Publicidad en Social media: ahora Instagram y Pinterest, ¿camino hacia el spam?

Pinterest

 

Van ya unos cuantos amigos que han dicho “hasta aquí hemos llegado”, y han cerrado su perfil de Facebook.  Usuarios normales no vinculados al sector y que no utilizan las redes sociales en el ámbito profesional.   ¿El motivo?:  cansados de publicidad (para ellos intrusiva) en su muro.

Mientras tanto, Facebook continua evolucionando su algoritmo (el famoso EdgeRank, que determina los contenidos que vemos en nuestro muro en función de nuestra interacción con el  resto de miembros) y paralelamente el número de anuncios a los que estamos expuestos (al margen de los que ya figuran por defecto en la parte derecha de nuestra pantalla y que van asociados a nuestros gustos y actividades)    El potencial que Facebook ofrece a nivel de segmentación es enorme, aunque la efectividad de cada euro invertido en una campaña ya es materia para otro post.

Los ingresos publicitarios de Facebook han incrementado en un 60% durante el último trimestre con respecto a los datos del año pasado y cerrarán 2013 por encima de los 6.000 millones de dólares de ingresos en concepto de publicidad.

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En YouTube, con más de 100 de horas de video subidas cada minuto el volumen de publicidad es cada vez mayor, y en algunos casos inevitable para poder visualizar el contenido, algo que provoca malestar (por no llamarlo “cabreo”) en muchos usuarios.  Y a colación de esto ¿cuantos visualizamos el anuncio entero en el momento que nos da la  opción de “Saltar anuncio >>”?  Por cierto, me llama la atención que muchos anunciantes no tienen esto en cuenta y el resultado es que puedes ver los 10 primeros segundos de un anuncio y no enterarte de quién es el anunciante.   Es necesario adaptar el anuncio al canal, y en muchos casos en YouTube vemos exactamente el mismo anuncio que emiten en televisión, por lo que si visualizamos únicamente los segundos “obligatorios” la efectividad es igual a cero.

La novedad viene de la mano de Pinterest y de Instagram, que recientemente han anunciado la inclusión de publicidad en nuestros feeds.

Ben Silbermann, creador y CEO de Pinterest, ha explicado que los anuncios serán “transparentes”, en el sentido de que no aparecerán destacados en exceso, o mediante banners y pop-ups. Veremos qué entienden en Pinterest por “transparentes”.

Respecto a Instagram, Emily White (Directora de Operaciones) confirmó que en 2014 comenzarán a insertar publicidad y ya están realizando algunas pruebas con usuarios de EEUU.

¿Alguien pensaba que Zuckerberg y sus socios iban a gastarse 1.000 millones de dólares sólo para conseguir nuevos usuarios?    La cifra de nuevos usuarios en Facebook gracias a la compra de Instagram ha sido de 128 millones y 7,8 millones de dólares de coste por cada nuevo usuario sería un mal negocio…

Por otro lado Instagram alberga más de 16 billones de fotos (con B), y la infraestructura necesaria para su mantenimiento no es precisamente económica.

Cuenta con 150 millones de usuarios activos y creciendo, aunque habrá que ver cuántos estarán dispuestos a visualizar anuncios en su feed y si ello provocará una pérdida masiva de usuarios.  Personalmente pienso que no, igual que sucedió con YouTube en el momento en que comenzaron a insertar publicidad en los videos.

La presencia de publicidad en social media es la evolución natural de todas las redes sociales (no olvidemos que detrás hay inversores esperando una rentabilidad). Algo que empieza como una start up va creciendo, consolidándose, dando entrada a inversores (saliendo a bolsa incluso) y necesita generar ingresos.    Por otro lado la publicidad en redes sociales es para muchos anunciantes una alternativa atractiva como complemento a los medios convencionales, incluso como único canal dependiendo del sector.

El quid de la cuestión es si nos estamos cargando la “gallina de los huevos de oro”, y convirtiendo las redes sociales en un gran anuncio.   Lo que para nuestra empresa es publicidad, el usuario que está accediendo a su muro de Facebook o feed de Instagram puede interpretarlo como spam, y ello ya está empezando a tener consecuencias.

La clave a medio y largo plazo está en encontrar el punto de equilibrio entre los intereses de los inversores, los intereses de los anunciantes y los intereses de los usuarios, sobre todo para que la publicidad sea efectiva y no acabe convirtiéndose en spam para cualquier cliente potencial.

 

@Chusportilla

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