4 + 4 son las P´s de marketing actual

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¿Seguimos vendiendo productos o servicios?
¿Los clientes siguen pagando un precio por ellos?
¿Seguimos utilizando herramientas de promoción?
La respuesta es: Si, si y si ¿verdad?

Nuestros productos o servicios se siguen vendiendo pero quizás utilicemos otras plataformas (lugares o places), los seguimos vendiendo a un público cada vez más exigente, los vendemos a cambio de un precio, a un público que ahora puede opinar públicamente y que ha pasado a formar parte de la comunicación de las marcas como sujeto activo. Y gracias al marketing online, podemos utilizar otras herramientas de promoción que antes no existían y que ahora, están al alcance de más marcas porque son más económicas y, en algunos casos, gratuitas (Facebook, Twitter,..)

Entonces, ¿por qué a veces leo por ahí que hay unas nuevas 4P´s y que las anteriores han desaparecido? Yo creo que más que desaparecer existe, o debe existir, una convivencia entre esas 8P´s.

Desde hace muchos años el Marketing tradicional se basó en unos principios básicos que se podían englobar en 4 P´s según el profesor Jerome McCarthy: Producto, Precio, Place (distribución) y Promoción.

Estas 4P´s existirán siempre, pero debido al nacimiento del Marketing Online debemos tener en cuenta que entran en acción otras 4 P´s, las  del Marketing Social (marketing digital u online).

8p´s marketing actual

¿Cuáles son estas nuevas 4P´s?

1. Personalización: Debemos olvidarnos del marketing masivo, no todos los clientes son iguales y por ello no debemos tratarlos por igual. Estamos en la era de la personalización digitalizada y como marca debemos pensar en ello.

2. Participación: En el marketing online el proceso de involucrar a los clientes con la actividad de la marca se ha convertido en un imperativo. El consumidor ha pasado a convertirse en protagonista activo de los procesos e marketing.

En la actualidad, y en particular en las redes sociales, los consumidores intervienen de manera activa en estas comunicaciones dándonos su opinión (con un simple me gusta), comentando, recomendando (compartiendo),…

3. Peer to Peer: Confiamos más en las sugerencias y recomendaciones que nos dan otros usuarios acerca de un producto o servicio que en la propia publicidad de las marcas.

En los medios digitales las recomendaciones, sugerencias,…de los usuarios son un arma valiosísima para las marcas. Los usuarios son nuestros prescriptores, recomendadores, brand lovers  o como queramos llamarlos, por tanto no hay que perder de vista este aspecto.

Estos prescriptores se han convertido en un elemento más efectivo que la propia publicidad para dar a conocer marcas. Por ello, mi recomendación es que utilicemos estas plataformas (blogs, redes sociales, foros,…) dentro de nuestra estrategia de marketing online.

4. Predicciones Modeladas: Una de las grandes ventajas de las herramientas del marketing online frente a las del marketing offline es su capacidad de medirlo “todo” de forma inmediata. Disponemos de herramientas de monitorización online para poder medir todo lo referente a nuestra marca y su interrelación con los usuarios para obtener así datos valiosísimos de nuestra audiencia.

  “Las 4P´s de tradicional y del online deben convivir, unas no suplen a las otras. De nosotros dependerá que consigamos una combinación óptima”

 

 

Vivo en el mundo del marketing desde hace 15 años. He trabajado como directora de marketing y comunicación en diferentes empresas, pero debido a la explosión del marketing online, y en específico de los Social Media, es cuando me entró el gusanillo de hacerme “asesora, consultora,…” de empresas de forma externa. Me apasiona ir de la mano con ellas en su paso del marketing off line al online.
Esa es mi misión en Loles Sancho, guiarles en la integración del marketing online en sus planes de marketing, ayudarles a cambiar la mentalidad (las cosas ya no se hacen como antes, ahora vivimos en un mundo totalmente digitalizado), la información ya no se presenta ni se consume como antes.

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Loles Sancho (10 Posts)

Vivo en el mundo del marketing desde hace 15 años. He trabajado como directora de marketing y comunicación en diferentes empresas, pero debido a la explosión del marketing online, y en específico de los Social Media, es cuando me entró el gusanillo de hacerme “asesora, consultora,…” de empresas de forma externa. Me apasiona ir de la mano con ellas en su paso del marketing off line al online. Esa es mi misión en Loles Sancho, guiarles en la integración del marketing online en sus planes de marketing, ayudarles a cambiar la mentalidad (las cosas ya no se hacen como antes, ahora vivimos en un mundo totalmente digitalizado), la información ya no se presenta ni se consume como antes.


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