¿Qué está pasando con el marketing en las empresas?
En ocasiones cuando hablo con gente que se dedica a esto del Social Media y hablamos de la metodología que llevan a cabo, de cómo se organizan el trabajo, de cómo miden los resultados,…. me miran como si fuera un bicho raro.
Palabras como: objetivos, estrategia, audiencia, métricas, planificación, core target, posicionamiento,… les “suena como a chino”.
Afortunadamente no me ocurre esto con toda la gente con la que hablo sobre este tema pero si con un porcentaje importante y entonces me preocupa.
¿Por qué me preocupa? Pues por una sencilla razón… Si el Social Media es una herramienta más que nos ofrece el marketing, ¿qué está pasando con el marketing en las empresas?
Pues aquí os dejo mi opinión, sincera y personal.
El Social Media creo que, en muchos casos, se ha convertido en un trabajo o profesión de moda. ¿Cuánta gente conocéis, que por no encontrar trabajo de lo suyo, os ha dicho que a va a ser Community Manager? Yo algunos.
Y así pasa, que salen “Communities Managers” de debajo de las piedras.
Si entendemos que el Social Media y en específico, las Redes Sociales herramienta de marketing y comunicación necesitamos a profesionales de la materia que las gestionen, porque si no al final lo que ocurre es que no tenemos un plan de marketing integrado o integral.
El resultado es que: Tu web transmite unos mensajes y unos valores, tu equipo comercial los mismos o parecidos a los de la web, tu catálogo está cuidado al detalle… y el Community de turno va a su bola en el Facebook subiendo fotos de gatitos.
Podéis pensar que esto ocurre sólo en empresas grandes, pero no es así, pensad también en pequeños comercios de barrio y en las marcas personales.
Personalmente pienso que para que se realice un buen trabajo debemos, como mínimo:
- Asesorarnos por un profesional
- Tener claro nuestro posicionamiento
- Conocer a nuestra audiencia (público objetivo)
- Fijarnos objetivos
- Ser constantes
- Cuidar mucho los contenidos
- Medir
100% de acuerdo. Hay un gran intrusismo, un montón de vendehumos y mucha gente con mucha cara y cero conocimiento de qué es el marketing dándonos lecciones a los demás. Yo ya estoy curada de espanto pero aún me siguen doliendo algunos comentarios que y post que leo pero una cosa tengo clara, al final venceremos porque nosotros vendemos algo más que humo…Por poner un ejemplo, cuando llegué a mi actual empresa (después de dos años haciendo consultoría para pymes) lo primero que me dijeron era que teníamos que abrir un facebook…
Para situar, nuestra área de trabajo son los suministros industriales, trabajamos con empresas grandes y con clientes de los de toda la vida, los que ni siquiera tienen mail…
La cara que tuve que poner fue un poema.. y claramente les expliqué por qué creía que no tenía sentido viendo el cliente actual y el potencial de nuestra empresa. Lo mejor fue que apenas me costó hacérselo entender a la gerente y al resto de trabajadores; lo peor, las discusiones con muchos de los gurús de mi región. ¿te imaginas que fue lo primero que me dijeron que tenía que hacer cuando les conté que era la nueva responsable de marketing? «tienes que hacer una página en FB» Aún me pregunto para qué…