La posición del Community Manager en la estrategia de marketing de las empresas

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Vivimos en un mundo en continua evolución, en el que la tecnología nos descubre día a día nuevos sistemas de comunicarse; mailings, blogs, SMS, Internet, redes sociales, etc.

Así mismo surgen nuevas figuras relacionadas con el marketing empresarial, encargadas de gestionar o utilizar estos nuevos canales de comunicación, difundir contenidos, o publicitar las empresas, las marcas y sus productos y servicios.

Hoy en día, a la mayoría de la gente, denominaciones como webmaster, responsable en social media, gestor de redes sociales, o Community Manager, no se nos hacen desconocidas, aunque todavía mucha gente, incluso los propios profesionales de estos campos siguen sin tener muy clara cuál es la labor concreta de dichas figuras y que posición ocupan en el proceso de generación y gestión de las acciones de marketing de las empresas.

A pesar de que la tecnología cambia la forma de comunicación de las personas, la base fundamental de la comunicación, el marketing y la publicidad no ha cambiado. El control y conocimiento de los conceptos “Emisor – Mensaje – Receptor” siguen siendo los mismos y son los que marcan las pautas a seguir en la estrategia de marketing de las empresas. Cambia el canal o el medio de comunicación, pero no la forma ni el significado que ésta debe tener.

En este capítulo trataré de representar y definir la estructura organizativa que aglutina todos los procesos implicados en la gestión de marketing de las empresas y que posición ocupa el Community Manager en dicho esquema y su relación con las otras figuras de dicha estructura.

Director de arte, creativo y cofundador de www.anfora.net y aficionado a la fotografía.

Desde pequeño siempre me gustó la asignatura de dibujo, de la que aún guardo algunos cuadernos con ilustraciones y garabatos.

A los 17 años la publicidad me sedujo por medio de la serie “Treinta y tantos”, lo cual me llevó a sacarme el título de diseñador gráfico. Mientras tanto, montaba mi primera empresa de diseño junto a mi socio Josean Vera.

En 1997 creamos la agencia Anfora, dedicada no solo a diseño gráfico, sino también a temas interactivos, desarrollo de páginas web y publicidad en general.
En la actualidad mi profesión me permite navegar por todas las áreas de la comunicación, desde el diseño impreso, la publicidad, internet o las redes sociales, seguro de que llegarán nuevos y novedosos mares por descubrir.

En estos 20 años de experiencia he combinado mi trabajo con otras labores, como coordinador de la revista municipal de Zarautz durante 4 años, o profesor de Diseño Gráfico, Maquetación, Ilustración y de Retoque Fotográfico, en cursos organizados por el INEM para profesionales del sector.

alvaroanfora (7 Posts)

Director de arte, creativo y cofundador de www.anfora.net y aficionado a la fotografía. Desde pequeño siempre me gustó la asignatura de dibujo, de la que aún guardo algunos cuadernos con ilustraciones y garabatos. A los 17 años la publicidad me sedujo por medio de la serie “Treinta y tantos”, lo cual me llevó a sacarme el título de diseñador gráfico. Mientras tanto, montaba mi primera empresa de diseño junto a mi socio Josean Vera. En 1997 creamos la agencia Anfora, dedicada no solo a diseño gráfico, sino también a temas interactivos, desarrollo de páginas web y publicidad en general. En la actualidad mi profesión me permite navegar por todas las áreas de la comunicación, desde el diseño impreso, la publicidad, internet o las redes sociales, seguro de que llegarán nuevos y novedosos mares por descubrir. En estos 20 años de experiencia he combinado mi trabajo con otras labores, como coordinador de la revista municipal de Zarautz durante 4 años, o profesor de Diseño Gráfico, Maquetación, Ilustración y de Retoque Fotográfico, en cursos organizados por el INEM para profesionales del sector.


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