Las normas de Google

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14 de marzo de 2013, corre como la pólvora de que Google cierra Reader. La red echa humo. Todos criticando a Google. Pero ¿a que TODOS vamos a seguir usando Google? ¿qué razones nos empujan a ello?

Google tiene su dictadura y hacemos lo que él quiere, donde él quiere y cuándo él quiere.
¿cómo consigue esto? Con sus normas. Sabe que las cumpliremos si nos ofrece algo a cambio y al final todos aceptamos y nos callamos.
Cuando venga Google con sus normas…¡¡corred a cumplirlas insensatos!! A continuación: las normas de Google

Las normas de Google

Si no te gustan las normas de Google empieza a usar Bing y mueve en change.org una petición para que todos usemos Bing o decide buscar nuevos mercados y apostar por el mercado ruso y empieza a aprender SEO para Yandex ¿no,verdad? No va a ser bueno para tus clientes ni para tu bolsillo…

Otra opción es incumplir sus normas. Es como si te marcan 120 km/h por autopista y decides ir por carreteras sin asfaltar: se te van a estropear las ruedas, te vas a enfadar porque te vas a perder…también puedes no cumplir las normas e ir a 160 km/h siempre. O te van a multar y tu bolsillo se resiente o te das una torta (maldigo desde aquí a todos los insensatos al volante por los que otros inocentes pagan).

El gran dinosaurio tiene sus normas y consigue que se cumplan si o si. Cómo normas no me refiero solamente a los ya famosos “algoritmos de Google“, esos que si cumples hacen que tu página se posicione bien y que se actualizan cada poco (cada día si me apuras). A mitad de marzo 2013 se actualizará de nuevo nuestro querido Panda, pero ¡¡es la cuarta!! ¿nos hemos “asustado” con las otras tres anteriores? Seguro que muchos lectores ni sabían que el Panda llevaba esta continúa evolución.

Como normas me refiero a sus directrices, a lo que a él le interesa. Algunos ejemplos:

  • Google prefiere Web responsives a otras opciones como pueden ser las versiones móviles de las páginas.

Nos lo dice, lo sabemos, pero aún así hay muchas páginas sin diseño responsive o que prefieren una versión distinta de la web para dispositivos móviles.
(Nota: Teniendo en cuenta la cantidad de tráfico que llega a una web desde un dispositivo móvil (15%, 20%, 35%…) es una barbaridad no estar preparado para ello.)
Pues bien, no le hacemos caso a Google y para que le hagamos caso, para que cumplamos “su norma”, decide premiar ese diseño responsive con un mejor posicionamiento en las búsquedas móviles. Esto es, tu web puede estar mejor posicionada que tu competencia para sobremesa pero desde dispositivos móviles aparece en peores posiciones debido a ese premio que se da a los responsive design.
Si le da por haber una mejor conversión desde dispositivos móviles la metedura de pata es enorme. Conclusión: Google quiere responsive web y se lo daremos para tener ese premio en el posicionamiento.

  • Google no quiere páginas con flash.

Si haces la página en Flash los robots van a tener problemas de acceso. Pese a eso la gente hace y hace páginas en Flash. En Marzo de 2012 ¡¡el 45% de las webs estaban en Flash!! ¿que hacían? Pues poner Adwords y todos contentos: dinero para Google, visitas para las Webs.
Pero un día Google se cansa y dice “vaís a hacer lo que yo quiera” y decide que las webs hechas con flash no podrán acceder a Adwords ¡¡¡toma ya!!! Esto ocurrirá en el verano de 2013 (información cortesía de Miguel López en el Clinic SEO del Eshow Barcelona 2013).
¿a que ahora todas esas páginas cumplirán esa “norma” de Google?

  • Google tiene un canal llamado Youtube (pero a algunos les gusta más Vimeo).

Pues nada, pon tus webs en Vimeo y viralizalos por redes porque en las Serp no los vas a ver. Ahora, si eres bueno y le das a papa Google lo que quiere: tu canal en Youtube y tus vídeos bien puestecicos ahí te recompensará con buenas posiciones que encima tienen un alto CTR porque destacan sobre el resto.
¿a que aunque mantengas tu canal en Vimeo te abrirás uno en Youtube? Claro que sí, no queremos perder dinero.

  • Google tiene una red social llamada Google + ¿no la usas? ¿no estás en ella? Estarás. Si o si.

Muchos decíamos bleu bleu bleu Google + bleu bleu bleu. Pues bien, te dice Google “shhh shhh hay una cosa llamada rel author que es la leche, tu CTR aumenta porque aunque tengas peores posiciones llama más la atención ¿quieres tenerlo?” y todos ¡¡siiiiiiii!!
Pues venga, pon tu perfil bien, que esté vinculado y serás recompensado. Ten contento a Google, no te irá mal.

Y esto ahora se extrapola a Google + local y lo mismo. Lo hacemos porque él quiere y para que lo hagamos nos da recompensas.

Hay más pero creo que el mensaje queda claro.

En el fondo Google es el adiestrador y nosotros sus perros. Él quiere que hagamos algo y nos da un premio por hacerlo. Y nosotros lo hacemos.

corred insensatos SEO

 

Romper las normas de Google

Se rompen de dos maneras:

  • no ir por la autopista de Google -> ¿en serio vas a apostar por Bing? Eres mi ídolo.
  • ir pero más rápido de lo que se permite, entrando en su “ilegalidad”. Aquí ya vamos a hablar de SEO. “Soy muy chulo y me creo que mejor que esos bichos negros y blancos. A mi un Panda o un Pingüino no me asustan”.

Vale, en este segundo caso puede ocurrir tres situaciones:

1.- que no te pillen (te pillarán, pero disfruta de tu ego y tu pan para hoy y hambre para mañana)
2.- que los algoritmos te cacen y tengas una penalización por que no les gusta lo que haces (contenido duplicado, enlaces de dudosa procedencia,etc ya sabes, todo eso que ninguno hacemos (jajajaja)).
3.- que Google te penalice a dedo. Esto es, siguiendo su filosofía de “quiero que hagas lo que yo quiero” decide mover a los animalitos panda y penguin peeeeeero a veces para asustar y que todo el mundo se de cuenta de su poder y de su dictadura decide liarla. Ejemplo más reciente: caso de penalización a Interflora: Interflora no compró enlaces, lo que hizo fue intercambiar enlaces a cambio de flores regaladas (vamos, que los compró!!). Ante esto se oyen risas en Google y algo así como “¿pero se creen que somos tontos?”… y levantan el dedo, apretan un botón y (con perdón) a tomar por saco Interflora.
Dos efectos: se van a gasta un pastón en Adwords porque le vienen fechas estratégicas para su sector y Google deja claro a TODOS que hay que hacer lo que él dice y punto. Y aquí no tienen que ver los animalitos, eso es cosa de despacho. Botonazo y listo. Ahora te lo piensas la próxima vez.

Visto así es un poco una política de miedo a la par que un adiestramiento a base de refuerzos positivos por parte de Google hacía todos nosotros.

Dicho esto: ¡¡corred insensatos y cumplir las normas de Google!! (al menos hasta que llegue un V de Vendetta y decidamos entre todos que no debe ser el pueblo quien tenga miedo, sino que se debe tener miedo al pueblo…).

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

David Gómez (24 Posts)

Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales. Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral. Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro - gato - ratón a Objetivo - Estrategia - Contenido - Análisis. En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)


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