¿Qué está pasando con el marketing en las empresas?

Pinterest

En ocasiones cuando hablo con gente que se dedica a esto del Social Media y hablamos de la metodología que llevan  a cabo, de cómo se organizan el trabajo, de cómo miden los resultados,…. me miran como si fuera un bicho raro.

Palabras como: objetivos, estrategia, audiencia, métricas, planificación, core target, posicionamiento,… les “suena como a chino”.

Afortunadamente no me ocurre esto con toda la gente con la que hablo sobre este tema pero si con un porcentaje importante y entonces me preocupa.

¿Por qué me preocupa? Pues por una sencilla razón… Si el Social Media es una herramienta más que nos ofrece el marketing, ¿qué está pasando con el marketing en las empresas?

Pues aquí os dejo mi opinión, sincera y personal.

El Social Media creo que, en muchos casos, se ha convertido en un trabajo o profesión de moda. ¿Cuánta gente conocéis, que por no encontrar trabajo de lo suyo, os ha dicho que a va a ser Community Manager? Yo algunos.

Y así pasa, que  salen “Communities Managers” de debajo de las piedras.

Si entendemos que el Social Media y en específico, las Redes Sociales herramienta de marketing y comunicación necesitamos a profesionales de la materia que las gestionen, porque si no al final lo que ocurre es que no tenemos un plan de marketing integrado o integral.

El resultado es que: Tu web transmite unos mensajes y unos valores, tu equipo comercial los mismos o parecidos  a los de la web, tu catálogo está cuidado al detalle… y el Community de turno va a su bola en el Facebook subiendo fotos de gatitos.

Podéis pensar que esto ocurre sólo en empresas grandes, pero no es así, pensad también en pequeños comercios de barrio y en las marcas personales.

Personalmente pienso que para que se realice un buen trabajo debemos, como mínimo:

  1. Asesorarnos por un profesional
  2. Tener claro nuestro posicionamiento
  3. Conocer a nuestra audiencia (público objetivo)
  4. Fijarnos objetivos
  5. Ser constantes
  6. Cuidar mucho los contenidos
  7. Medir

Vivo en el mundo del marketing desde hace 15 años. He trabajado como directora de marketing y comunicación en diferentes empresas, pero debido a la explosión del marketing online, y en específico de los Social Media, es cuando me entró el gusanillo de hacerme “asesora, consultora,…” de empresas de forma externa. Me apasiona ir de la mano con ellas en su paso del marketing off line al online.
Esa es mi misión en Loles Sancho, guiarles en la integración del marketing online en sus planes de marketing, ayudarles a cambiar la mentalidad (las cosas ya no se hacen como antes, ahora vivimos en un mundo totalmente digitalizado), la información ya no se presenta ni se consume como antes.

Twitter LinkedIn Google+ YouTube 

Loles Sancho (10 Posts)

Vivo en el mundo del marketing desde hace 15 años. He trabajado como directora de marketing y comunicación en diferentes empresas, pero debido a la explosión del marketing online, y en específico de los Social Media, es cuando me entró el gusanillo de hacerme “asesora, consultora,…” de empresas de forma externa. Me apasiona ir de la mano con ellas en su paso del marketing off line al online. Esa es mi misión en Loles Sancho, guiarles en la integración del marketing online en sus planes de marketing, ayudarles a cambiar la mentalidad (las cosas ya no se hacen como antes, ahora vivimos en un mundo totalmente digitalizado), la información ya no se presenta ni se consume como antes.


Más sobre Social Media: