Tags

Related Posts

Share This

10 mentiras (y gordas) sobre Redes Sociales

Pinterest

10 mentiras sobre Redes Sociales


Con el tema de las Redes Sociales está pasando algo muy parecido a lo que sucede con el fútbol, todos sabemos mucho y somos los mejores entrenadores, y ni en el más famoso de los deportes, ni en las Redes Sociales esto es verdad. Es cierto que todos podemos tener una opinión, pero a riesgo de parecer políticamente incorrecto (en general lo soy) no todas las opiniones deben ser consideradas del mismo nivel,  ya que si aun los más cualificados expertos en una materia se pueden equivocar, hemos de imaginar que aquellos que no disponen de la suficiente formación y experiencia sobre un tema se van a equivocar con mayor frecuencia que los expertos, lo cual no quiere que como en la fábula de Tomás de Iriarte no se acierte a veces por casualidad.

A menudo escuchamos afirmaciones sobre las Redes Sociales, que como mínimo podríamos tachar de arriesgadas y en la mayoría de Una mentira por mucho que se repita, no deja de ser una mentira.las ocasiones se quedan en “simplemente mentiras”, y es que a veces confundimos el que no sepamos hacer algo con que no sea posible.

Aunque la colección de expresiones sobre esta materia que podrían considerarse “mentiras arriesgadas” daría para una enciclopedia, en este post vamos a comentar 10 de las más habituales:

  1. Las Redes Sociales son gratis. Nada más alejado de la realidad, una presencia en redes adecuada tiene costes. Poner anuncios en FaceBook, Linkedin o Twitter tiene precio (Por ejemplo ser Trending Topic promocionado en Twitter cuesta 200.000 dólares), el personal que lleva las cuentas tiene coste, su formación también, la consultoría necesaria para conocer cual es la mejor presencia o las herramientas de gestión y análisis de redes en muchas ocasiones son de pago. Tampoco es descartable que algunos servicios de las redes se conviertan en servicios de pago (sin ir más lejos, cuanto tiempo se llevaba diciendo que whatsapp iba a ser de pago y nadie lo creía hasta que caduca la cuenta y tienes que pagar).
  2. En las Redes Sociales no se puede vender. Cuanto menos esta afirmación es una osadía y una temeridad, como lo sería “un cartel publicitario no vende”, “un anuncio en televisión no vende” o  “una visita comercial no vende”, a ver si vamos ahora a tener que demostrar que en marketing es una herramienta imprescindible en las empresas, cuando llevamos una inversiones espectaculares en publicidad, nuestros sistemas educativos incluyen varias carreras sobre marketing y en las librerías hay miles de libros al respecto.
  3. Si publicas mucho, nunca conseguirás muchos seguidores. Sobre esto no hay mucho que decir es totalmente comprobable, voy a poner tres ejemplos de cuentas de Twitter, la de Guy Kawasaki,  las de Alfonso Alcántara y la mía propia, Alfredo Vela, todas ellas tienen un muy elevado número de tuits y un número de seguidores muy por encima de la media.
  4. Las Redes no sirven para todas las empresas. ¿Y por qué no?, es evidente que no todas las empresas por tamaño, actividad y sector van a usar Social Media de la misma manera, si se te ocurre una empresa en la que no valen para nada, date una vuelta por las redes y verás muchas de su competencia.
  5. Hay muchos expertos en Redes Sociales.  Si como dicen para ser un experto en una materia hay que dedicarle al menos 10.000 horas, solo hay que hacer nos sencillos cálculos para darnos cuenta que muchos no puede haber.
  6. Si no estás en las Redes Sociales no eres nadie. Falso de toda falsedad, muy a menudo se nos olvida que la vida está fuera del Social Media y que las redes son un extensión de nuestra actividad. Todos conocemos a muchas personas sin redes que son muy relevantes en su sector, pero también conocemos a muchas personas con redes que nunca lo serán.
  7. Las redes sociales solo son cosa de jóvenes. Si pensamos que la media de edad del uso de las redes sociales ronda los 38 años y que es raro conocer a alguna persona de 14 a 25 años que no disponga de perfiles en redes llegaremos a la conclusión de que hay un elevado porcentaje de personas “mayores” con acceso a Social Media, de hecho es el colectivo que más rápidamente está creciendo en la actualidad.
  8. Las crisis de reputación online en Redes son una milonga. Levantar una empresa, producto o servicio suele ser una labor de tiempo, esfuerzo y trabajo. Todo ese trabajo se puede ir al traste con una mala decisión o algún error. No atender correctamente esa reputación es uno de esos errores, un ejemplo, en mi opinión la gestión de la crisis alimentaria de IKEA fuera y dentro de las redes sociales ha sido un error, estoy seguro que la cuenta de resultados de la compañía se va a resentir por ello.
  9. Solo debes publicar contenido original en las redes. Nadie va a discutir que un buen contenido es importante, pero ni es suficiente, ni debe ser el único tipo de contenido que publiquemos.  Hace no mucho en este mismo blog Sergio Serrano publico un excelente artículo titulado “Los secretos mejorar guardado del content curator” que nos explica con profundidad el tema. ¿Para que voy a inventar la rueda o escribir algo que ya está escrito?, basta cono que lo seleccione y difunda entre los demás.
  10. No se puede calcular el ROI de la inversión en redes. Esta suele ser un gran mentira y una mentira múltiple a la vez, la mayoría de los que hace esta pregunta en realidad lo que pregunta es “¿Cuántos euros voy a ganar con la inversión en Social Media?”, pregunta absurda a más no poder, si hablamos de Social Media Marketing, es un parte del Plan de Marketing de la Empresa, que a su vez en parte del Plan de Empresa y en esos documentos estará “eso del ROI”, pero claro para esto hay que disponer de un plan de empresa y de un plan de marketing y esto son palabras mayores.

Por último recordar, que por que una mentira se repita muchas vecesno deja de ser una mentira.

Casi 30 años dedicado al mundo de la consultoría, formación y nuevas tecnologías. Trabajo en lo que me gusta y me gusta en lo que trabajo.

alfredovela (8 Posts)

Casi 30 años dedicado al mundo de la consultoría, formación y nuevas tecnologías. Trabajo en lo que me gusta y me gusta en lo que trabajo.


Más sobre Social Media: