Las redes sociales y el activismo virtual
“Las Redes Sociales son lugares virtuales donde establecer lazos de comunicación ya sean familiares, de amistad o profesionales. Conforman comunidades de personas con mismos gustos o intereses, y se basan en la teoría de seis grados de separación: todos estamos conectados por una cadena de seis o menos personas de por medio”.
Esta podría ser una definición de las mil que nos hablan de Redes Sociales, y eso de los seis grados ha evolucionado mucho.
Lo que está claro es que lo que empezó siendo una nueva herramienta de comunicación, se ha convertido en algo más que forma parte activa de nuestras vidas. Las cifras hablan solas: solo en la red más importante -Facebook- ya hay alrededor de 1.000 millones de personas conversando.
Y donde hay personas hay comunicación. Quizás demasiada, como decía el 16 de septiembre @fernandomacia en este tuit:
¿Y si hay ruido hay comunicación? ¿qué es la comunicación? Mucho hay que rascar en esa frase. Daría para otro capítulo entero…
Volviendo a lo que nos ocupa; la comunicación y las personas: ¿ha cambiado tanto como creemos?
La Fundación Telefónica en su publicación: “Periodismo ciudadano. Evolución positiva de la comunicación” Óscar Espiritusanto y Paula Gonzalo Rodríguez, nos da algunas de las claves en el prólogo.
“La antigua audiencia pasiva ahora es activa: los usuarios se pueden informar unos a otros, tanto a nivel global como en los ámbitos más locales, haciendo un uso intensivo de las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, a través del gran canal de distribución que es Internet.
Esta es una de las razones por las que los ciudadanos, implicados en tareas informativas (periodistas ciudadanos), se han convertido en el quinto poder, en los vigilantes del cuarto poder”.
La persona pasiva acostumbrada a recibir impactos de un televisor, está pasando a querer interactuar con los medios y a querer formar parte de lo que está pasando. La inclusión de las redes sociales en los programas de televisión es un hecho. Los hasta ahora espectadores pueden en cualquier momento intervenir y dar su opinión; y lo que es más importante, sentirse partícipes.
Qué es el activismo, cómo han cambiado las redes sociales la comunicación, de la democratización de las herramientas, de teléfonos inteligentes; son algunos de los temas por los que pasaré en este capítulo.
Todos conocemos el activismo en política – y el ejemplo del caso Obama – o el activismo social – el Movimiento Zapatista, las elecciones iraníes o la “Spanish Revolution -, pero, ¿qué es el activismo emocional?.
El tema es apasionante y no para de evolucionar. Pero es más interesante aún el debate y el abanico de opiniones y puntos de vista que genera. ¿Qué me dices? ¿conversamos?.
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