en el title? Como veremos a continuación la extensión del title debe ser inferior a 60-70 caracteres pero puede que sea insuficiente para enganchar a tu lector así que… ¡No copies y pegues!

El Title, el dilema Usuario VS Buscador.

Al redactar el title solemos hacerlo pensando únicamente en el buscador. Sin embargo en muchas ocasiones si optimizamos el título para SEO puede que estemos dejando de lado al usuario. Tenemos que buscar un equilibrio entre SEO y usuario, es decir, crear títulos buenos para los buscadores pero que a la vez enganchen para que el usuario haga clic.

Como he mencionado anteriormente la extensión de la etiqueta title debe ser inferior a 60-70 caracteres. ¿Por qué digo esto? En primer lugar porque el resto de caracteres Google no lo va a tener en cuenta para posicionar el contenido y en segundo lugar (y todavía más importante) porque los títulos en los resultados de búsqueda están limitados a esta extensión y Google  se cargará (literalmente) los caracteres restantes y estéticamente queda fatal… ¿No crees?

Debemos incluir las palabras clave en el título (salvo en el caso de que al hacerlo estemos generando un título tan poco atractivo que el usuario jamás hará clic en él). Si eres capaz de conseguir que, manteniendo una estructura lógica, las palabras clave aparezcan al principio del title mejor que mejor porque… ¡Es lo primero que lee Google!

La etiqueta title aparece en los resultados de búsqueda así que debe ser relevante, descriptiva y atractiva para conseguir el clic. Personalmente resalto las palabras que deseo destacar con mayúsculas para conseguir captar la atención del usuario sobre ellas.

¿Quieres saber lo que de verdad funciona? Muchos usuarios hacen auténticas preguntas al motor de búsqueda “¿Dónde puedo comer en Barcelona?”, ¿”Cómo puedo llegar a tal calle?” así que… ¡Consigue que tu etiqueta title responda a estas preguntas! Por ejemplo, hace poco escribí un post sobre Graph Search titulado “Graph Search: Qué es y Cómo funciona el Buscador de Facebook”.

Como puedes comprobar cumplo todo lo que he dicho: tiene exactamente 60 caracteres, resalto las palabras que quiero destacar con mayúsculas, describo qué es Graph Search (un buscador de Facebook) y respondo a las preguntas “¿Qué es Graph Search”? y “¿Cómo funciona Graph Search?”. Como podrás adivinar estas preguntas no están escogidas al azar: analicé el nivel de búsquedas y la competencia que había  y concluí que sería asumible posicionarse para estas búsquedas con un nivel aceptable de búsquedas.

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Este post está escrito por Eduardo Martínez, licenciado en Administración de Empresas por obligación, Blogger y Social Media por placer y SEO por pasión.

Tengo un Máster en Comercio Electrónico y actualmente trabajo como Técnico SEO, redactor de contenidos y Social Media en Offertazo.

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