Que el ROI no te quite el sueño

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Ya no recuerdo la cantidad de artículos publicados por expertos en social media sobre cómo medir el ROI en social media y las distintas técnicas que proponen.

Está claro que el Retorno de la Inversión (Return of Investment) en Social Media se puede medir, pero cuando hablamos de redes sociales no todo se puede contabilizar:  la notoriedad de tu marca es algo intangible, el engagement con tus seguidores, el grado de fidelización y empatía con tu marca, etc.

Cuando hablamos de ROI nos referimos al retorno que vamos a conseguir por cada euro invertido, es decir, es una métrica de beneficio sobre la inversión y toda inversión en una empresa es susceptible de ser medida en términos de ROI, pero ¿¿por qué esa obsesión con el ROI en Social Media?? Pongamos algunos ejemplos:

¿Cuál es el ROI de estar certificados en calidad? (ISO 9001, 14000, 27001, EFQM, etc.) ¿Lo sabemos? ¿Alguien puede concretar exactamente qué retorno le produce a su empresa cada euro invertido anualmente en su Sistema de Gestión de Calidad (consultorías, auditorías, sello, etc.)?   Sin embargo no estamos escuchando prácticamente a diario hablar del ROI en la gestión de la calidad.  Sabemos que es bueno para nuestra empresa y por ello lo implementamos.

¿Cuál es el ROI de la cuota anual que abonas por pertenecer a una asociación empresarial? ¿Lo sabes?

Otro ejemplo, en publicidad convencional contratamos un anuncio en prensa o unas cuñas en radio.  ¿Cuál es el ROI?   ¿Conocemos exactamente el retorno que vamos a conseguir por esa acción publicitaria? Podemos medir los GRP´s (Gross Rating Points), es decir, el número de impactos conseguidos en relación a nuestro target, o en caso de publicidad on line los CPC´s (Coste por click), los CPL´s (Coste por lead), etc., pero ¿cómo medimos la notoriedad de marca, el valor que estamos aportando a nuestra empresa con esa acción?

Pongamos otro ejemplo. Los banners tienen aproximadamente un ratio de ClickThrough de un 2%, esto significa que de cada 100 personas que ven un banner, únicamente 2 acceden a la web del anunciante a través del banner. De ese 2% el porcentaje que va a realizar una compra es aproximadamente un 1%. ¿Quiere esto decir que los banners publicitariamente no sirven para nada? Ni mucho menos, volvemos a lo mismo: notoriedad de marca, branding 2.0. ¿Conocemos el ROI exacto de un banner, un anuncio en prensa o de la cuña en radio teniendo únicamente en cuenta el coste de la acción publicitaria y los beneficios por las ventas generadas?  La respuesta es NO.

El problema es que a pesar de que el ROI es extrapolable a cualquier ámbito de la empresa, parece que últimamente solo se habla del ROI en Social Media.

¿Por qué entonces se pone tanto énfasis en el ROI en Social Media? Claramente, y en muchos casos, se debe al desconocimiento, a la incertidumbre y desconfianza que genera cualquier aspecto novedoso para la empresa y que requiere una inversión.

Resumiendo, lo que debemos tener muy claro que el tiempo que dediquemos a gestionar las redes sociales de nuestra empresa es tiempo bien invertido:   QUE EL ROI NO TE QUITE EL SUEÑO.

 

Este post fue escrito por Jesús Portilla.

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