Los secretos mejor guardados del Content Curator

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El termino content curator proviene del mundo del arte
Antes de meternos en harina, quiero compartir con vosotros un par de datos sobre el content curator.  Empezamos por aclarar que content curator sí es curador de contenido en español.  Hay bastantes compis que reniegan de esta traducción porque curator literalmente traducido en castellano significa conservador o comisario, como los que trabajan en los museos.  Es decir el que se encarga, entre otras cosas, de seleccionar y organizar las obras que se exponen.  Hasta ahí, bien.  Lo que sucede es que a este profesional en el mundo del arte también se le conoce como curador.  Por supuesto es discutible si cuando se les comenzó a denominar curadores fue por un error similar al que mis compis creen que se está cometiendo ahora, altamente probable.  El caso es que sí existe una tradición de muchos años por la que se conoce al encargado de seleccionar las mejores piezas y decidir su organización, como curador.

Una curiosidad más: de acuerdo a nuestro querido amigo Google y sus trends, “content curator” es un término nuevo en España.  Esto no es una sorpresa, muchos nombrajos nuevos nos han ido llegando desde el marketing online y el social media marketing.  Pero este es nuevo, nuevo, nuevo.  Para muestra un botón.

 

 

Busqueda de content curator en Espala

 

 

En el resto del mundo, tiene un poquito más de vida:

 

Busquedas en Google de COntent curator en el mundo

 

 

Bueno, vistas las anécdotas, ahora sí, vamos al lío.

Dependiendo del tamaño del departamento de marketing de una empresa las funciones del curador de contenido pueden recaer en un miembro del equipo de social media marketing o puede ser un puesto específico, pero en la mayoría de los casos hablamos de la primera situación.  Normalmente es una tarea que se relega a un segundo plano en la estrategia de contenido robándole el protagonismo que merece.  Según mi experiencia, el content curation es tan importante como la creación de contenido propio en el desarrollo de la presencia digital.

Prácticamente ninguna marca es capaz de generar por sí misma el contenido suficiente y además con suficiente calidad para cumplir sus objetivos, sean cuales fueren.  Esto quiere decir que casi todas las marcas en redes sociales necesitan alrededor de entre un 40% y 80% de contenido ajeno.  Es decir, de contenido curado.  En la mayoría de los casos más cerca del 80% que del 40%.  Parece un volumen demasiado alto como para relegarlo a un segundo plano ¿no?

 

4 Razones para priorizar la curación de contenido.

Ningunear el content curation puede dejar y dejará coja tu estrategia de contenido.  Estas son las razones por las que no debes abandonarlo y situarlo en un papel co-protagonista junto a la generación de contenido propio.

  1. Todo el contenido que compartimos, nos define como marca. Por supuesto nos define más el que generamos, pero gota a gota, cada elemento construye o desmorona nuestra imagen de marca.  El objetivo no es compartir, no es el movimiento por el movimiento.  El objetivo es la utilidad.
  2. Hacer una buena selección de contenido nos posiciona como referentes en nuestro sector.  Como captadores e incluso creadores de tendencias.  Depende de nuestros objetivos y nuestro buen hacer, podemos ser reconocidos por aportar lo más novedoso, lo de mayor calidad, lo más polémico, lo más chic, lo más extravagante, puntos de vista diferentes… las posibilidades son infinitas, tu estrategia de comunicación determinará el camino.
  3. Mezclar contenido propio y ajeno de calidad, aportan a la marca credibilidad y contexto para su propio contenido.
  4. Simplemente es imposible mantener el volumen y el standard de calidad necesario unicamente con contenido propio.

 

10 secretos del content curator

 

Las 10 Claves de un Content Curation efectivo.

Ahora que ya sabemos lo importante que es seleccionar y organizar el contenido que nuestra marca va a compartir, vamos a repasar los 10 puntos más importantes para conseguir hacerlo de manera efectiva.

1. Estética del contenido.

Es un aspecto importante que muchas veces se descuida.  Recuerda que cuando compartes estás actuando de prescriptor y parte de tu reputación va ligada a ese contenido.  Un enlace puede contener información muy válida pero encontrarse con un diseño desastroso o lleno de banners o un enlace cada 3 palabras de texto… En fin, puede ser esteticamente desagradable. ¿Queremos ser quienes conduzcan a nuestro cliente a un sitio desagradable?  La respuesta es categórica: nunca.

2. Adaptación al contenido propio.

Nuestro contenido y lo que queramos conseguir con él en cada momento va a determinar nuestras decisiones en la curación.  ¿Que necesitas conseguir con tu contenido de marca?  Puedes necesitar un gran contraste para destacarlo, puedes necesitar suavizarlo porque es arriesgado rodeándolo de determinada información que lo amortigua, puedes necesitar contextualizarlo o quizás descontextualizarlo.


Content curation: foco en el cliente y la utilidad3. Mantener el foco en el cliente.

Recuerda que compartes para el cliente. ¡El cliente, no el usuario! Si eres una marca aspiracional, como por ejemplo Loewe, puedes tener muchos seguidores en redes que no son tus clientes.  Pero esos no nos importan.  Al menos no en un grado ni parecido al cliente.  Y si no, que le pregunten a Loewe los resultados que obtuvo con su criticadísimo vídeo.  ¿Y qué si te critican cuando tu cliente te está comprando?

4. Mantener el foco en la utilidad y el valor.

Cuando un contenido no aporta utilidad y valor, a quién lo comparte se lo resta.  Un contenido que pasa sin pena ni gloria es una gotita que erosiona nuestra imagen.  Cuando pensamos en utilidad tenemos que pensar en ambos extremos: ¿Genera utilidad y valor para el cliente? ¿Y para mi marca?  SI la respuesta no es sí a ambas, no existe motivo alguno para compartirlo.

Hay que buscar siempre nuevos feeds

5. Renovar los feeds constantemente.

No podemos conformarnos con la primera selección de feeds que hacemos para localizar contenido.  Debemos mantener la frescura y demostrar que buscamos siempre lo mejor para nuestra comunidad.  Muchas fuentes dejan de proporcionar contenido, otras se relajan y, por supuesto, siempre se descubren fuentes nuevas de calidad que debemos incorporar a nuestro repertorio.  Por mi experiencia y en términos generales, para poder hacer una selección adecuada es necesario contar con un mínimo de 60-80 feeds de calidad para cada estrategia de contenido.

6. Contar con sus propias métricas y objetivos.

Debemos establecer métricas que nos indiquen si nuestra comunidad considera que lo que compartimos les aporta valor o no.  Es la única manera de analizar si nuestra estrategia de contenido está siendo o no efectiva.

7. Leer.

Evidentemente, para conseguir todo lo mencionado, hace falta leer lo que compartimos.  Poco a poco se van desarrollando habilidades de escaneo que agilizan esta labor, que con el tiempo conseguiremos realizar en menos tiempo, pero no hay manera de saber si lo que compartimos es de calidad sin leerlo antes.  Automatizar el contenido puede ser una solución para una circunstancia puntual y en casos muy determinados, pero el riesgo es alto.

8. Darle el toque de la marca.

Recuerda que el objetivo último de compartir contenido es crear y fortalecer vínculos con tu comunidad.  Incluye en todo el contenido el punto de vista de la marca, algún comentario o valoración, una pregunta que anime a los seguidores a interactuar… No dejes pasar ninguna oportunidad de ser algo más que un simple distribuidor.

9. Calidad del contenido.

¿Qué es la calidad del contenido? ¡Ay majo! Pues depende.  Esto enlaza con mantener el foco en el cliente.  La calidad viene determinada por lo que valora tu cliente.  ¿Para qué puede servir compartir los artículos más sesudos escritos por profesionales de primera línea incluso siendo relevantes para tu sector, si tu comunidad es desenfadada y de conversación ligera?  En principio es calidad, pero no la calidad que tu marca necesita.   Determinar qué es contenido de calidad para tu comunidad y que no, es fundamental.

10. Adaptar el volumen de tu contenido a tu estrategia

¿Quieres ser la marca que más información facilite o la que proporcione las noticias más exclusivas?  En el primer caso un alto volumen cobra importancia si queremos ser la fuente a la que acuda nuestra comunidad para obtener información de interés en cualquier momento.  En el segundo caso, deberemos compartir con más mesura incluso cuando tengamos más información que compartir, si queremos ser donde nuestra comunidad acuda a por la información más exclusiva/concreta/novedosa/etc..  Por definición, lo exclusivo y difícil de encontrar, es escaso.  Mantenerlo bajo, siempre que el contenido esté bien seleccionado, ayudará a posicionarse como alguien que sólo comparte lo mejor.

11. ¡Bonus track! El calendario.

Ya se ha dicho todo sobre la planificación, no hay nada nuevo, pero no quería dejar de incluirlo en esta lista que pretende ser bastante exhaustiva.  La planificación de fechas y horarios de publicación es esencial para obtener la máxima repercusión.

 

Y ahora ¡a curar contenido todo el mundo! 😉

¡Nos leemos!

Agencia Social Media Social Synapsis

Director de la agencia de publicidad y marketing online Synapsis especializados en las necesidades de la mediana empresa. Tiene una amplia experiencia trabajando con marca fitness, de belleza y salud tras trabajar durante 5 años como director de marketing de una importante consultora que operaba en esos sectores.

Cree en el marketing todo poderoso y en su inmortalidad. Conecta con él en @SergSerrano o en su blog personal

Sergio Serrano (9 Posts)

Director de la agencia de publicidad y marketing online Synapsis especializados en las necesidades de la mediana empresa. Tiene una amplia experiencia trabajando con marca fitness, de belleza y salud tras trabajar durante 5 años como director de marketing de una importante consultora que operaba en esos sectores. Cree en el marketing todo poderoso y en su inmortalidad. Conecta con él en @SergSerrano o en su blog personal


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