Las Redes Sociales y su importancia en los Buscadores
Las Redes Sociales forman parte de nuestra vida, al igual que los Buscadores, es el caso del omnipresente Google. Desde hace un tiempo ambos sistemas están claramente relacionados y cada vez aparecen nuevos avances en este sentido. Los Buscadores están realizando grandes esfuerzos en conseguir búsquedas cada vez más precisas pero ¿qué significa precisión? Las palabras, el contexto, la localización del usuario son algunas de las variables que deberían afectar a un término de búsqueda. ¿Por qué? Si nos paramos a pensar por un momento el significado que puede tener por ejemplo “comprar vehículo” para un determinado usuario puede ser diferente del que pueda interpretar otro. No será lo mismo que un camionero quiera comprar un vehículo, porque probablemente quizás esté más interesado en comprar un camión, que un taxista lo haga, puesto que se referirá seguramente a una berlina media o alta. Este es el camino que están siguiendo los Buscadores. Conocer a cada usuario.
¿Qué papel juegan las Redes Sociales en los Buscadores? Las Redes Sociales más importantes como Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, FourSquare o Instagram entre otras tienen una gran importancia en las búsquedas que realizan los usuarios. En el caso del Buscador de Microsoft, Bing, utiliza FourSquare, Hotmail (en proceso para convertirse en Outlook) o Facebook (véase a la hora de traducir comentarios en otros idiomas al de por defecto, lo realiza a través de Bing) por ejemplo para poder ofrecer a los usuarios información de valor complementaria y segmentada. El caso de Google y Google+ es todavía más evidente. El Buscador integra perfectamente su Red Social con el resto de sus servicios. Tanto es así que hasta el archiconocido servicio Google Places ha pasado a formar parte de esta Red cambiando su nombre a Google+ Local.
Cada día se lanzan nuevas funcionalidades y servicios que integran de una manera u otra las Redes Sociales y los Buscadores. De este modo se contraponen a veces y muchas otras se cruzan los usuarios de Internet y quienes obtienen beneficios de sus búsquedas (negocios orgánicamente visibles o promocionados en Buscadores, anunciantes en Redes Sociales, etc.). Aprender a desenvolverse con los servicios y herramientas adecuados puede llegar a reportar a las empresas una mayor visibilidad entre sus clientes y posibles clientes, además de la principal facultad de las Redes Sociales: Comunicación bidireccional. La visibilidad en los Buscadores para un negocio que quiera aparecer en Internet es casi todo y en este sentido las Redes Sociales son una parte esencial para su consecución.