Un Community Manager de verdad

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Hace poco en una reunión con un cliente formulé una pregunta antes de empezar la reunión sobre los aspectos relativos a su Social Media ¿qué es un Community Manager? O mejor dicho ¿Quién es un Community Manager?

Y mi respuesta a mi mismo fue clara: William Wallace es el ejemplo perfecto de Community Manager ¿porqué?

Cómo ser un buen Community Manager (o uno de verdad)

Si en esos tiempos épicos de disputas de tierras y batallas hubiera habido Fanpages o comunidades de Twitter, William habría sido sin duda uno de los referentes y hubiera dado muchas ponencias en congresos o hubiera vendido muchos libros. Además él hubiera cumplido lo que bien explicaba Julio Aliaga en su magnífico Post: Publicar en Social Media para definir quién eres y a qué te dedicas

William Wallace es el ejemplo perfecto puesto que:

  • TRANSMITE
  • MOTIVA
  • DIFUNDE
  • FIDELIZA
  • PROMUEVE

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Transmite lo que “su marca” quiere, haciendo llegar su mensaje de una forma efectiva.

Motiva a su comunidad a que le siga, a que dedique su tiempo (y en ese caso su vida) a ver su página y a interaccionar con ella.

Difunde, ya que no solamente su mensaje afecta a su comunidad, sino que de pueblos lejanos oyen de él y se preocupan por encontrarle y seguirle. El efecto viral de su mensaje es fuerte.

Fideliza, puesto que no son seguidores de un día, van con él a donde él va, no se separan de él.

Promueve su ideal, su marca, su mensaje, no solamente le siguen sino que le compran su producto.

La importancia del número de fans

En sus batallas William Wallace contaba con menos fans que otras páginas mucho más multitudinarias…lo cual para muchos puede suponer un problema a mi teoría. Para nada.

William Wallace quería y tenía fans reales, de los que se involucran, comentan, interaccionan, son prescriptores de la marca, evangelizadores de su mensaje y encima potenciales clientes de su producto. Sus fans serían ventas a corto o medio plazo. ¿Para qué contar con miles más si no le iban a servir de esa manera?

El número de seguidores no tiene que obsesionar (recordad que las redes sociales son un medio, no un fin), así que si tu empresa por las circunstancias que sean no puede generarse una comunidad tan grande como las grandes potencias famosas del mercado no pasa nada, tu comunidad es la que es, irá creciendo pero sobre todo tiene que ser eso: comunidad.

Esto lo apoyaba otro personaje histórico que también sabía bastante de esto del Social Media: Leónidas.

El sabía que eran mejores 300 fans que participasen, interactuasen, estuvieran fidelizados y apostaran por la marca, que no muchos más que no fueran nunca potenciales clientes de la marca o que nunca hicieran caso a alguna de sus publicaciones ¿o es que acaso no recordáis esta escena ya mítica del cine?

Lo dicho, si dices ser Community Manager, si lo quieres ser en un futuro, o si lo eres de verdad recuerda este post cuando te pongas al frente de la imagen de una marca en las redes sociales…

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Soy un profesional del Marketing aprendiendo y compartiendo día a día en esto de las redes sociales.
Actualmente trabajo en proyectos de Marketing Online en la empresa Anobium perteneciente a la Fundación Picarral, entidad sin ánimo de lucro donde se trabaja por la igualdad de oportunidades de todas las personas para prevenir la exclusión social, mediante la formación y la inserción sociolaboral.
Creo que Internet no es el futuro, es el presente. Y que la cadena alimentaria ha pasado hace tiempo de ser perro – gato – ratón a Objetivo – Estrategia – Contenido – Análisis.
En Twitter me puedes encontrar como @davedavidus
Cuando tengo un rato escribo sobre redes sociales en mi blog personal www.elarea51.es
También soy Mago e Ilusionista en mi tiempo libre :)

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