8 consejos para tener el nombre de dominio perfecto
No te voy a engañar, hace unos meses publiqué en mi blog personal los cinco consejos básicos para tener un buen nombre de dominio, pero hoy te quiero presentar en Social Media Revolution la versión corregida y aumentada para que elijas el nombre de dominio absolutamente perfecto, para que no tengas queja ninguna.
1. Que sea TLD
Extensiones de domino hay muchísimas pero debes elegir una de las conocidas como TLD (es decir, Top Level Domain), las más típicas y por las que debes pujar son el .com y el .es, son las más fáciles de recordar.
Además de estas hay más TLD como por ejemplo los .org para organizaciones o los .net para redes, aunque el fin primero (servir a organizaciones o redes) de estas se ha ido disolviendo con el tiempo y ahora son un batiburrillo importante.
2. Sencillo de escribir
Otra regla fundamental cuando estás eligiendo un nombre de dominio es que éste sea sencillo de escribir. No es tarea fácil porque ya son muchos años con proyectos online y el mercado de nombres de dominio está bastante copado, así que tendrás que hacer gala de tu imaginación.
3. Sencillo de recordar
El boca-oreja sigue siendo una de las formas de promoción que mejor funcionan, no porque te vaya a atraer miles y miles de visitas de un día para otro, sino porque te va a atraer lectores, y los lectores son oro puro.
Pero claro, si quieres que tus usuarios te recomienden a sus amigos cuando se vayan de cañas tu nombre de dominio debe ser fácil de recordar, no sólo por el usuario, sino por el receptor.
4. Corto
Los nombre de domino corto son más fáciles de recordar que los largos, pero es que además te van a ayudar muchísimo a la hora de posicionar el long tail de cada una de las páginas y artículos de tu site, y eso no se paga con dinero.
5. Sin guiones ni números
No te engañes, tener un nombre de dominio en el que sustituyas la «e» por «3» o con guiones es más de los noventa que los SMS, además son muy complicados de recordar y de transmitir.
Para muestra imagina el percal: una amiga recomendándole a otra un site que ha encontrado súpertrendy, Fashi0nIsBor3d, si consigue que lo recuerde y a la mañana siguiente navegue por tu site, enhorabuena, el próximo Premio Nobel ha llegado.
6. Que suene bien
Cuando estoy en proceso para elegir un nombre de dominio suelo decirlo en voz alta varias veces, para escuchar como suena, si tiene musicalidad y si es complicado de decir.
Ojo, te recomiendo que esta operación la hagas cuando estás solo en casa sin más testigos que tus mascotas, a las que incluso podrás preguntar qué les parece sin temor a represalias, pero abstente de hacerlo en presencia de otros humanos si no quieres ser tratado como un tarado.
De este BrainStorming han salido ReAplicante, SEO a Feira o Telefilia entre otros muchos y, la verdad, estoy bastante orgulloso de ellos.
7. Que sea un EMD
Siempre que sea posible si puedes elegir entre un EMD y otro que no lo sea, yo me decantaría por él.
EMD son las siglas en inglés de Exact Match Domain, es decir, un nombre de dominio igual a tu palabra clave principal, y son muy útiles sobre todo para microsites de venta, pero no tanto para sites informativos o blogs, en los cuales el long tail manda.
Google ha lanzado varios algoritmos para limitar el peso de los EMD en la página de resultados, pero lo cierto es que siguen siendo una ventaja.
8. Que sea único
Si un nombre de dominio está registrado en varios de sus TLD (por ejemplo el .com y el .es) te será mucho más difícil hacer un hueco si tú compras el .org o el .net, más que nada porque te diferenciarás menos y el otro dominio tiene más tiempo que el tuyo.
No es tarea imposible (¡ni mucho menos!) pero, salvo que sea un EMD realmente atractivo y tu site sea un site de venta, optaría por otro nombre.
Si cumples estos ocho consejos, ¿todavía dudas de que vas a tener el nombre de dominio absolutamente perfecto?
Una opción interesante es buscar y recuperar dominios caducados …Yo cuando elijo un dominio pienso siempre si quiero utilizar el dominio para hacer solo SEO (entonces EMD) o si quiero utilizar el nombre de dominio para hacer branding.
Gracias por el comentario Alessandro,
Intentar hacerse con dominios caducados está bien una vez sabes qué nombre de dominio quieres, aún así, puede ser un arma de doble filo, si un dominio ha cambiado de manos mucho en los últimos años o tiene penalizaciones nos puede salir el tiro por la culata 😉
Claro Sergio, por eso es útil hacer un análisis con herramientas como Majestic SEO para visualizar el histórico del dominio que quieres «resucitar». La ventaja si no tiene penalizaciones es de tener un dominio con una historia (edad, links y a veces PR y Trustrank..) Claramente este son valuaciones que puede hacer un SEO.
Estamos de acuerdo Alessandro 😉