De ciber ataques, ciber espionaje y otros desastres

Pinterest

Ciber ataque a empresas

 

 

“La gente no se da cuenta de que puede poner todos sus datos personales en riesgo”

 

La semana pasada, más concretamente el domingo, vi el programa de “Salvados” de Jordi Evole. No sé si tuvisteis oportunidad de verlo pero decidió abordar uno de los temas más candentes hoy en día: el ciber espionaje.

Entrevistó, entre otros, a uno de los mejores hackers del mundo, Chema Alonso, quién se encargó de demostrar lo frágil que es la seguridad en la red. Lo hizo con varias demostraciones prácticas en un lugar público. Se conectó a una red cualquiera y pudo entrar mediante programas informáticos, en el perfil personal de varias personas que estaban conectadas en ese momento a esa misma wifi. Me impresionó la rapidez y la facilidad con la que lo hizo. Estremece. Y, aunque de alguna manera ya era consciente de ello, reconozco que, desde entonces, pienso mucho si conectarme a las redes de restaurantes u otros sitios con conexión “gratuita”. Como consecuencia de este tipo de delitos, que se pueden llevar a cabo por pocos euros y en pocos minutos, aparecen los acosos por internet, como el sexual o a menores, violación a la privacidad, a nuestra intimidad.

Lo triste (o justo) es que, a pesar de dedicarme al marketing online, soy capaz de reconocer las lagunas y los perjuicios que la aparición de internet ha supuesto en nuestras vidas, muy paralelamente a la libertad de expresión y sus ventajas a nivel personal y profesional que todos nos encargamos de subrayar siempre. No son pocos los que me hablan de, por ejemplo, la pornografía infantil. ¿Qué dices a eso? Yo digo que tienen razón. ¿Qué les digo si no? Como todo, internet tiene cosas negativas. Aunque nos empeñemos en decir que existe “la huella digital” para detectar a los ciberdelincuentes, previamente a eso, se comete el delito. Hay más facilidad para entablar relaciones con las personas que quieres, contactar con aquellas a las que perdiste la pista hace tiempo, llegar a un público objetivo y limitar tus nichos de mercado, crear empresas sin necesidad de hacer una inversión inicial grande… pero también para delinquir. Aceptémoslo.

Hay muchas formas de ataques por internet: a países y sus dirigentes, empresas, a personas de a pie o, a mayores, entre nosotros mismos. No podemos erradicarlo de forma fácil, pero sí podemos prevenir, ¿no creéis?

 

Las empresas: millones de euros perdidos en ciber ataques

 

Hoy en día, las empresas no están seguras con el tráfico libre de información por internet. La piratería , el malware , el abuso cibernético, ruptura de hardware, desfiguración de sitios web y las actividades fraudulentas en su red son algunos de los peligros a los que se ven expuestas

Existen empresas, como es el caso de Cybergym en Israel, que han lanzado un modo de entrenamiento para aquellas compañías que quieran defenderse contra ataques cibernéticos. En Estados Unidos también existen algunas que ofrecen servicios similares; medios o formas de defender a la empresa de ciberdelicuentes y así evitar que pierdan millones de euros.

Según un estudio presentado por Mcafee en Julio de 2013, los ataques cibernéticos suponen:

• La pérdida de la propiedad intelectual y la información confidencial de negocios

• Ciberdelincuencia, que cuesta al mundo cientos de millones de dólares cada año

• La pérdida de información confidencial de la empresa, incluyendo una posible manipulación del mercado de valores

• Los costos de oportunidad, incluidos los servicios de empleo y las interrupciones, y la reducción de la confianza de las actividades en línea

• El costo adicional de las redes de sujeción, los seguros y la recuperación de los ataques cibernéticos

• El daño a la reputación de la empresa hackeada

La mejor forma de evitar estas pérdidas es la prevención. Disponer de técnicas de gestión de seguridad con los recursos adecuados y personal preparado y cualificado para hacer frente a amenazas de ciber delincuentes. Sin duda, se pueden reducir notablemente los costos. Ni pequeñas ni grandes empresas están exentas de estos ataques, pero sobretodo son más vulnerables aquellas que manejan diariamente datos de relevancia de clientes, como entidades financieras, por ejemplo, o las compañías energéticas, blanco de ciber ataques de aproximadamente 10.000 veces al mes a nivel mundial por hackers.

¿Sabíais que dar solución a un problema tiene un promedio de 25 días y que pueden pasar hasta 5 años antes de ser detectada la infección? ¿La cantidad de datos sustraídos o destruidos durante ese tiempo por no contar con los medios actualizados y adecuados para prevenir? ¿Sabíais que los virus o los ataques, en su mayoría provienen de dentro de la empresa según estudios?

La información es un arma poderosa dentro del arsenal de seguridad informática de una organización” Larry Ponemon, director y fundador del Instituto Ponemon

 

Los ciberataques serán armas de destrucción masiva

 

El ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, auguró en una entrevista que le hicieron el pasado Octubre que, dentro de poco, “Los ciberataques serán armas de destrucción masiva”. No sé hasta qué punto tiene razón, pero lo cierto es que ya se están empleando para conseguir información estratégica. Es el caso de los servicios de inteligencia de EEUU, que ha puesto en jaque a un buen número de gobiernos y dirigentes llevando a cabo un espionaje masivo, no solo ordenadores de organismos, sino teléfonos móviles personales. La desconfianza está servida, por mucho que el embajador de EEUU en España lo justifique como un acto que se ha llevado a cabo como “protección de los ciudadanos de Estados Unidos y también de los ‘intereses’ de sus aliados”.

Hace no mucho, Park Jae-Moon, ministro de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur acusaba a Corea del Norte de haberle infectado con 82 códigos maliciosos utilizados para el hacking  desde el 25 de Junio al 1 de Julio que dejaron paralizados a los sitios web de la oficina presidencial, otras agencias gubernamentales y empresas de tecnologías. Formas de generar aún más tensión y conflictos entre países que ya están en disputas y guerras.

 

Recuerda…

 

Por nuestra parte, tener cuidado con lo que compartes en Internet y con quién lo compartes. No os confiéis.

 

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen… Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen

Mamen Jiménez (19 Posts)

Profesional y apasionada de la comunicación en empresa y especializada en marketing online. Con experiencia en prensa, radio y televisión. Licenciada y masterizada. Actualmente trabajo como Responsable de Comunicación de una empresa multinacional. Hace unos años que me embarqué en el mundo 2.0 y hasta ahora no he parado de aprender y crecer. Co-fundadora y administradora de Social Media Revolution. En twitter, me hago llamar @comunicarmen... Conóceme un poco más en http://about.me/comunicarmen


Más sobre Social Media: