Resumen del libro: ¿Qué hace un Community Manager?
Si nos afirman hace unos cuantos años que nacería una profesión relacionada con las webs y el mundo Internet, nadie habría dicho que sí. Seguro. Muchos hablan del Community Manager (CM) o Responsable de Comunidad. Pero ¿realmente se sabe lo que es un Community Manager? Un Community Manager es aquel que…
“Sostiene, acrecenta y defiende las relaciones de la empresa en el ámbito digital conociendo la estrategia de la empresa y sus necesidades, y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y trata de conseguirlos.”
David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín, en su libro Fundamentals of Organization Development (SAGE Publications Ltd, 2010), lo define como:
«El arte de la gestión eficiente de la comunicación online… Es el rostro de la marca.»
De estas definiciones queda claro que el Responsable de Comunidad es el mediador empresa-cliente, el que transmite la imagen de la marca y el que transmite a la marca las necesidades del cliente. Esto es importante y es imprescindible entender la bidireccionalidad de la comunicación.
Así comienza el capítulo del libro con el título «Mamá, de mayor quiero ser Community Manager», una pincelada a lo que es y lo que es una de las profesiones más nuevas y apasionantes.
En este capítulo Ricardo Llera nos sumerge en el complicado mundo del community management desde su experiencia, con consejos y recomendaciones sobre lo que hay que hacer y lo que es conveniente evitar, apoyándose en una amplia bibliografía especializada de autores internacionales, auténticos gurús de los social media.
No te pierdas el libro que próximamente estará en edición digital para que puedas descargártelo. En él participan grandes profesionales como Alfredo Vela, Álvaro de Benito, Antonio JHF, Carlos Matías, Fernando Ámez, Gersón Beltrán, Jesús Portilla, José Gadea, Joseba Ruiz, Josep Claret, Julio Aliaga, Lola Martínez, Marta Serna, Patricia Ballesteros, Patricia Ruiz, Pedro Fernández, Santiago Perdomo, Sergio Ramírez, Sergio Serrano, Sonia Bernal, Susana Valien, y el mismo Ricardo Llera con la coordinación de Josean Vera y la colaboración inestimable de otros muchos cracks que han trabajado durante meses en este ambicioso proyecto que será el pistoletazo de salida de la Asociación Social Media Revolution.
Imperdible.
Una lectura muy interesante. Esperaré la edición digital que comentas para descargarlo. Parece que va a estar bien completita.