Especialización, clave en el Marketing Online

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Especializarse o morir quien sabe qué.

Recuerdo una charla de Dolores Vela en Zaragoza en la que hablaba de la importancia de la especialización como camino al éxito profesional.

Yo, aquí y hoy, defiendo esa especialización. Este artículo es mera opinión personal. Y espero que sirva de ayuda y no de enojo.

Razones para especializarse en el Marketing Online

La originalidad se ha perdido. Ya no en las publicaciones, ideas o campañas estratégicas. La hemos perdido mucho antes, en los inicios formativos.

Ahora pones la tele y aparece Martina Klein anunciando de todo: cereales, crema facial, leche evaporada, una cosa que debe ser para ir al baño… La verdad es que la originalidad es aplastante.

Bueno, pues ocurre similar cuando las personas deciden introducirse en el mundo del Marketing Online: todos apuestan por ser Community Manager.

Y que tenemos, hordas de CM que harían temblar al mismísimo Sauron. ¿será debido a que el mercado laboral así lo demanda? Para nada.

El mercado laboral no da muchas alegrías

Realmente no abundan las ofertas de Community Manager, de hecho, muchos puestos no son ofertados sino que son a través de contactos (no solo el primo que tiene cuenta de Facebook, sino por recomendaciones).

Y aparte, ante 1 oferta hay como tropecientos aspirantes. Difícil está la cosa.

Y esto que hace…que la gente ponga en su bio: Community Manager, SEO, SEM, Analista Web, Social Media Manager y lo que pueda caber. Claro, así personas o empresas ante determinadas búsquedas pueden encontrarte…pero también pueden pensar que con todas esas cosas como es que no estés ya trabajando en la NASA o similares y pueden sospechar…

Esto, por otro lado, da pie a que muchas Pymes consideren que el CM tenga que ejercer tareas que se supone fuera de su alcance. Ay amigo, no haberlo puesto en el CV…

Bueno, a lo mejor es la gente la que llena sus bios porque las empresas lo demandan así… ¿otra polémica sobre el orden cronológico al igual que la del huevo y la gallina?

La palabra cutre y cómo salir de ella

No recuerdo exactamente quien lo dijo en el pasado Congreso Web 2013, creo que fue Clara Ávila pero tenía razón: si tú eres Community Manager, SEO, SEM, Analítica, Diseñador y programador a la vez y haces todo eso en una misma jornada laboral eres un cutre.

Y lo eres porque NUNCA podrás hacer nada bien, ya que el tiempo invertido a cada tarea NUNCA va a ser el suficiente para poder llevar a cabo todos los hitos de forma exitosa. (aquí es donde me gano unfollows, animadversiones varias o males de ojo…).

Y si es tu empresa la que te obliga a ello, tu empresa es cutre y tus jefes más.

Yo he sido cutre. Si. Y lo fui porque me pasaba como a mucha gente ahora, era eso o nada. Y había que comer… así que no pasa nada por serlo ahora o haberlo sido. Lo importante es darse cuenta y avanzar profesionalmente.

¿Cómo se deja de ser cutre?

Especializándose.

El Marketing Online es lo suficientemente rico como para poder elegir una de sus áreas y crecer en ella.

Hoy en día se identifican ya varias tendencias que están ávidas de profesionales que las exploten:

  • Geolocalización
  • Usabilidad
  • Mobile Marketing

Referentes en SEO, analítica o Social Media hay decenas. De estos 3 campos anteriores no tantos. Es un campo todavía con mucho por descubrir.

Pero hay más opciones: no tienes porque ser un CM y ya, puede que tengas habilidades analíticas o que te guste el SEO. No diversifiques esfuerzos, céntrate en uno y atácalo con el 120% de tu fuerza e ilusión.

Ahora os pensaréis ¿Ya, claro, pero qué Pyme va a necesitar un puesto de esos si ya tienen a un CM multitarea cuyas extremidades superiores aumentan de 2 a 4-6 por evolución genética?

Pues quizás si te especializas tu campo se abre más alla de las Pymes. Hay muchas grandes empresas que buscan esos especialistas, que desean tener ese valor añadido que un perfil multitarea no tiene. Y quizás ese valor añadido sea su factor de éxito ante otras empresas.

Y quizás muchas Pymes se den cuenta que un analista Web , un buen SEO o un dedicado SEM les hace ganar más dinero que un Community Manager con 6 brazos.

Es labor de todos darnos cuenta que hay que sobrevivir en esta jungla y que (quizás) especializarse es diferenciarse, y diferenciarse es ser más visible, y ser más visible aumenta tus opciones de ganar.

Lo dicho al principio: es mera opinión y cada caso particular es diferente, no creo que sea una verdad absoluta, pero si que creo que puede ayudar a mucha gente hacer al menos esta reflexión.

Suerte ahí fuera…

Fuente imagen: www.popcorn.cl

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

David Gómez (24 Posts)

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales. Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral. Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro - gato - ratón a Objetivo - Estrategia - Contenido - Análisis. En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)


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