El mejor momento para publicar en Twitter
Hay muchas preguntas en el mundo de las redes sociales sin responder.
Una muy típica es la de ¿Cuál es el mejor momento para publicar en redes sociales? Por ejemplo en Twitter…
EL MEJOR MOMENTO PARA PUBLICAR EN TWITTER
Cualquier persona interesada en el tema pueda encontrar muchas publicaciones en las que siempre se hace referencia a alguna infografía que daba unos datos al respecto basándose en aspectos generales dentro de la red de microblogging.
Yo estuve buscando y saqué dos conclusiones:
– Si en una infografía pone algo eso es lo que todos debemos creer, respetar y asumir. Es increíble el poder de una infografía (si está en inglés ya es digna de ser tatuada). Todas las publicaciones hacían referencia a alguna.
– No me servía ningún dato.
Eran datos demasiado generales. Si tengo una tienda de té en Londres y abro una cuenta de Twitter, ¿las horas a publicar en las que voy a tener mayor impacto son las mismas que para una tienda de pinturas en Haro (La Rioja)?
Lógicamente NO.
El objetivo es hacer el mayor impacto en tus seguidores. Y de esta manera conseguir que ellos mediante interacción con tu cuenta puedan propagar tu marca más allá de tu/su TL.
Si los seguidores viven en Londres, tienen un ritmo de vida diferente a si viven en Haro. Sus horas punta laborales no coincidirán, así como tampoco sus horas de comida, descanso, o conexión a la red.
Si tu público objetivo es gente joven porque tu marca se nutre principalmente de ventas por su parte, las horas en las que se conecten serán distintas que si eres una marca de electrodomésticos y buscas afectar a amas de casa de 35 a 55 años con un producto en concreto.
Un caso real para que todos lo entendamos y que sirva de ejemplo a mi rechazo a esas generalidades: pensemos en el mundo de los bares un sábado cualquiera a la noche. Una infografía diría que la hora en la que vas a encontrar más chicas o chicos guapos es de 2 am a 4 am. Y la hora que más probable sea que ligues de 5 am en adelante (por eso de la ingesta superior de alcohol y tal). Sin embargo de 12 a 2 am será cuando más teléfonos puedas conseguir, pero serán muchos leads pero pocas conversiones.
Vale, puede ser así en general. Pero tienes que pensar en qué zona de bares estás, tu edad y la de la gente que te interesa, en qué tipo de bar estás, qué música hay… entonces todo cambia.
Dicho esto ¿entonces qué?
HERRAMIENTAS PARA SABER EL COMPORTAMIENTO DE TUS FOLLOWERS
Hay una herramienta indispensable, y es el análisis. Si llevas un buen control de tus publicaciones en cuanto a contenido, hora, fecha y resultado de las mismas podrás sacar conclusiones interesantes acerca de lo que más le interesa a tus seguidores.
Verás como tu gráfico de followers fluctúa en función de lo que publiques y cómo lo publiques.
Y probar y probar y medir y medir.
Y probar y probar y medir y medir (está repetido adrede).
No hay que dar por cierto que «a la gente le gusta X». A cada uno le gusta lo que le gusta y el objetivo es saber qué es.
Y otra herramienta que a mi en concreto me gusta mucho es la de SocialBro.
Te dice por ejemplo para tus 100 principales followers la hora y día a la que se concentra mayor densidad de los mismos. De esta manera no te garantiza un mayor número de RT o un mayor impacto, pero si que puedes seguir una lógica en las publicaciones intentado afectar a la mayoría de tus seguidores.
En este vídeo lo explican de forma breve pero queda claro:
Esto no te garantiza el éxito y es posible que en muchos casos los resultados del mapa de calor en cuanto a horas y días se asemeje a las infografías comentadas anteriormente, pero si cuentas con un perfil de target muy concreto y específico es posible que te de pistas sobre su comportamiento en las redes, y es esa información la que puede ayudarte a lograr tus objetivos de una forma más rápida y efectiva.
Y tú ¿qué estrategia usas en tus publicaciones y en qué te basas?
Gracias por destapar el mito de las infografías!! Son útiles, pero no son la panacea…
¡Gracias a ti por leerlo!
Totalmente de acuerdo con lo que has escrito. Las infografias no siempre son utiles y en el caso de Twitter como bien dices hay que analizar y sacar tus propias conclusiones. Cuando cuentas con seguidores de varios paises las infografias sirven de bien poco
Buen post, como dices, las infografias son muy generalizadas y personalmente no hay ninguna de todas las que vi que me diera algo bueno (Quizá no di con las buenas) Sobre lo que repites, debe ser así, medir, medir, analizar, analizar, sino, nunca conocerás, tu comunidad, La verdad que SocialBro nos facilita mucho el estudio de nuestra comunidad, personalmente me encanta, y por supuesto, me ayuda mucho.
¡Gracias por los comentarios!
Por cierto otra herramienta interesante en este sentido es Tweriod
http://www.tweriod.com/
Hola David:
Tienes toda la razón, lo más importante es conocer a tu público. Esta es la clave y como tú dices, estrategia y análisis. ¡¡No hay más!!
Precisamente hace unos meses publiqué un post sobre este mismo tema porque me interesaba mucho desmitificar lo que comentas ¡los datos de las infografías!
Aquí está el post:
http://beatrizcebas.com/2012/09/19/la-mejor-hora-para-publicar-en-las-redes-sociales/
Un saludo:
Bea
Gracias por comentar el post Bea