Que el ROI no te quite el sueño
Ya no recuerdo la cantidad de artículos publicados por expertos en social media sobre cómo medir el ROI en social media y las distintas técnicas que proponen.
Está claro que el Retorno de la Inversión (Return of Investment) en Social Media se puede medir, pero cuando hablamos de redes sociales no todo se puede contabilizar: la notoriedad de tu marca es algo intangible, el engagement con tus seguidores, el grado de fidelización y empatía con tu marca, etc.
Cuando hablamos de ROI nos referimos al retorno que vamos a conseguir por cada euro invertido, es decir, es una métrica de beneficio sobre la inversión y toda inversión en una empresa es susceptible de ser medida en términos de ROI, pero ¿¿por qué esa obsesión con el ROI en Social Media?? Pongamos algunos ejemplos:
¿Cuál es el ROI de estar certificados en calidad? (ISO 9001, 14000, 27001, EFQM, etc.) ¿Lo sabemos? ¿Alguien puede concretar exactamente qué retorno le produce a su empresa cada euro invertido anualmente en su Sistema de Gestión de Calidad (consultorías, auditorías, sello, etc.)? Sin embargo no estamos escuchando prácticamente a diario hablar del ROI en la gestión de la calidad. Sabemos que es bueno para nuestra empresa y por ello lo implementamos.
¿Cuál es el ROI de la cuota anual que abonas por pertenecer a una asociación empresarial? ¿Lo sabes?
Otro ejemplo, en publicidad convencional contratamos un anuncio en prensa o unas cuñas en radio. ¿Cuál es el ROI? ¿Conocemos exactamente el retorno que vamos a conseguir por esa acción publicitaria? Podemos medir los GRP´s (Gross Rating Points), es decir, el número de impactos conseguidos en relación a nuestro target, o en caso de publicidad on line los CPC´s (Coste por click), los CPL´s (Coste por lead), etc., pero ¿cómo medimos la notoriedad de marca, el valor que estamos aportando a nuestra empresa con esa acción?
Pongamos otro ejemplo. Los banners tienen aproximadamente un ratio de ClickThrough de un 2%, esto significa que de cada 100 personas que ven un banner, únicamente 2 acceden a la web del anunciante a través del banner. De ese 2% el porcentaje que va a realizar una compra es aproximadamente un 1%. ¿Quiere esto decir que los banners publicitariamente no sirven para nada? Ni mucho menos, volvemos a lo mismo: notoriedad de marca, branding 2.0. ¿Conocemos el ROI exacto de un banner, un anuncio en prensa o de la cuña en radio teniendo únicamente en cuenta el coste de la acción publicitaria y los beneficios por las ventas generadas? La respuesta es NO.
El problema es que a pesar de que el ROI es extrapolable a cualquier ámbito de la empresa, parece que últimamente solo se habla del ROI en Social Media.
¿Por qué entonces se pone tanto énfasis en el ROI en Social Media? Claramente, y en muchos casos, se debe al desconocimiento, a la incertidumbre y desconfianza que genera cualquier aspecto novedoso para la empresa y que requiere una inversión.
Resumiendo, lo que debemos tener muy claro que el tiempo que dediquemos a gestionar las redes sociales de nuestra empresa es tiempo bien invertido: QUE EL ROI NO TE QUITE EL SUEÑO.
Este post fue escrito por Jesús Portilla.
Que el ROI no te quite el sueño http://t.co/ZbN3BZ7zju
Que el ROI no te quite el sueño http://t.co/02eQFJZ7AN @SM_revolution
RT @LauraFerrera: Que el ROI no te quite el sueño http://t.co/JPSQsgJU9B @SM_revolution
Que el #ROI no te quite el sueño http://t.co/7TxTgm0SEW by @SM_revolution vía @LauraFerrera #socialmedia #Communitymanager
RT @mireianago: Que el #ROI no te quite el sueño http://t.co/7TxTgm0SEW by @SM_revolution vía @LauraFerrera #socialmedia #Communitymanager
Que el ROI no te quite el sueño (y convence a tu jefe/cliente para que tampoco…) http://t.co/jut8cxCS8O #SMrevolution
Que el ROI no te quite el sueño, mi nuevo post en el blog de #smrevolution http://t.co/rilJyj0W6H
ROI en Redes sociales | SMrevolution http://t.co/n4rLrmq9xa
ROI en Redes sociales | SMrevolution http://t.co/SwbYFYfFXN
ROI en Redes sociales | SMrevolution http://t.co/n6lTUtO5aW
Obsesionados con el ROI del Social Media MT «@JoseanVera: ROI en Redes sociales | SMrevolution http://t.co/5yxxf1i5W5«
#ROI en #RedesSociales http://t.co/1ZykmaNUfh vía @SM_revolution #SMrevolution #MarketingOnline #SocialMedia
RT @esSaulSanchez #ROI en #RedesSociales http://t.co/H1fT3KQ4TR vía @SM_revolution #SMrevolution … http://t.co/Kw4OXvHP3l #socialmedia
RT @esSaulSanchez: #ROI en #RedesSociales http://t.co/1ZykmaNUfh vía @SM_revolution #SMrevolution #MarketingOnline #SocialMedia
«Que el ROI no te quite el sueño», mi nuevo post en el blog SMRevolution http://t.co/rilJyj0W6H #smrevolution. Espero os guste!
Que el ROI no te quite el sueño – http://t.co/Kukoc3yCQm
RT @ChusPortilla: «Que el ROI no te quite el sueño», mi nuevo post en el blog SMRevolution http://t.co/rilJyj0W6H #smrevolution. Espero o…
Que el ROI no te quite el sueño http://t.co/hD21P9ITdS
Que el ROI no te quite el sueño http://t.co/3bioOveS6G
Que el ROI no te quite el sueño – http://t.co/SM1yLLtpyJ #SMrevolution #socialmedia #ROI
#ROI en #redes sociales via SMRevolucion
http://t.co/wr3QUB7s2J
Que el #ROI no te quite el sueño | #SMrevolution ~ http://t.co/LQg8JgSM7o
Que el #ROI no te quite el sueño – http://t.co/HLtjG1PPil
Que el ROI no te quite el sueño – http://t.co/NKa8jSSYvw… #SMrevolution #socialmedia #ROI vía @patryruizi
Que el ROI no te quite el sueño. http://buff.ly/100A1L2
ROI en Redes sociales | SMrevolution http://t.co/K4BWfl41D7
RT @CoMuNiCaRMeN: Nuevo post! Que el ROI no te quite el sueño – Ya no recuerdo la cantidad de artículos publicados por expertos en… http:…
Que el ROI no te quite el sueño – http://t.co/zNmE9GwVg7
ROI en Redes sociales http://t.co/mHdfNbUumm @ Jesus Portilla @sm_revolution
ROI en Redes sociales.. que no te quite el sueño http://t.co/b0sb9IMr8S
ROI en Redes sociales.. que no te quite el sueño http://t.co/wPwxnFHijS
Que el ROI no te quite el sueño http://t.co/Is9xrgfzrR
RT @ricardollera: Que el ROI no te quite el sueño http://t.co/uJMPQFOQnp
ROI en Redes sociales.. que no te quite el sueño http://t.co/xuCPWDERwn
Que el ROI no te quite el sueño – http://t.co/FBXp6k8A7m
ROI en Redes sociales | SMrevolution http://t.co/n8ydcNMt8C
ROI en Redes sociales | SMrevolution http://t.co/kKn6vHlyU7
Que el ROI no te quite el sueño – http://t.co/SBCe8HWkv6 #SocialMedia
ROI en Redes sociales | SMrevolution http://t.co/Z8tlRCtj5T
ROI en Redes sociales | SMrevolution http://t.co/tFsG0wKUhF
Que el ROI no te quite el sueño – http://t.co/WUEUJKqHXY #MuyBueno
ROI en redes sociales. Que no te quite el sueño #SMrevolution http://t.co/7jAOCS6kVo
ROI en redes sociales. Que no te quite el sueño #SMrevolution http://t.co/ojvos8hEtk http://t.co/2GAITTVntG
Que el ROI no te quite el sueño – http://t.co/AwtVaa45jA
ROI en Redes sociales | SMrevolution http://t.co/ofTEp7CxM7 #redesociales #ROI
[…] b) No debéis pensar en el corto plazo, sino a largo ya que estáis generando valor que repercutirá positivamente en vuestra empresa (a colación de esto podéis desarrollar más este punto volviendo a lo que he comentado en un post previo sobre ROI en social media (http://smrevolution.es/blog/roi-no-te-quite-sueno/) […]
[…] 2.0. Mucha gente se obsesiona con el ROI (ya dediqué un post anteriormente a este tema: http://smrevolution.es/blog/roi-no-te-quite-sueno), y el retorno de la inversión que vas a obtener con tu presencia en la red. Es un concepto […]