Tags

Related Posts

Share This

La (no) estrategia SEO

Pinterest

estrategas SEO

La verdad es que antes de hablar de estrategia SEO he buceado mucho por la red en busca de documentación, ideas, referencias…

He llegado a la conclusión (que seguro que me trae más de un dolor de cabeza porque siempre hay quien se enfada, pero ahí voy…) de una dicotomía en cuanto a la planificación de estrategia cara al posicionamiento web:

– Los multitarea: SEO – Social Media Manager – Community Manager – Content Curator – Analistas – Diseñadores – SEM – Arquitectos Web – Programadores (todo en uno,eh?) que argumentan “cómo hacer una estrategia SEO en 10 pasos” , “lo que no debes olvidar al hacer tu estrategia SEO” o “8 cosas que no pueden faltar en tu estrategia SEO”.
– Personas que hablan de SEO (la denominación de esas personas me da igual, no es valorable en este caso) con sentido y con lógica.

(Me gusta exagerar, así los ejemplos vistos en extremos se ven mejor)

Generalizar es malo

El tema, ahora ya hablando más en serio, es que generalizar una estrategia SEO me parece un error.

Una cosa es saber TODO lo que se podría hacer, lo que Google y/o los usuarios valoran más, lo que puede llevar a tu web a lo más alto y otra cosa es usar eso como “puntos de la estrategia”.

Ejemplo 1.0: iba a poner ejemplos bélicos o de ligoteo pero me voy al fútbol que es como el marketing online – todo el mundo opina del tema (yo mismo por ejemplo) aunque no tenga ni puñetera idea…

  • Pasos para ganar el partido cualquier día: sacar al mejor equipo y correr más que los otros, atacar más.
  • Estrategia: me reservo a alguno bueno y dosifico esfuerzo porque el martes tengo otro partido y quiero ganar el de hoy y el de entre semana.

Plantear a un cliente, a una marca o a tu propio proyecto personal una estrategia basada en toooooooodo lo que se podría hacer en SEO te va a llevar a desfondarte, quedarte sin recursos económicos, sin tiempo, sin fuerza, quizás no sea necesario tanto para ganar el partido.

Lógicamente hay marcas que necesitan de tooooooooooooodo lo que se podría hacer en SEO y más, pero en el mundo real no todos tenemos la suerte de poder gestionar a dinosaurios tipo Red Bull, Pepsi Cola o Ford (he dicho 3 marcas por decir, no porque necesiten posicionamiento, o si…).

Hay una frase que es muy valiosa, decía algo tal que así (la adorno y la pongo más bonita):
En una jungla, si un día te pierdes con un compañero de expedición y ves un león, te tiene que preocupar correr más que tu compañero, no más que el león.

Pues eso, no corras más que Google, corre más que tu competencia.

Vamos con la estrategia SEO

Empieza por analizar el sector de tu marca, cómo evoluciona su mercado y qué hace tu competencia.

Cómo se posiciona, qué fortalezas tiene, qué debilidades ¿a qué suena esto?… Si señores, suena a un DAFO… Es que esto es Marketing… por si a alguien se le había olvidado entre tanto contenido es el rey, guruseo y demás morralla bloguera y sabionda.

Una vez analizada la jungla en la que vas a estar plantéate qué puedes hacer, hasta donde puedes llegar.

A veces oigo “estrategias” como “Crea red de blogs en estrella y genera linkbuilding”. Vale. ¿Tienes recursos para mantener esos blogs fuertotes? ¿Sabes cómo debes hacer para que tenga éxito ese esfuerzo? ¿Linkbuilding de qué tipo? ¿Lo vas a sostener en el tiempo?

Tras la tontería de hace años de “el SEO es gratis y el SEM se paga”, mucha gente se cree que no hay que invertir, ni tiempo ni dinero…pues no es así. Hay herramientas SEO que no son gratis y quizás te sean necesarias. ¿Necesita tu marca esa inversión en herramientas? ¿cuáles te van a ser más útiles?

“Estarás en todas las redes sociales y más, son el futuro”. Muy bien. ¿Te va a dar tiempo a tener presencia y con sentido o serán cuentas zoombies esperando que caiga algún despistado humano entre sus dientes?

  • Quizás no necesites todo eso puesto que el sector y competencia te invita a un mínimo esfuerzo para estar el primero.
  • Quizás tus KW no sean por nadie buscadas, porque vendes un producto único y en poco tiempo seas top 1 sin hacer nada (aunque que más te da ser el primero si nadie busca…).
  • Quizás tu esfuerzo deba de centrarse en SEO local.
  • Quizás deberías rehacer tu Web con una adecuada arquitectura SEO y luego ya si eso la posicionas…
  • Quizás lo que debas hacer sea otro tipo de estrategia de branding porque nadie busca en Google tu producto pero sí que se mueve en redes sociales.
  • Quizás debas hacer todo y más, porque si no lo haces la competencia es tan feroz que nunca llegarás ni a la página 30.

Estas casuísticas te las puedes encontrar cualquier día, con una gran o pequeña marca, en tu “vida” profesional o en tu “vida” personal con proyectos propios.

Mi consejo, lo primero es saber dónde estás y luego, según lo que puedas invertir en cuanto a dinero y tiempo, prioriza aquellas acciones que mejor resultado te puedan dar.

Y analiza. Hoy estás aquí y mañana no lo sabemos. Pero solamente midiendo podrás saber mañana dónde estás (aunque pasado ya veremos…).

El SEO invita a diferentes escenarios, los cuales puedes plantear a tu marca-cliente para adaptarte a sus necesidades y a su realidad inversora. No vendamos SEO al peso, vendamos calidad real y efectiva.

Foto de www.ipixelbox.com (no todos los gatos son iguales, les pasa como a las estrategias SEO…).

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

David Gómez (24 Posts)

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales. Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral. Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro - gato - ratón a Objetivo - Estrategia - Contenido - Análisis. En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)


Más sobre Social Media: