Sobre el Marketing de Buscadores (2/4) > Comportamiento del Usuario en una Búsqueda

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Atendiendo a los resultados de la encuesta anual del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, parece que no hay muchas dudas: Los usuarios utilizan los buscadores para decidir y adquirir los artículos y servicios que desean consumir.

Marketing-Buscadores-Comportamiento-Consumidor

Si además nos fijamos en las principales cifras de inversión publicitaria, observamos que el Marketing en Buscadores goza de una excepcional salud, por encima incluso de la que presenta el Marketing Digital e Interactivo en general. Según el último estudio presentado por IAB en España, del total de 610 MM de € que los anunciantes han invertido en este canal, más de la mitad (324 MM de €) se destinaron a Marketing de Buscadores. Con un crecimiento del 36% con respecto al año anterior las cifras nos muestran que hasta en años de fuerte contracción de la inversión publicitaria, el interés de los anunciantes por este tipo de Marketing sigue creciendo de forma vigorosa. Por algo será…

A menudo nos hablan de SEO, SEM, CPCs, pujas, Landing pages, Keywords, conversión, CTR, Page Rank, Adwords, AdSense, Spider, BOTS, etc., términos todos ellos que hacen referencia al Marketing de Buscadores.

Pero vamos a empezar por el principio… Aunque parezca obvio, para hacer Marketing en Buscadores, necesitamos a alguien que busque: el usuario.

Comportamiento del usuario en una búsqueda

Como profesionales es fácil ponernos en la piel de un usuario que busca, ya que todos nosotros utilizamos el medio de manera habitual. Recordando la actitud de un usuario que busca, que es la que le da un enorme valor publicitario, vemos que se produce una segmentación natural no solamente en su intención de búsqueda sino en la respuesta que espera.

Una persona que busca está haciendo una segmentación de sus intenciones que supera la de cualquier otro medio, ya que está basada en la necesidad puntual e inmediata del usuario, no en la adecuación del mensaje publicitario al perfil. No hay criterios sociodemográficos o económicos, ni cobertura, ni target… . Al buscar “vuelo barato a Barcelona” puedo tener 26 años, estar en Oviedo y ser un recién licenciado, o estar en Sevilla y ser un empresario de 51 años; en ambos casos el objetivo es encontrar una oportunidad de ocio adecuada a la necesidad e intereses. Lo que importa es que el usuario quiere resolver la necesidad justo en ese momento. Y quiere resolver su necesidad a un clic de distancia. En el momento de la búsqueda ambos usuarios tienen la actitud más positiva que un anunciante puede desear. De hecho, cerca del 45% de los usuarios hace clic en el primer resultado, y en torno al 68% no pasa de página.

Un visitante que ha hecho clic en un resultado de búsqueda cuya palabra hemos elegido por considerarla relevante para nuestro negocio, y por la que hemos decidido cuánto queremos pagar, será una visita que pase de 6 a 8 minutos en nuestra página en el momento en que andaba buscando nuestro servicio en un entono diseñado por nuestra empresa, donde les presentamos exactamente aquello que andaba buscando.

 

 

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@ricardollera

Ricardo Llera es consultor freelance, estudió Publicidad y Marketing. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 15 años llegando a especializarse en Marketing online y e-commerce.

En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, se dedica a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0.

Es el creador de _comunica2punto0 (http://comunica2punto0.com), blog sobre social media, marketing y publicidad, y cofundador y director de marketing de la malla Ixuxuxuu (http://ixuxuxuu.com).

Le encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día.

Le puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tiene memes…y sabe como utilizarlos…

@ricardollera (8 Posts)

Ricardo Llera es consultor freelance, estudió Publicidad y Marketing. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 15 años llegando a especializarse en Marketing online y e-commerce. En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, se dedica a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0. Es el creador de _comunica2punto0 (http://comunica2punto0.com), blog sobre social media, marketing y publicidad, y cofundador y director de marketing de la malla Ixuxuxuu (http://ixuxuxuu.com). Le encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día. Le puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tiene memes…y sabe como utilizarlos...


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