Como posicionar contenido antes que el resto

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Muchas veces cuando escribimos un contenido sobresaliente para nuestro blog o para la página de un cliente, lo que más nos preocupa es que donde los publiquemos sea la primera web en la que Google encuentre e indexe este contenido.

¿Cómo puede ser que haya páginas que copien el contenido de otras y aparezcan mucho antes en Google que la página original que publicó el contenido? ¿Y qué estén mejor posicionadas por un contenido que han copiado?

Preguntas que seguro os habéis realizado alguna que otra vez, sobre todo cuando al final del contenido copiado está el enlace al contenido original; pero aún así se ha indexado antes y está mejor posicionado.

Vamos paso por paso:

  • En el momento en el que damos publicar en un blog de WordPress o de cualquier página que tenga RSS, este contenido publicado aparecerá de forma inmediata en el feed RSS, estando accesible a todo el mundo.
    • Y aunque en WordPress un segundo después de haber publicado un post le pongáis una fecha en el futuro y lo volváis a marcar como programado, ya es tarde. Al publicar un post, automáticamente este se incluye en el feed RSS y todas las personas que estén suscritas al mismo por email lo recibirán y todas las que estén suscritas por RSS lo verán en sus lectores. Esto muchas veces lo olvidamos, pero es así. Y más de un cliente ha tenido problemas por esto.
    • Al publicar o modificar un contenido WordPress envía una actualización o «ping» de que el contenido se ha publicado a través de Pingomatic (la opción está en AJUSTES / ESCRITURA / Servicios de actualización: «Cuando publicas una entrada nueva, WordPress lo notifica automáticamente a los siguientes servicios de actualización»). Pingomatic es un servicio que informa a buscadores, directorios, otras webs, etc de que hemos actualizado o publicado un contenido.

¿A partir de ese momento qué pasa?

  • Si nuestra página web no tiene mucha autoridad y el robot de Google no la visita de forma asidua, el contenido puede tardar algunas horas o días en ser encontrada por el buscador.
  • Si en el tiempo que pasa entre la publicación y la indexación por el buscador alguien copia el contenido del feed RSS (disponible de forma inmediata al publicarlo) y lo publica en un blog suyo, con más autoridad y más frecuentemente visitado por el robot de Google, puede pasar que el robot de Google encuentre antes el contenido en el sitio que lo ha copiado.
  • Si Google encuentra el contenido antes en otra web, en principio esta página será la fuente del contenido.

Vale. Y si al final del contenido hay un enlace a la web original y además el enlace es FOLLOW: ¿No debería Google darse cuenta de qué el contenido se ha copiado? Pues hay varias cuestiones a tener en cuenta:

  • Si ese enlace estaba ahí en el momento de que la web que ha copiado el contenido lo ha publicado y ha sido indexado por el buscador;
  • Si en el momento de la publicación e indexación el enlace también era FOLLOW o en ese momento era NOFOLLOW;
  • Si el enlace es NOFOLLOW;
  • Con qué fecha y hora ha publicado la otra página el contenido; y
  • Cual es la autoridad de esa página para Google.

¿Y esto es todo lo que hacen?

  • Normalmente no, ya que suelen utilizar algún servicio online para asegurarse que Google descubra rápidamente los contenidos y unido a que son páginas de cierta autoridad, hace que se les indexe rápidamente. Dos de los servicios de pago más utilizados son Lindexed.com y Nuclear Link Indexer. También hay algún que otro servicio gratuito, pero son mucho menos efectivos.
  • OJO: Estos servicios ayudan a que Google encuentre rápidamente el contenido, pero no asegura que automáticamente lo indexe.

¿Cómo funcionan estos servicios?

  • Básicamente envían actualizaciones o «pings» a las páginas de contenidos, o sea, que avisan al buscador de que hay un nuevo contenido disponible, invitándole a visitarlo.

El Ping es como una “campanita” que avisa a los buscadores, directorios de blogs y otros servicios de que hay algo nuevo indexable en un sitio web y se puede utilizar en cualquier sitio que agrege o modifique contenido regularmente.

  • Envían pings de los enlaces que queremos indexar.
  • Crean automáticamente páginas de contenido con muchos enlaces en la página y envían pings a esas páginas para que los buscadores lean las páginas y sigan todos los enlaces.
  • Crean feeds RSS con los enlaces y también les envían pings.
  • Crean sitempas XML con los enlaces y también les envían pings.
  • Y esto lo van repitiendo hasta que detectan que el buscador ha accedido a los contenidos. ¿Cómo lo detectan? Muchas veces porque acortan los dominios con acortadores de los cuales tienen las estadísticas.

Aunque os pueda parecer interesante utilizar un servicio de este tipo para potenciar vuestros posts, hay que tener bastante cuidado con lo que se hace, ya que esas mismas herramientas también las usa gente para técnicas SEO black hat y un mal uso puede ser mucho más perjudicial que beneficioso. Solamente hay que leer el funcionamiento de estos servicios para darse cuenta que hay que utilizarlos con cuidado. Y ante la duda: Contratar a un experto.

Aquí no estoy invitando a nadie a que use este tipo de servicios, solo quiero explicaros como determinadas personas con blogs de cierta relevancia consigue que su contenido copiado se indexe tan rápidamente, antes que en la web que originalmente ha publicado el contenido.

 

Y os podéis preguntar: ¿Y eso la gente lo hace? Pues si; sobre todo porque es algo que se  puede automatizar y cuesta mucho menos que crear contenidos originales. Hay muchos ejemplos con los que nos encontramos todos los días que navegamos por Internet….

Y a ti, ¿te copian tu contenido original y consiguen posicionarlo por delante del tuyo?

Soy un Apasionado del Marketing en Internet y ante todo SEO. Llevo más de 11 años rentabilizando proyectos en Internet propios y de clientes españoles e internacionales. Me encanta la optimización de presencias online multi-idioma y multi-país. Si quieres saber algo: ¡Hablemos!

Ramón Rautenstrauch (4 Posts)

Soy un Apasionado del Marketing en Internet y ante todo SEO. Llevo más de 11 años rentabilizando proyectos en Internet propios y de clientes españoles e internacionales. Me encanta la optimización de presencias online multi-idioma y multi-país. Si quieres saber algo: ¡Hablemos!


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