Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google
Google siempre se ha movido y siempre se va a mover, porque es una máquina que no puede ni quiere dejar de evolucionar, pero en los últimos meses estamos viviendo una época más convulsa de la cuenta, y eso se está notando en los SERP, y más que se va a notar en los próximos meses cuando todo se asiente.
Para los no muy freak del SEO, las dos últimas actualizaciones gordas de Google han sido por un lado Google Hummingbird y Penguin 2.1, y hoy vamos a hablar un poquito de ellas y de por qué deberían preocuparte.
Google Hummingbird, el nuevo animalejo de Google
¿En qué consiste Google Hummingbird?
Google Hummingbird, que se traduce al español como colibrí, es el nuevo algoritmo de Google, bueno, más que un algoritmo es el mayor cambio en el buscador que recuerdan los más ancianos del poblado ya que, según palabras de Matt Cutts, es un algoritmo que va a cambiar el 90% de los resultados de búsqueda, es decir, casi todos.
Pero aún no hemos respondido a la pregunta: ¿Cuál es el cambio sustancial de Hummingbird? A grandes rasgos la principal novedad es que es el primer paso real y absoluto hacia una búsqueda semántica, es decir, que en lugar de buscar con palabras clave podremos buscar con preguntas, como hacemos en la vida real cuando hablamos con un humanoide.
Como comprenderás, es un cambio tan, tan profundo que va a tardar un tiempo en estar implementado y seguramente los primeros meses no funcione como es debido pero, si funciona la mitad de bien de lo que prometen, va a sentar un punto de inflexión en el SEO tal y como lo conocemos.
¿En qué te afecta Google Hummingbird?
Te afecta en todo, ya que va a cambiar la forma en la que buscamos y en la que Google muestra los resultados de búsqueda, así que más te conviene estar atento antes de que el colibrí saque el mazo.
Google Penguin 2.1, más leña al fuego
¿En qué consiste Google Penguin 2.1?
Penguin 2.1 no es ni más ni menos que la quinta actualización del algoritmo Google Penguin que lleva ya algo más de un año con nosotros, y claro, en todo este tiempo se le coge hasta cariño al pobrecito.
Google Penguin fue un algoritmo importante, ya que vino a cambiar el linkbuilding y lo consiguió, penalizando la compra abusiva de enlaces y artículos patrocinados y haciendo que los SEOs nos comamos mucho más la cabeza en pos de la naturalidad de nuestras estrategias.
¿En qué te afecta Google Penguin 2.1?
Google Penguin 2.1 te afecta tanto como el resto de actualizaciones Penguin, simplemente tienes que seguir estos consejos:
- Varía el anchor text tanto como puedas en los enlaces que construyas.
- Usa el nombre de marca tanto como puedas (las malas lenguas hablan de incluso el 80% de los enlaces para estar seguros de evitar penalizaciones).
- No enlaces en sitios basura.
- No enlaces en sitios que no sean de tu mismo nicho.
- Sé bueno y termínate el plato.
Y claro, no podíamos terminar un post de este calibre si una conclusión, pero vamos a dejar que nos la den Los Cantores de Híspalis
Ahora bien, si te has comido estas 500 palabras de artículo, ¿qué te parece si nos cuentas tu experiencia con los bichitos de Google?
Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google http://t.co/et1SDnWT42 #SMrevolution
Google Hummingbird y Penguin 2.1, nuevos algoritmos de Google | SMrevolution – http://t.co/Qb1qsPQajf
RT @SM_revolution Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google http://t.co/0WryRV1Ctv
Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google http://t.co/vEyWYS5CSS
Hoy en el blog: Google Hummingbird y Penguin 2.1, nuevos algoritmos de Google por @dominarelmundo en #SMrevolution http://t.co/1RN0vb4z50
Google Hummingbird y Penguin 2.1, nuevos algoritmos de Google por @dominarelmundo en #SMrevolution http://t.co/ZcUplOspEL
Google Hummingbird, Penguin 2.1 y Cantores de Hispalis, todo en un buen post de SEO de @dominarelmundo http://t.co/BtWh7RieIC
Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google http://t.co/UTBC7s5VOZ by @sm_revolution #socialmedia
Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google http://t.co/q9TorSRJTW vía @SM_revolution
Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google http://t.co/sIcSA6cek2 @SM_revolution
#SMrevolution Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google: Google siempre se ha movido y siempre se va a mover… http://t.co/i2jrabv4xA
#smrevolution Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google http://t.co/6Cam0hxlIi en @sm_revolution
Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google: Google siempre se ha movido y siempre se va a mover, porque es un… http://t.co/bZtMbk8NGR
Google Hummingbird y Penguin 2.1, nuevos algoritmos de … http://t.co/NAOLXG5Wcq | http://t.co/5qz5Igokoa
Los nuevos cambios en el algoritmo Google: Colibrís, pingüinos y demás fauna.. http://t.co/Vys8992YAM by @dominarelmundo #SMRevolution #SEO
Enhorabuena por el post, por las fotos y por el video. Insuperable jeje
Aunque discrepo en un punto del texto, 80% de enlaces desde un mismo anchor, aunque sea de marca, no es natural.
A mi otras malas lenguas me han dicho que un reparto más equitativo entre anchor sería mejor visto. Incluso agrupando varios anchor por tema: Marca, KW, Los del Pincha aquí, etc
😉
Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google – http://t.co/gLnWbeLOfW Destripando al pajarito de colores by @dominarelmundo
Yo pensaba igual Davidus pero resulta que han sacado varios artículos en los que relaciona el porcentaje de anchor text de nombre de marca con los sites penalizados, según suben (incluso hasta el 100% en algunos casos), bajan las posibilidades de penalización por Penguin, vamos, que si estás al borde o si Penguin te ha sacudido de lo lindo, es la mejor opción 😉
Haré caso pues a tus fuentes 😛 ¡Gracias!
Evolución de algorritmos Google: de panda, a pingüino y colibrí, o Hummingbird. Por @dominarelmundo http://t.co/pm3CMrCK97 #SMrevolution.
Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google by @dominarelmundo @smrevolution – http://t.co/iLV34M7S4V
Google Hummingbird y Penguin 2.1, nuevos algoritmos de Google ▶ http://t.co/qj3rGVAtNY vía @SMrevolution #SEO #SEOqueTeQuieroSEO
Google Hummingbird y Penguin 2.1, nuevos algoritmos de Google | SMrevolution http://t.co/Vnc8KFoMsL #SEO
Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google – http://t.co/ZG02oDafg9
Google Hummingbird y Penguin 2.1, nuevos algoritmos de Google por @dominarelmundo en @sm_revolution – http://t.co/gqxZLb0s81
Google Hummingbird y Penguin 2.1, nuevos algoritmos de Google por @dominarelmundo en @sm_revolution -… http://t.co/zOSyMAjSkC
Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google – http://t.co/wjM81qrgGF @SM_revolution
“Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google” http://t.co/nFp6CDE13o vía @SM_revolution #google
Nuevo post! Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google – Google siempre se ha movido y siempre se… http://t.co/lyvGnIIEGF
Colibrís, pingüinos y demás fauna de #Google – http://t.co/EsegiWq7jq vía @dominarelmundo en #SMrevolution
Google Hummingbird y Penguin 2.1, nuevos algoritmos de Google http://t.co/77buMrcn2d
Colibrís, pingüinos y demás fauna de Google – http://t.co/dhoT2tHBip #smrevolution @dominarelmundo
Google Hummingbird y Penguin 2.1, nuevos algoritmos de Google http://t.co/xlxM18pG5c
#Marketingdigital #Empresa #SocialMedia
[…] por lo que cada día aparecen en el entorno de Internet numerosas actualizaciones y cambios como el último algoritmo de Google, el Hummingbird por poner un ejemplo, por lo que es importante que los profesionales de marketing estén al día de […]
Considero que la clave hoy en día es diversificar las fuentes de tráfico. Google y sus algoritmos, actualizaciones y demás hacen que el tráfico orgánico no sea algo seguro. En mi caso, uno de mis sitios casi desapareció de las primeras páginas de Google y tiene muy contenido, mientras que otros de mis blogs con contenido comparativamente pobre están igual e incluso mejor. Es una de las rarezas de Google. Una amistad me recomendó diversificar las fuentes de tráfico, utilizar redes sociales, Youtube, etc. Tratar de estar al día con las siempre cambiantes exigencias de Google al menos en lo personal me resulta cansado y contraproducente ya que a veces pasa uno más preocupado de eso que de generar contenido de calidad. Por supuestpo que siempre me interesa mejorar el SEO de mis sitios pero el uso de redes sociales por ejemplo me resulta más divertido y menos estresante.
Saludos