Especialización, clave en el Marketing Online
Especializarse o morir quien sabe qué.
Recuerdo una charla de Dolores Vela en Zaragoza en la que hablaba de la importancia de la especialización como camino al éxito profesional.
Yo, aquí y hoy, defiendo esa especialización. Este artículo es mera opinión personal. Y espero que sirva de ayuda y no de enojo.
Razones para especializarse en el Marketing Online
La originalidad se ha perdido. Ya no en las publicaciones, ideas o campañas estratégicas. La hemos perdido mucho antes, en los inicios formativos.
Ahora pones la tele y aparece Martina Klein anunciando de todo: cereales, crema facial, leche evaporada, una cosa que debe ser para ir al baño… La verdad es que la originalidad es aplastante.
Bueno, pues ocurre similar cuando las personas deciden introducirse en el mundo del Marketing Online: todos apuestan por ser Community Manager.
Y que tenemos, hordas de CM que harían temblar al mismísimo Sauron. ¿será debido a que el mercado laboral así lo demanda? Para nada.
El mercado laboral no da muchas alegrías
Realmente no abundan las ofertas de Community Manager, de hecho, muchos puestos no son ofertados sino que son a través de contactos (no solo el primo que tiene cuenta de Facebook, sino por recomendaciones).
Y aparte, ante 1 oferta hay como tropecientos aspirantes. Difícil está la cosa.
Y esto que hace…que la gente ponga en su bio: Community Manager, SEO, SEM, Analista Web, Social Media Manager y lo que pueda caber. Claro, así personas o empresas ante determinadas búsquedas pueden encontrarte…pero también pueden pensar que con todas esas cosas como es que no estés ya trabajando en la NASA o similares y pueden sospechar…
Esto, por otro lado, da pie a que muchas Pymes consideren que el CM tenga que ejercer tareas que se supone fuera de su alcance. Ay amigo, no haberlo puesto en el CV…
Bueno, a lo mejor es la gente la que llena sus bios porque las empresas lo demandan así… ¿otra polémica sobre el orden cronológico al igual que la del huevo y la gallina?
La palabra cutre y cómo salir de ella
No recuerdo exactamente quien lo dijo en el pasado Congreso Web 2013, creo que fue Clara Ávila pero tenía razón: si tú eres Community Manager, SEO, SEM, Analítica, Diseñador y programador a la vez y haces todo eso en una misma jornada laboral eres un cutre.
Y lo eres porque NUNCA podrás hacer nada bien, ya que el tiempo invertido a cada tarea NUNCA va a ser el suficiente para poder llevar a cabo todos los hitos de forma exitosa. (aquí es donde me gano unfollows, animadversiones varias o males de ojo…).
Y si es tu empresa la que te obliga a ello, tu empresa es cutre y tus jefes más.
Yo he sido cutre. Si. Y lo fui porque me pasaba como a mucha gente ahora, era eso o nada. Y había que comer… así que no pasa nada por serlo ahora o haberlo sido. Lo importante es darse cuenta y avanzar profesionalmente.
¿Cómo se deja de ser cutre?
Especializándose.
El Marketing Online es lo suficientemente rico como para poder elegir una de sus áreas y crecer en ella.
Hoy en día se identifican ya varias tendencias que están ávidas de profesionales que las exploten:
- Geolocalización
- Usabilidad
- Mobile Marketing
Referentes en SEO, analítica o Social Media hay decenas. De estos 3 campos anteriores no tantos. Es un campo todavía con mucho por descubrir.
Pero hay más opciones: no tienes porque ser un CM y ya, puede que tengas habilidades analíticas o que te guste el SEO. No diversifiques esfuerzos, céntrate en uno y atácalo con el 120% de tu fuerza e ilusión.
Ahora os pensaréis ¿Ya, claro, pero qué Pyme va a necesitar un puesto de esos si ya tienen a un CM multitarea cuyas extremidades superiores aumentan de 2 a 4-6 por evolución genética?
Pues quizás si te especializas tu campo se abre más alla de las Pymes. Hay muchas grandes empresas que buscan esos especialistas, que desean tener ese valor añadido que un perfil multitarea no tiene. Y quizás ese valor añadido sea su factor de éxito ante otras empresas.
Y quizás muchas Pymes se den cuenta que un analista Web , un buen SEO o un dedicado SEM les hace ganar más dinero que un Community Manager con 6 brazos.
Es labor de todos darnos cuenta que hay que sobrevivir en esta jungla y que (quizás) especializarse es diferenciarse, y diferenciarse es ser más visible, y ser más visible aumenta tus opciones de ganar.
Lo dicho al principio: es mera opinión y cada caso particular es diferente, no creo que sea una verdad absoluta, pero si que creo que puede ayudar a mucha gente hacer al menos esta reflexión.
Suerte ahí fuera…
Fuente imagen: www.popcorn.cl
Especialización, clave en el Marketing Online http://t.co/9MvHehNpFB
#SMrevolution Especialización, clave en el Marketing Online: Especializarse o morir quien sabe qué. Recuerdo u… http://t.co/3eHiPCZxsI
Especialización, clave en el Marketing Online: Especializarse o morir quien sabe qué. Recuerdo una charla de D… http://t.co/TtREcPmaMD
#SMrevolution Especialización, clave en el Marketing Online http://t.co/UWYZBjcyje vía @sm_revolution
Especialización, clave en el Marketing Online http://t.co/I10Sf0OI5F #SMrevolution
La especialización dentro del Marketing Online, mi post de hoy en @sm_revolution (haciendo amigos) http://t.co/M31ZepoN8i
Imprescindible > La especialización dentro del Marketing Online por @davedavidus en @sm_revolution (haciendo amigos) http://t.co/BIVYGBoT0V
Nuevo post en nuestro blog de @SM_revolution: La especialización dentro del Marketing Online http://t.co/0iZSHbHqgP por @davedavidus
La especialización dentro del Marketing Online | SMrevolution – http://t.co/sGPzDNfEKL
RT @joseanvera: La especialización dentro del Marketing Online #SMrevolution – http://t.co/EbRpUWfFgv
Nuevo post de @davedavius en @SM_revolution! La especialización dentro del Marketing Online #SMrevolution http://t.co/hnxJ0nEXRn
Especialización, clave en el Marketing Online – http://t.co/IOaLoztara
Especialización, clave en el Marketing Online – http://t.co/Z9cjwbBgK1 por @davedavidus #SMrevolution
Especialización, clave en el Marketing Online – http://t.co/EIFgiUx6DD vía @davedavidus #SMrevolution
Especialización, clave en el Marketing Online #SMrevolution http://t.co/cU6J6KxvmQ vía @davedavidus
La especialización dentro del Marketing Online http://t.co/uZfUy4gWBU
Especialización, clave en el Marketing Online by @davedavidus http://t.co/YCDf2SF5Pz
Especialización, clave en el #MarketingOnline – http://t.co/ubjHlnStPr
La palabra cutre y cómo salir de ella para un #CommunityManager http://t.co/sDT0ZjoUH3 via @sm_revolution
Especialización, clave en el Marketing Online – http://t.co/CEQGHsv6xN by @davedavidus
Muy buen post David, totalmente de acuerdo con Clara Avila y contigo. Y creo que sí, que fue ella quien lo dijo, no estuve en el congreso pero creo recordar haberlo leído en su blog.
Especialización, clave en el #MarketingOnline http://t.co/CVujJ45VMs por @davedavidus en @SM_Revolution #SMrevolution
via @FaRLeGeND Especialización, clave en el #MarketingOnline http://t.co/kBfc2ux7WI por @davedavidus en @SM_Revolution #SMrevolution
Y cómo no ser cutre… RT @SM_revolution La especialización dentro del Marketing Online http://t.co/xP0qs1uY2W por @davedavidus
La especialización dentro del Marketing Online | SMrevolution http://t.co/xZcVEYAPBB
La especialización dentro del Marketing Online #SMrevolution http://t.co/ls9aJpogJ3 por @davedavidus http://t.co/qSePaahPPw
Especialización, clave en el Marketing Online: http://t.co/3JO5qX1emK De: @davedavidus Vía: @SM_revolution
Razones para especializarse en el Marketing Online http://t.co/TWCmjXxNp7 ^AP
La especialización dentro del Marketing Online http://t.co/ZXR4VahByr por @davedavidus en @sm_revolution #SMrevolution
Especialización, clave en el Marketing Online http://t.co/Fu22ZlsTnk #marketingonline
via @trilogicommerce Especialización, clave en el Marketing Online http://t.co/V437lls1Jg #marketingonline
Especialización, clave en el Marketing Online – http://t.co/w8D0vxMPzi #SMrevolution
Especialización, clave en el #Marketing Online http://t.co/ZHl4UXcqga @SM_revolution
La especialización dentro del Marketing Online http://t.co/m58UeJC24a #Mkt #comunicacion
La especialización dentro del #Marketing Online http://t.co/wRhfvlpi6u #Mkt #comunicacion» via @hugomorenomv3
Genial post de @davedavidius sobre Community Managers con 6 brazos y otras cosas «cutres» http://t.co/mIWiciqnPt
Cuenta razón llevas compañero «La especialización dentro del Marketing Online» http://t.co/kiHCFKT4KW vía @davedavidus & @SM_revolution
La especialización dentro del Marketing Online http://t.co/j5UgNJbg9H | http://t.co/w2886UQPAq
La especialización dentro del #MarketingOnline | SMrevolution.- http://t.co/SKUt7BQJGn
La especialización dentro del Marketing Online | #SMrevolution ~ http://t.co/6E7e7IMBr6
Especialización, clave en el Marketing Online: http://t.co/Oo9fdhjvHd #socialmedia #marketingonline
via @CMODaniel Especialización, clave en el Marketing Online: http://t.co/UFER4yL1mN #socialmedia #marketingonline
ESPECIALIZACIÓN, CLAVE EN EL MARKETING ONLINE http://t.co/BmwiP0s9eE
Genial post de @davedavidus sobre CM’s con 6 brazos y cosas «cutres» Y ahora vamos y le mencionamos bien http://t.co/mIWiciqnPt
La #especialización dentro del Marketing Online | SMrevolution http://t.co/jSvyo8skOX #marketing
La especialización dentro del marketing online http://t.co/oHEbQvRUzf
Ser un cutre… o especializarse http://t.co/5HR6CKpM8E vía @sm_revolution Pero q la especialización no nos haga perder visión de conjunto
Especialización, clave en el marketing online #marketing #emprender #empresario #communitymanager #socialmedia http://t.co/hPeErKEHs6
Especialización, clave en el #Marketing Online – http://t.co/OWES26XOWm