El Community manager y su evolución a los nichos.

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En este blog hemos podido leer Que hace un Community manager, también como ser un buen Community manager, y hasta como ser un Community manager de verdad, pero llega el momento de la evolución.

 

Lo que voy a comentar pasa y pasara en muchos otros grupos profesionales que comienzan y después evolucionan, pero vamos al que nos toca que son el de las redes sociales.

Nos remontamos a los orígenes de las redes , pasados unos meses del comienzo de las redes quedo claro que la comunicación por parte de empresas o marcas debía de hacerse de forma correcta y ordenada, con un sentido y con un fin, con ese concepto comenzaron a escucharse esas dos palabras que definían una nueva profesión en redes sociales,  los  COMMUNITY MANAGER.

Bueno de forma muy simplificada y tal vez con errores he definido lo que a  pasado  hasta llegar al punto en el que  estamos. ¿Pero cual es la evolución del Community manager?

Pues como en otros sectores sera  la especialización, esta es la evolución  del community manger. Porque especializarse es parte del proceso, y no hablo de ser mas profesional sino de buscarse un nicho.  Hemos llegado a definir en los post mencionados al principio que es y que hace un Community manager ,  pues junto con esos post y sabiendo cuales son las profesiones que le rodean , definimos sus funciones y sus relaciones.   A partir de aquí  comienza la evolución.

Con los compañeros de batalla que le acompañan en la travesía de las redes, el community manager tiene que dar un paso mas, así que vamos a evolucionar de una vez por todas tanto en la profesión como en este post.

Volvemos con la burra al trigo : ¿Como evoluciona un Community manager?

 

Especialización , definirte en  un sector empresarial

 

Si te especializas en representar a empresas de un sector, por ejemplo la medicina, bueno  vamos a ser mas precisos, vamos a meternos mas en un nicho, hablaremos de un laboratorio dental. Si te centras en llevar únicamente laboratorios dentales, llegará ese momento en que domines la jerga,en que sepas como funciona ese sector, pero, ¿Como pasa eso?.

En un principio puede que te informes de que es lo que quiere tu cliente  y comiences a comunicar, pero no puedes quedarte con una comunicación vulgar, tus clientes son los dentistas y ellos saben bien que quieren de un laboratorio, pero…¿Lo sabes tú?

 

  • ¿Cuales son sus preocupaciones reales?
  • ¿Que cosas importan y que no en su sector?
  • ¿Representas la calidad que espera el cliente?
  • ¿Que lenguaje usaras para que un dentista idenfíque la jerga del sector?

 

Una vez que comiences dedicándote a un sector podrás ofrecer tus servicios a otras empresas del mismo sector, pero no por ello  estas haciendo competencia desleal, cada cual tendrá sus cosas a resaltar, sus fortalezas a destacar y sus forma de trabajo que a nosotros nos parece la misma, puede que sea diferente, que tenga otro enfoque, el mundo es grande y cada persona que te contrate es diferente, pueden tener mil formas de enfocar su negocio.

Como cosas positivas tienes:

  • Estar en un nicho llama a mas trabajos del mismo nicho
  • Lo aprendido de uno te sirve de base para otros
  • Tu lenguaje se adecua cada vez mas al sector
  • Tardaras menos en entender que quiere transmitir tu cliente
  • Descubres como mejorar tu comunicación

 

Defínete no seas un hombre orquesta de las redes, especialízate y saca partido a un nicho. Y tu como Community manager ¿Que nicho  crees entender mejor?

 

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