Las normas de Google
14 de marzo de 2013, corre como la pólvora de que Google cierra Reader. La red echa humo. Todos criticando a Google. Pero ¿a que TODOS vamos a seguir usando Google? ¿qué razones nos empujan a ello?
Google tiene su dictadura y hacemos lo que él quiere, donde él quiere y cuándo él quiere.
¿cómo consigue esto? Con sus normas. Sabe que las cumpliremos si nos ofrece algo a cambio y al final todos aceptamos y nos callamos.
Cuando venga Google con sus normas…¡¡corred a cumplirlas insensatos!! A continuación: las normas de Google
Las normas de Google
Si no te gustan las normas de Google empieza a usar Bing y mueve en change.org una petición para que todos usemos Bing o decide buscar nuevos mercados y apostar por el mercado ruso y empieza a aprender SEO para Yandex ¿no,verdad? No va a ser bueno para tus clientes ni para tu bolsillo…
Otra opción es incumplir sus normas. Es como si te marcan 120 km/h por autopista y decides ir por carreteras sin asfaltar: se te van a estropear las ruedas, te vas a enfadar porque te vas a perder…también puedes no cumplir las normas e ir a 160 km/h siempre. O te van a multar y tu bolsillo se resiente o te das una torta (maldigo desde aquí a todos los insensatos al volante por los que otros inocentes pagan).
El gran dinosaurio tiene sus normas y consigue que se cumplan si o si. Cómo normas no me refiero solamente a los ya famosos «algoritmos de Google«, esos que si cumples hacen que tu página se posicione bien y que se actualizan cada poco (cada día si me apuras). A mitad de marzo 2013 se actualizará de nuevo nuestro querido Panda, pero ¡¡es la cuarta!! ¿nos hemos «asustado» con las otras tres anteriores? Seguro que muchos lectores ni sabían que el Panda llevaba esta continúa evolución.
Como normas me refiero a sus directrices, a lo que a él le interesa. Algunos ejemplos:
-
Google prefiere Web responsives a otras opciones como pueden ser las versiones móviles de las páginas.
Nos lo dice, lo sabemos, pero aún así hay muchas páginas sin diseño responsive o que prefieren una versión distinta de la web para dispositivos móviles.
(Nota: Teniendo en cuenta la cantidad de tráfico que llega a una web desde un dispositivo móvil (15%, 20%, 35%…) es una barbaridad no estar preparado para ello.)
Pues bien, no le hacemos caso a Google y para que le hagamos caso, para que cumplamos «su norma», decide premiar ese diseño responsive con un mejor posicionamiento en las búsquedas móviles. Esto es, tu web puede estar mejor posicionada que tu competencia para sobremesa pero desde dispositivos móviles aparece en peores posiciones debido a ese premio que se da a los responsive design.
Si le da por haber una mejor conversión desde dispositivos móviles la metedura de pata es enorme. Conclusión: Google quiere responsive web y se lo daremos para tener ese premio en el posicionamiento.
-
Google no quiere páginas con flash.
Si haces la página en Flash los robots van a tener problemas de acceso. Pese a eso la gente hace y hace páginas en Flash. En Marzo de 2012 ¡¡el 45% de las webs estaban en Flash!! ¿que hacían? Pues poner Adwords y todos contentos: dinero para Google, visitas para las Webs.
Pero un día Google se cansa y dice «vaís a hacer lo que yo quiera» y decide que las webs hechas con flash no podrán acceder a Adwords ¡¡¡toma ya!!! Esto ocurrirá en el verano de 2013 (información cortesía de Miguel López en el Clinic SEO del Eshow Barcelona 2013).
¿a que ahora todas esas páginas cumplirán esa «norma» de Google?
-
Google tiene un canal llamado Youtube (pero a algunos les gusta más Vimeo).
Pues nada, pon tus webs en Vimeo y viralizalos por redes porque en las Serp no los vas a ver. Ahora, si eres bueno y le das a papa Google lo que quiere: tu canal en Youtube y tus vídeos bien puestecicos ahí te recompensará con buenas posiciones que encima tienen un alto CTR porque destacan sobre el resto.
¿a que aunque mantengas tu canal en Vimeo te abrirás uno en Youtube? Claro que sí, no queremos perder dinero.
-
Google tiene una red social llamada Google + ¿no la usas? ¿no estás en ella? Estarás. Si o si.
Muchos decíamos bleu bleu bleu Google + bleu bleu bleu. Pues bien, te dice Google «shhh shhh hay una cosa llamada rel author que es la leche, tu CTR aumenta porque aunque tengas peores posiciones llama más la atención ¿quieres tenerlo?» y todos ¡¡siiiiiiii!!
Pues venga, pon tu perfil bien, que esté vinculado y serás recompensado. Ten contento a Google, no te irá mal.
Y esto ahora se extrapola a Google + local y lo mismo. Lo hacemos porque él quiere y para que lo hagamos nos da recompensas.
Hay más pero creo que el mensaje queda claro.
En el fondo Google es el adiestrador y nosotros sus perros. Él quiere que hagamos algo y nos da un premio por hacerlo. Y nosotros lo hacemos.
Romper las normas de Google
Se rompen de dos maneras:
- no ir por la autopista de Google -> ¿en serio vas a apostar por Bing? Eres mi ídolo.
- ir pero más rápido de lo que se permite, entrando en su «ilegalidad». Aquí ya vamos a hablar de SEO. «Soy muy chulo y me creo que mejor que esos bichos negros y blancos. A mi un Panda o un Pingüino no me asustan».
Vale, en este segundo caso puede ocurrir tres situaciones:
1.- que no te pillen (te pillarán, pero disfruta de tu ego y tu pan para hoy y hambre para mañana)
2.- que los algoritmos te cacen y tengas una penalización por que no les gusta lo que haces (contenido duplicado, enlaces de dudosa procedencia,etc ya sabes, todo eso que ninguno hacemos (jajajaja)).
3.- que Google te penalice a dedo. Esto es, siguiendo su filosofía de «quiero que hagas lo que yo quiero» decide mover a los animalitos panda y penguin peeeeeero a veces para asustar y que todo el mundo se de cuenta de su poder y de su dictadura decide liarla. Ejemplo más reciente: caso de penalización a Interflora: Interflora no compró enlaces, lo que hizo fue intercambiar enlaces a cambio de flores regaladas (vamos, que los compró!!). Ante esto se oyen risas en Google y algo así como «¿pero se creen que somos tontos?»… y levantan el dedo, apretan un botón y (con perdón) a tomar por saco Interflora.
Dos efectos: se van a gasta un pastón en Adwords porque le vienen fechas estratégicas para su sector y Google deja claro a TODOS que hay que hacer lo que él dice y punto. Y aquí no tienen que ver los animalitos, eso es cosa de despacho. Botonazo y listo. Ahora te lo piensas la próxima vez.
Visto así es un poco una política de miedo a la par que un adiestramiento a base de refuerzos positivos por parte de Google hacía todos nosotros.
Dicho esto: ¡¡corred insensatos y cumplir las normas de Google!! (al menos hasta que llegue un V de Vendetta y decidamos entre todos que no debe ser el pueblo quien tenga miedo, sino que se debe tener miedo al pueblo…).
Las normas de Google http://t.co/4vyksP9sA3
#SMrevolution Las normas de Google http://t.co/j8N9EnzaLk vía @sm_revolution
Y llegó mi post sobre las normas de Google en el #blog de @sm_revolution ¡¡Corred a leerlo insensatos!! http://t.co/CIuVTs8Fgy
Nuevo post en @SM_revolution: ¡Corred, insensatos a cumplir las normas de Google! | #SMrevolution http://t.co/bWS24MGf6O por @davedavidus
RT @davedavidus: Mi post sobre las normas de Google en el #blog de @sm_revolution ¡¡Corred a leerlo insensatos!! http://t.co/1yHYeEm5QC
Las normas de Google – http://t.co/OB1Hk2msHs por @davedavidus vía @SM_revolution #SMrevolution #socialmedia
Las normas de Google http://t.co/EDpH280pgq vía @SM_revolution
Que grandes verdades como puños nos reflejas en este post David. Venimos viendo que Google de unos meses a esta parte se está convirtiendo en un Microsoft II. El alcance de sus garras parece que no tiene límite. Ya el Don’t be Evil se lo pasan por el forro, y lo que les hizo grandes, su política de buscar la utilidad para el usuario ante cualquier cosa, gran corporación, gobierno, etc, está pasando al olvido.
Como bien dices a corto plazo no queda otra que pasar por sus horcas caudinas, pero si que se puede preparar planes alternativos, presparando las webs para que no sólo estén enfocadas a google si no también a Bing (Microsoft está haciendo un cambio en su modelo de negocio enorme y tiene muchísimo que decir) e incluso si me apuras Yahoo.
Pasarán muchos años hasta que Google deje de ser el rey, pero llegar, llegará alguien con alguna idea genial y lo irá desbancando poco a poco. Hay que irse preparando para ello. Sigo tus reglas Google, pero también las mías.
Un abrazo David, nos vemos esta tarde.
Poco más que decir Julio, el tiempo dictará sentencia
David, muy buena descripción del estado de sitio que es capaz de generar con sus leyes un MONOPOLIO que es lo que es Google en la actualidad. Pero bueno, cuando los organismos anti-monopolio actúen.. si lo hacen algún día, igual ya no hará falta.. porque se habrá hecho con todo. O quizás sea Facebook el que llegue a ser más monopolio que Google en el futuro, vamos a seguir viendo..
Las normas de Google – http://t.co/AQ3WRoC4j6 «San google» no tiene nada de santo!!
Poco puedo comentar después de las declaraciones de @verescreer. tan solo decir que recuerdo vagamente los años en los que reinaban otros reyes. El tiempo pone a cada cuál en su sitio.
Normas de Google por @davedavidus (lo he puesto con e, eh?) en @SM_revolution http://t.co/rh3zDAjkLl
Muy bueno! Las normas de Google http://t.co/nQMA4DmlWU vía @JoseanVera @SM_revolution
RT @sm_revolution: Nuevo post en @SM_revolution: ¡Corred, insensatos a cumplir las normas de Google! http://t.co/UWiCHHKLV6 por @davedavidus
Pedazo de post!! @davedavidus Las normas de Google – http://t.co/lAmvypvHhv #SMRevolution
Las normas de Google – http://t.co/8DyFVcatbc
Las normas de Google – http://t.co/nCxNDGbLLC #smrevolution
MT Gran post en @SM_revolution: ¡Corred insensatos a cumplir las normas de Google! | #SMrevolution http://t.co/LvIBphtScG por @davedavidus
Las normas de Google http://t.co/o2CeyIMlri #SMRevolution
“@estebanview: Las normas de Google http://t.co/BvAzuyAomw #SMRevolution”
Las normas de #Google – http://t.co/sjbfceXUCJ #SEO
#SMrevolution Las normas de #Google http://t.co/tNFANWDsTY vía @sm_revolution RT @verescreer
Un post EXCELENTE David. Se nota que conoces el «mundillo» y los entresijos de Google. Sigue así.
Las normas de Google… ¡CORRED INSENSATOS! http://t.co/Z6mi2xyRHp De: @davedavidus Vía: @SM_revolution
#Google implementa nuvas normas de uso… http://t.co/mSxK6Mlpn5 vía @davedavidus en @SM_revolution
Las normas de Google | SMrevolution http://t.co/5bGIFIiAAM
Las normas de #Google / http://t.co/BjaXZ3UxPV vía @sm_revolution
Google manda y nosotros obedecemos, ¿o no? #SMrevolution http://t.co/ok8TLzzplq
Las normas de Google http://t.co/qWelDErDdP @davedavidus @sm_revolution
Genial post de @davedavidus sobre Las normas de Google en el blog de @SM_revolution http://t.co/bWS24MGf6O
RT @SM_revolution: Genial post de @davedavidus sobre Las normas de Google en el blog de @SM_revolution http://t.co/EOOTDpvBgb
[…] días opiniones diversas sobre el poder que acumula Google, algunos opinan que adoptar las normas de Google nos facilita el trabajo y otros proclaman la rebelión contra el Gigante de Mountain View. El […]