Cómo afectan los medios sociales a las 5 fuerzas de Porter

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El Análisis Porter de las cinco fuerzas es un modelo estratégico elaborado por Michael Porter de la Harvard Business School en 1979.

El modelo de las cinco fuerzas  de Porter trata de analizar a las fuerzas competitivas de un entorno empresarial con el objetivo de identificar las oportunidades y las amenazas de una organización.

Mi objetivo con este post es dar un repaso a estas 5 fuerzas y ver de qué manera los Social Media están afectando a cada una de ellas.

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1. Poder de negociación de los Compradores o Clientes: Si en un sector de la economía entran nuevas empresas, la competencia aumentará, logrando que los precios de los productos de la misma clase disminuyan; también, ocasionará un aumento en los costos ya que si la organización desea mantener su nivel en el mercado deberá realizar gastos adicionales en promoción, publicidad,…

Desde mi punto de vista, los social media afectan directamente a esta fuerza en el sentido en que cada vez somos más compradores en los medios sociales, consumimos más información y compramos más en plataformas digitales porque ha habido unos cambios en los hábitos de consumo, así que estos nuevos hábitos potencian este primera fuerza de Porter.

Y a esto hay que unirle el poder de la recomendación, que hace que haya muchas veces que afecte más en nuestra decisión de compra la recomendación de un amigo, que el propio argumento de la marca. Por ello, podríamos decir, que el poder de negociación de los compradores depende en gran parte del poder de la recomendación que nos brinda el Social Media.

2. Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores: se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que éstos disponen ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc.

Los Social Media nos hacen conocer a otros posibles proveedores alternativos que puedan aportarnos  las mismas materias primas o productos elaborados, a un mínimo coste, por lo que  esta fuerza de Porter quedaría un poco debilitada, desde mi punto de vista. Actualmente, por ejemplo  través de redes sociales como LinkedIn podemos acceder a grupos especializados o empresas proveedoras de cualquier parte del mundo sin necesidad de movernos de la silla.

Podríamos decir que la teoría de los 6 grados afecta de manera directa al poder de negociación de los proveedores/vendedores.

3. Amenaza de nuevos competidores entrantes: debido a la baja barrera de entrada económica que tienen los medios sociales, en comparación con los medios publicitarios tradicionales (prensa, radio, televisión), se produce un gran incremento en el número de nuevos competidores. En mi opinión, los medios sociales es la herramienta de comunicación y marketing que si está al alcance de todas las marcas.

4. Amenaza de productos sustitutos: como consecuencia directa de lo anteriormente comentado, esta fuerza de Porter también se ve directamente afectada. Los social media son un gran catálogo de productos y servicios, 24 horas al día y 7 días a la semana, para cualquier marca. Son la tarjeta de visita, el porfolio y la puerta de entrada de cualquier empresa en el mercado. Por ello, es mucho más fácil poder encontrar productos sustitutivos para cubrir una misma necesidad de mercado. Así pues, por ejemplo, una fan page es una vieja tarjeta de visita o un catálogo en papel.

5. Rivalidad entre los competidores existentes: cuando una empresa se plantea entrar en un mercado debe estudiar cuales pueden ser las barreras de entrada al mismo. Como barreras de entrada podemos encontrar: lealtad a la marca, ventajas en el coste y las economías de escala, que presentan las empresas que ya están en el mercado, es decir, qué cuota de mercado tienen,…

Quizás aquí el engagement de las marcas juegue un papel determinante (dependiendo del tipo de producto que tratemos claro) porque a igualdad de condiciones en el precio, características de producto, grado de reconocimiento de marca,…el engagement es determinante, pues podemos decidirnos por una marca u otra en función de cómo esa marca actúe, interactúe, divierta o trate a su comunidad y viceversa.

Vivo en el mundo del marketing desde hace 15 años. He trabajado como directora de marketing y comunicación en diferentes empresas, pero debido a la explosión del marketing online, y en específico de los Social Media, es cuando me entró el gusanillo de hacerme “asesora, consultora,…” de empresas de forma externa. Me apasiona ir de la mano con ellas en su paso del marketing off line al online.
Esa es mi misión en Loles Sancho, guiarles en la integración del marketing online en sus planes de marketing, ayudarles a cambiar la mentalidad (las cosas ya no se hacen como antes, ahora vivimos en un mundo totalmente digitalizado), la información ya no se presenta ni se consume como antes.

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Loles Sancho (10 Posts)

Vivo en el mundo del marketing desde hace 15 años. He trabajado como directora de marketing y comunicación en diferentes empresas, pero debido a la explosión del marketing online, y en específico de los Social Media, es cuando me entró el gusanillo de hacerme “asesora, consultora,…” de empresas de forma externa. Me apasiona ir de la mano con ellas en su paso del marketing off line al online. Esa es mi misión en Loles Sancho, guiarles en la integración del marketing online en sus planes de marketing, ayudarles a cambiar la mentalidad (las cosas ya no se hacen como antes, ahora vivimos en un mundo totalmente digitalizado), la información ya no se presenta ni se consume como antes.


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