Jorge Shand, chileno, integrado y no apocalíptico en la cultura de masas. Leamos sus #santaspalabras.

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DATOS:

Jorge Shand   http://about.me/jorgeshand

“Soy el 50% de la dupla creativa #santaspalabras. Hippie, apasionado y una vida dedicada a la imagen, la comunicación y los medios digitales”.

Tu lema: Le haré una oferta que no podrá rechazar…

ENTREVISTA

¿Crees que realmente se puede vivir del SM?

Por supuesto, ¡¡¡el SM paga mis facturas!!! El nuevo modelo ha creado una serie de nuevas profesiones y actividades con alta demanda actualmente. Evidentemente dependerá del perfil de cada uno o una, la formación y como en todo; el talento.

¿Piensas que tus clientes pueden ver compensado el esfuerzo y el tiempo que se le dedica al SM?

Sin duda, lo ves en cada reunión cuando vas explicando los avances, pero también en cada me gusta o interacción en cualquiera de tus comunidades. En el mundo social tus usuarios son tus clientes también, no solo los señores que te pagan por hacerlo.

¿Son los formadores los únicos beneficiados del SM?

En absoluto si entendemos como formadores a personas que solo se dedican a la formación como actividad o negocio. En este nuevo modelo todos somos formadores y creadores de opinión, también las marcas que van educando a su público objetivo.

Los tiempos han cambiado y la consigna ahora no es solo “llame ya”, hay procesos mucho más complejos en términos de relaciones humanas y comunicacionales, por lo que la formación como tal adquiere nuevos sentidos y significados.

Cada vez tenemos más redes sociales, ¿no piensas que es un poco más de lo mismo, es decir el mismo perro con diferente collar?

Totalmente de acuerdo, es el mismo perro pero con diferente collar, pero tal y como os decía en la respuesta anterior, el modelo comunicacional ha cambiado, volviendo del clásico Emisor-Mensaje-Receptor y medios calientes o fríos de Mc Luhan a la plaza del pueblo, un espacio común, esta vez virtual en la que todos interactúan con todos, por lo que las nuevas redes son en sí mismas plazas que intentan atraer a las personas de acuerdo a variables como intereses, preferencias, actividades, como también soportes como es el caso de Instagram o Pinterest, por ejemplo.

¿Qué te dice tu cliente, cuando le cuentas que no espere sacar beneficios de las redes sociales, que son para generar fieles a las marca, pero que probablemente jamás se gasten un duro en sus productos?

No, jamás le diré algo así a un cliente, ya que su principal necesidad es precisamente construir marca. Hasta las ONG´s necesitan vender y el SM no está exento de ello. Son otros códigos y otras formas, la nueva publicidad es presencia e influencia, pero el objetivo es ese: Marca+Imagen+Diálogo Social = potenciales clientes + clientes fidelizados. El resultado final: VENTAS.

¿Qué tipos de informes generas para tus clientes?

Depende del cliente y sus requerimientos, pero los habituales: Resumen de actividades, interacciones, hitos, comportamiento de cada perfil, etc.

¿Confías en asociaciones que representen a tu profesión? ¿Sientes que te representan? ¿Qué echas de menos?

No es un tema que me preocupe, salvo SM_Revolution y varios grupos muy interesantes en LinkedIn en los que participo según puedo, mi acción “gremial” es bastante limitada.

¿Qué es lo más absurdo que te ha dicho un cliente respecto de las redes sociales?

En honor a la verdad debo decirte que creo que los clientes actuales están mucho más puestos en el tema de las nuevas tecnologías. Burradas he oído muchas, pero sobre todo cuando comencé mi aventura en el mundo digital, hace ya 15 años en la que Internet era un mundo desconocido y las redes sociales eran algo inimaginable.

¿Qué herramientas usas para calcular el ROI?

En el mundo social –y esta es una opinión totalmente personal- no sirve de nada perder el tiempo calculando el ROI. Los resultados se comprueban con acciones, como por ejemplo que una persona haya visto contenido publicado en tus redes y/o compartido por algún usuario y que resuelve exactamente su necesidad o simplemente lo quiere, por eso acude a tu cliente. Eso es ROI para mí.

Cuales consideras que son las Herramientas imprescindibles en social media. Qué herramientas echas de menos. Cuál es la herramienta que falta.

Pues las típicas y todas las de Google, que al final del día aunque no son directamente herramientas de SM es el actor más importante, no olvidemos que SM y SEO cada vez se funden más en un solo concepto.

En cuanto a la herramienta que falta, supongo que la aplicación que me hará megamillonario.

Cuando no te dedicas a esto del SM…Qué te gusta hacer

Mi pasión más grande es mi mujer, Carolina Velasco, otra revolucionaria, partner y compañera de equipo, junto a mis 3 hijos. Ellos son mi gran dedicación.

Qué preparación consideras que debe tener un CM…

Comunicación, es fundamental entender los procesos y formas de construir relaciones con personas. Marketing para comprender la mecánica y el concepto de mercadeo y finalmente imagen, cada vez más presente.

Descríbenos un día “normal” de tu trabajo.

Ufff, eso da para otra entrevista 😉

¿Android o iPhone?

La vieja discusión, blanco o negro, rubias o morenas, etc. Mmmmm, me da igual, actualmente iPhone.

¿Cuál es la banda sonora de tu vida?

Joaquín Sabina, desde los 20 años a la fecha y sin interrupción.

El último libro que has leído.

La Contadora de Películas de Hernán Rivera Letelier

Comida favorita, si nos das una receta … todavía mejor

El cocido Madrileño de mi mujer, no te puedo dar la receta, pero si venís a Chile estáis invitados.

¿Cuántas veces se cruzan a lo largo del día las manecillas de un reloj?

A veces tantas que no acaban jamás y otras muy pocas, depende del día.

Tu sueño (¡vamos!… todos tenemos uno).

El trocito de tierra que Carolina y yo vamos a comprar en las montañas, construir nuestra casa, unas cabañas para turistas y envejecer juntos cuidando el huerto (ya se habrán ido los niños) o la aplicación que te hablaba antes y que me hará megamillonario.

¿Wordpress o blogger?.

Me da igual, utilizo ambas.

¿Qué es para ti SM_revolution?

Jejeje, es una pandi de gente loca como yo y que cada día va construyendo “algo”, inventando, creando, aprendiendo por sí mismos y compartiéndolo los un@s con los otr@s.

¿Qué te aporta SM_revolution?

Buen rollito, conocimiento y la sensación de no estar solo en la aventura. Si bien no soy un miembro demasiado activo, por cosas de tiempo, todos los días dedico unos minutos a enterarme de lo que pasa.

¿Cómo te gustaría que fuese SM_revolution?

Como hasta ahora, la reunión libre de profesionales afines, con normas de convivencia claras y en el que te puedes sentir como en casa.

@LolaMartinezJ
Socio Director de Newalia Comunicación.
Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution
Valencia · Newalia

Lola Martinez Juan (26 Posts)

@LolaMartinezJ Socio Director de Newalia Comunicación. Social Media Manager. Journalist.Licenciada en Periodismo y web master,enamorada de la comunicación.100%.#SMrevolution Valencia · Newalia


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