Sobre el Marketing de Buscadores (4/4) > Resultados Naturales y Resultados Patrocinados

Pinterest

Cuando hacemos una búsqueda cualquiera vemos que aparecen dos tipos de resultados a esa búsqueda. Si nos fijamos en Google, en los primero puestos (en un espacio ligeramente sombreado en colores pastel y en la parte de la derecha de la pantalla) aparecen los llamados “resultados patrocinados”, y más abajo (en la parte central de la pantalla) los resultados de la búsqueda también llamados “resultados naturales”.

Marketing-Buscadores-SEO-SEM

Resultados Naturales

Los resultados naturales son, por tanto, aquellos que los buscadores presentan en respuesta a una búsqueda del usuario como resultado de su proceso de indexación y ordenación de la información. Acorde con su algoritmo y el país del usuario, entregan una lista de web sites que consideran que serán los más útiles para el usuario según la búsqueda realizada.

Resultados Patrocinados

A la vez, y bajo la etiqueta de “enlaces patrocinados” presentan a aquellas empresas que están dispuestas a pagar por aparecer en la página de un visitante que ha realizado una búsqueda.

El vínculo entre nuestro anuncio y el usuario viene definido por el término de búsqueda (combinación de palabras clave, también conocido como Keywords) que el usuario está utilizando. Tanto para posicionamiento natural como para enlaces patrocinados, el punto de entrada es siempre el término de búsqueda.

Para los resultados naturales, el algoritmo de indexación y ranking del buscador habrán determinado previamente que nuestra página es relevante para el término que el usuario está introduciendo. Esto sucede cuando el buscador es capaz de leer correctamente nuestra página, identificar los contenidos que en ella aparecen, rastrear las diferentes vinculaciones que tiene nuestra página, identificar los contenidos que en ella aparecen, rastrear las diferentes vinculaciones que tiene nuestra página con otras páginas y determinar, en definitiva, qué palabras clave son importantes para nosotros, o dicho de otro modo, determinar con qué calidad proporcionaremos información a un usuario que esté realizando una búsqueda utilizando esas palabras clave.

Para enlaces patrocinados, es la propia elección de palabras del anunciante junto con el precio que está dispuesto a pagar por ellas y el factor de calidad del anuncio, los que determinan la aparición y la posición de nuestro anuncio. Esto es, la posición en el listado de enlaces patrocinados no depende únicamente del precio que se esté dispuesto a pagar, pero eso lo veremos más adelante.

Como consecuencia de lo anterior se concluye que existen dos Técnicas de Marketing totalmente diferenciadas para trabajar la magnífica oportunidad de marketing que nos ofrecen los buscadores:

Search Engine Optimization (SEO) o técnica que se orienta a conseguir un buen posicionamiento natural. En los llamados resultados naturales, estos son los que son consecuencia del proceso de indexación normal de los algoritmos de búsqueda, también conocidos comos spiders (arañas)o bots.

Search Engine Marketing (SEM) o técnica para trabajar con resultados de pago o patrocinados.

 

Seguimos en contacto? Puedes “comunicarte” conmigo también en Twitter, Facebook, LinkedIn, comunica2punto0 o Google+. ¡¡¡EMPECEMOS YA!!!

//
Follow Me on Pinterest
Ver el perfil de Ricardo Llera en LinkedInVer el perfil de Ricardo Llera
@ricardollera

Ricardo Llera es consultor freelance, estudió Publicidad y Marketing. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 15 años llegando a especializarse en Marketing online y e-commerce.

En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, se dedica a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0.

Es el creador de _comunica2punto0 (http://comunica2punto0.com), blog sobre social media, marketing y publicidad, y cofundador y director de marketing de la malla Ixuxuxuu (http://ixuxuxuu.com).

Le encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día.

Le puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tiene memes…y sabe como utilizarlos…

@ricardollera (8 Posts)

Ricardo Llera es consultor freelance, estudió Publicidad y Marketing. Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la formación durante más de 15 años llegando a especializarse en Marketing online y e-commerce. En los últimos años, y después de cursar un Máster en Comunicación 2.0 y Community Management, se dedica a impartir cursos y seminarios en toda España, tanto a empresas como a jóvenes emprendedores, sobre social media, redes sociales profesionales, marketing digital y recruiting 2.0. Es el creador de _comunica2punto0 (http://comunica2punto0.com), blog sobre social media, marketing y publicidad, y cofundador y director de marketing de la malla Ixuxuxuu (http://ixuxuxuu.com). Le encanta la formación, trastear y probar nuevas herramientas y aprender día a día. Le puedes encontrar a menudo por Twitter con el nombre de @ricardollera, aunque ten cuidado, tiene memes…y sabe como utilizarlos...


Más sobre Social Media: