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Como crear comunidad a través de tu blog
Tener un blog es una herramienta perfecta tanto para proyectos empresariales como personales, tiene muchísimas ventajas y hoy vamos a ver una de ellas, ya que te vamos a enseñar cómo crear una comunidad con tu blog en diez sencillos pasos, eso sí, del trabajo mejor no hablamos, porque es algo de largo recorrido, ¿estás listo?, ¡comenzamos!
Invita a comentar
La mejor forma de iniciar una comunidad es pidiendo que los lectores comenten, si lo haces de forma periódica (pero no en el 100% de los post, no seas cansino) acabarán pillando la costumbre y comentando por sí solos, una vez lo consigas, habrás tirado el primer muro, que además es el más complicado.
Notificación de los comentarios
Tan importante como que un lector comente es que estés ahí para contestarle pero, ¿cómo se dará cuenta de que se ha producido tu contestación?
La forma más sencilla es dándole la opción en los comentarios de que se suscriba a las respuestas, además, si lo contestas y mira su email tienes una visita extra asegurada, además de subirle un poquito el ego, genial, ¿verdad?
Para esto hay varios plugins de WordPress muy sencillos y gratis, tan sólo tienes que buscarlos en el repositorio.
Comenta en sus blogs
Si quieres llevar la interacción hasta niveles nunca vistos antes lo único que tienes que hacer es comentar en el blog de tus comentaristas. Se llevarán una alegría y la conversación será infinitamente más fluida.
Conecta en las redes sociales
Y una vez llegaste a su blog lo suyo es que tenga activos los botones de las redes sociales en las que está presente, así que si de verdad te gusta su site síguele en las redes sociales y crearás un vínculo mucho más fuerte.
Comparte sus post
Otro método de reconocimiento una vez sigues el blog de tus comentaristas más majos es compartir sus post de calidad con tu seguidores en las redes sociales, además, si estos post como te digo son de calidad estarás enriqueciendo tu comunidad, ¡todo son ventajas!
Menciona y enlaza sus post
Si quieres que tu comentarista tenga una auténtica hemorragia de placer (lo digo en serio, a mí me ha pasado) úsale como fuente para tus artículos y enlázale en mitad del contenido hacia sus post interesantes. Además para tus lectores será un valor añadido, no creas que te va a robar clientes, sino que te va a dar más credibilidad. (Sí, dentro de este punto hay exactamente la técnica que te hablo, ¿lo conseguiste ver?)
Post como invitado
Hoy por hoy los post como invitado son la técnica más provechosa del marketing online sin gastarte un duro, así que aprovéchalo e invita a tus mejores lectores y comentaristas a hacer un intercambio de artículos de calidad, ambos saldréis ganando ya que las comunidades de ambos se fusionarán y ambos promocionaréis el contenido del otro.
Admite tus errores
Sí, admítelo, hasta tú eres humano y tienes errores. Cuando antes los admitas mejor que mejor, no te creas que te va a dar una sensación de fragilidad, más bien te envolverá en un halo de coherencia y autenticidad que no muchos tienen.
Contenido de calidad
Por supuesto, toda estrategia para crear una comunidad o cualquier otra cosa se debe basar en la calidad, en este caso del contenido. Ya sabes, artículos bien estructurados, bonitos, apetecibles y con información útil y compartible (como el que estás leyendo ahora mismo)
No seas cortoplacista
Sé que es complicado y que en los tiempos que corren a todos nos piden resultados para ayer, pero una comunidad es algo que sólo sale bien si se fragua a fuego lento y a base de una serie de valores fuertes, y eso no se consigue en diez minutos, así que dale meses al proyecto y mira como evoluciona.
Ciertamente el tema de los comentarios en un blog es uno de los más beneficiosos para ambas partes, y cada blogger debería tener una política interna de cómo comentar, cómo ‘pedir’ comentarios, etc. Todos comentamos cualquier post que leamos, ya sea «qué buena idea, nunca lo había pensado» o «bua, paso de seguir leyendo» o incluso un comentario más elaborado, que son los que realmente importan. Son los que surgen porque el contenido nos hace reflexionar o aprender… Por eso, como dices, el vital el contenido útil y de calidad. Muchas veces el comentario se queda en nuestra mente; Lo más difícil es encontrar el factor que impulse a nuestro lector a teclar y publicar.
Muy buenas SerranoMolinero, el factor no es más (ni menos) que un call to action en condiciones, fácil no es, pero hay que intentar vencer la barrera 😉
en verdad interesante me sera de mucha utilidad felicitaciones y gracias