Instagram ya permite subir vídeos y Bruce Willis está muerto

Pinterest

Quitando el carácter informal de las redes sociales, que me permiten comunicarme con amigos y familiares, siempre he visto estos canales como un medio de acceder a una información precisa y sectorial.

Cuando participo en un grupo de fotografía espero ver noticias sobre los nuevos equipos fotográficos que salen al mercado, sobre cómo mejorar mis fotos con efectos de iluminación, trucos para retocar las fotografías, o información similar.

conversar en redes sociales

Puedo entender que de vez en cuando se cuele una foto de gatitos, que algún miembro del grupo ponga un post contando que le han puesto una multa, o que se solicite  firmar y difundir la noticia para que una niña pueda ser operada que una extraña enfermedad; al fin y al cabo lo que nos define como humanos es la capacidad de comunicarnos. No obstante, en este tipo de grupos, principalmente encuentro información sobre fotografía.

Lo bueno de las redes sociales es que si sabes dónde buscar, puedes encontrar información muy útil e interesante. Aunque a veces te pueden saturar de contenido, con información que en algunos casos ni siquiera resulta de tu interés.

Pongo como ejemplo el caso de esta última semana, la cual ha sido especialmente interesante en lo que a las redes sociales se refiere, puesto que han aparecido dos importantes novedades: por un lado ahora Instagram permite subir vídeos (para igualarse con su competidor Vine) y por otro lado Facebook ha incluido la posibilidad de enviar fotos adjuntas en los comentarios (aunque todavía está en fase de prueba).

instagram permite subir vídeos!!

instagram permite subir vídeos!!

Estas dos noticias han implicado la difusión de infinidad de comentarios y post en todas las redes sociales, hasta el punto de llegar a saturarlo. Te puedes encontrar en tu TL con que un miembro está contando una noticia que otro miembro ya ha contado 4 ó 5 posts más abajo. Es como si tuviésemos la necesidad de contarlo para ser partícipes de ese hecho importante. No importa que la información ya la haya dado otro usuario, tu también la has publicado y eso te hace sentir importante dentro de la comunidad.

Algo similar sucede dentro del entorno del Social Media. Cuando un CM gestiona una cuenta desde sus numerosas herramientas de control de redes sociales, programa los contenidos a difundir de manera calculada y controlada, estableciendo la publicación del mismo contenido en diferentes redes sociales y marcando unas pausas de tiempo entre publicación y publicación y sus correspondientes repeticiones. Se busca de esta manera que la información pueda ser leída por todos los seguidores, independientemente de la hora o la red social en la que sea leída. Sin embargo dicha información llega de manera repetida a otros muchos usuarios. Y me pregunto si no será más contraproducente el sobresaturar a los usuarios, en favor de que la información llegue a todos ellos.

Cuando hablamos de publicidad, donde el objetivo es conseguir inculcar la marca en el espectador con la finalidad de crear la necesidad de dicha compra, o la predilección de un producto frente a otro, puedo entender el concepto de la repetición de un anuncio en diferentes medios y en repetidas pautas. Sin embargo en las redes sociales donde se supone que se trata de conversar, compartir y participar, este tipo de prácticas desvirtúan esa faceta y me hacen pensar sobre el interés final de la difusión de estos contenidos en la red.

difusión de un post

En algunos casos no se pretende participar y conversar con la comunidad. Lo que busca el CM es la viralidad, el posicionamiento, que el post que se ha publicado en un blog llegue a todo el mundo a través de las redes sociales, para que nadie se quede sin leerlo y conseguir de esa manera muchas visitas y aumentar el pagerank de la página. Si a esto le añadimos que estamos hablando de un tema de actualidad o de una noticia relevante, mejor que mejor, puesto que pensamos que a todo el mundo le va interesar leer nuestro post, aunque esa misma noticia o comentario lo hayan difundido también otros miembros en el mismo grupo.

A estas alturas me planteo si este tipo de actuaciones pueden llegar a ser contraproducentes y hacer que los usuarios de una comunidad pierdan interés por sus contenidos, o que los seguidores de una marca dejen de seguirla.

Desconozco si existe algún estudio o estadística sobre este tipo de prácticas, por lo que traslado esta reflexión a aquellos que tienen más experiencia que yo en el mundo del social media.

Yo solamente os dejo esta conclusión personal:

“Estoy convencido de que la película “El sexto sentido” no hubiese tenido el mismo éxito y repercusión si hubiesen existido las redes sociales en la época de su estreno, porque seguro que en cualquier grupo en el que participase, fuese sobre el tema que fuese, a alguien se le ocurriría decir que Bruce Willis está muerto desde el principio de la película. Lo cual habría quitado el encanto de disfrutar de la historia y sorprenderse con la genialidad del guión.”

Director de arte, creativo y cofundador de www.anfora.net y aficionado a la fotografía.

Desde pequeño siempre me gustó la asignatura de dibujo, de la que aún guardo algunos cuadernos con ilustraciones y garabatos.

A los 17 años la publicidad me sedujo por medio de la serie “Treinta y tantos”, lo cual me llevó a sacarme el título de diseñador gráfico. Mientras tanto, montaba mi primera empresa de diseño junto a mi socio Josean Vera.

En 1997 creamos la agencia Anfora, dedicada no solo a diseño gráfico, sino también a temas interactivos, desarrollo de páginas web y publicidad en general.
En la actualidad mi profesión me permite navegar por todas las áreas de la comunicación, desde el diseño impreso, la publicidad, internet o las redes sociales, seguro de que llegarán nuevos y novedosos mares por descubrir.

En estos 20 años de experiencia he combinado mi trabajo con otras labores, como coordinador de la revista municipal de Zarautz durante 4 años, o profesor de Diseño Gráfico, Maquetación, Ilustración y de Retoque Fotográfico, en cursos organizados por el INEM para profesionales del sector.

alvaroanfora (7 Posts)

Director de arte, creativo y cofundador de www.anfora.net y aficionado a la fotografía. Desde pequeño siempre me gustó la asignatura de dibujo, de la que aún guardo algunos cuadernos con ilustraciones y garabatos. A los 17 años la publicidad me sedujo por medio de la serie “Treinta y tantos”, lo cual me llevó a sacarme el título de diseñador gráfico. Mientras tanto, montaba mi primera empresa de diseño junto a mi socio Josean Vera. En 1997 creamos la agencia Anfora, dedicada no solo a diseño gráfico, sino también a temas interactivos, desarrollo de páginas web y publicidad en general. En la actualidad mi profesión me permite navegar por todas las áreas de la comunicación, desde el diseño impreso, la publicidad, internet o las redes sociales, seguro de que llegarán nuevos y novedosos mares por descubrir. En estos 20 años de experiencia he combinado mi trabajo con otras labores, como coordinador de la revista municipal de Zarautz durante 4 años, o profesor de Diseño Gráfico, Maquetación, Ilustración y de Retoque Fotográfico, en cursos organizados por el INEM para profesionales del sector.


Más sobre Social Media: