Social Media Revolution o la Revolución del Social Media
Para una persona que viene del mundo del marketing desde hace 15 años, cuando el marketing jugaba en la liga de los 0.0, todo esto movimiento del entorno 2.0 es una revolución tan revolucionaria que a veces me da vértigo ver donde nos estamos metiendo y como nos estamos metiendo.
Me explico… cuando el Marketing jugaba en la liga 0.0 las empresas invertían lo que podían en planes de marketing, en la mayoría de los casos muy conservadores, dada la fuerte barrera de entrada con la que se encontraban como era la económica, para hacer grandes campañas en los mass media del momento: radio, prensa, revistas especializadas, ferias, exterior,…
Esa barrera de entrada hacía que los impactos publicitarios se redujeran con lo que en un sector específico podías recordar perfectamente una lista de unas 3 marcas punteras.
¿Recordáis la típica pregunta???? Dime 3 marcas de leche: Puleva, RAM y Pascual…creo que casi todos respondíamos las mismas, normalmente las que veíamos en la TV anunciadas.
Dime hoy 3 marcas de Smartphones, de zapatillas deportivas,….ufff a mi me sale una lista larguísima
Hoy en día y con el nacimiento, hace unos años, del Marketing Online y en específico de los medios sociales, esta barrera de entrada se ha reducido drásticamente y ha hecho que publicitaria y comunicativamente aumente la competencia en los sectores de forma exagerada.
Hoy las marcas compiten “a igual de condiciones en muchos casos en estos medios”.
Pensad en una cuenta de Twitter o una fan page con presupuesto cero para acciones, una cuenta de Twitter o una Fan Page que se base en publicaciones tipo post, enlaces a noticias, fotos y/o vídeos, nada de Ads, de post promocionados, de concursos,… ¿estaréis de acuerdo que esos son igualdad de condiciones no? Dependen de una persona que las gestione y del arte que tenga esta persona para hacerlo, del arte que tenga para aportar valor al que sigue esa marca, ¿es así?
Pues bien, para los grandes es perfecto porque ya son conocidos y no hacen más que llevarse a su público a otros medios de comunicación, pero para los pequeñas empresas (Cuando hablo de pequeñas me refiero a PYMES, micro PYMES y/o autónomos) es algo fabuloso…poder comunicarse con los suyos (con su público objetivo) en otros medios más económicos (hablando estrictamente en términos monetarios)
Pero… ¿estamos focalizando bien la comunicación y nuestras acciones de marketing a través de estas nuevas herramientas que nos brinda el marketing online?
Las grandes empresas acostumbradas a hacer comunicación offline están en general aprobando la asignatura, aunque hay de todo en la viña del señor, pero…
Yo creo, y es una opinión muy personal, que en la mayoría de los casos no estamos aprobando y sobre todo en las pequeñas empresas. ¿Por qué? Por varios motivos…
- Las pequeñas empresas no están, en la mayoría de los casos, acostumbradas a trabajar sobre un plan de marketing en el que se defina un público objetivo, unos objetivos a conseguir, unas acciones,… y por supuesto un presupuesto.
- Como consecuencia del punto 1 estas empresas se vuelven “locas” por estar en cuantos más medios sociales mejor. Ale…todos a matar moscas a cañonazos sin dar en el blanco.
- Las pequeñas empresas casi nunca han pagado a un profesional para que les asesore en temas de marketing y comunicación, por ello, oímos los típicos comentarios de ¿para qué te voy a contratar si mi hijo sabe llevar el Facebook y el Tuenti? Este hecho devalúa mucho la profesión de Community Manager y de esto se ha hablado ya en muchas ocasiones.
- Todo esto hace, que en algunos casos, el posicionamiento percibido por parte de las personas sea diferente al que la empresa quiere transmitir, cosa grave que deberían mirar.
- Y un largo etc…
Conclusión: las redes sociales y el social media, son herramientas de comunicación y la comunicación es una herramienta de marketing.
Por consiguiente…para hacer una buena labor en redes sociales o social media debemos tener unos mínimos de conocimientos en marketing y comunicación y saber manejar las herramientas del marketing online. Y esto se consigue a base de formación, de tener intereés por hacer las cosas correctamente, a base de abrir la mente hacia este mundo digital y querer subirnos al carro pero subirnos bien.
Para formarte tienes varias opciones:
- Matricularte en cursos y pagar por ello.
- Ser autodidacta. Hoy en día a miles de blogs buenísimos en los que puedes encontrar post súper bien estructurados, vídeo tutoriales… pero para ser autodidacta debes tener claro el objetivo de tu formación y focalizarte en eso, sino leerás leerás leerás y te dispersarás.
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Me ha gustado mucho el artículo. Enhorabuena SM Revolution por los posts que publicais.
Estoy totalmente de acuerdo, hoy los límites los marca la imaginación, no necesariamente el dinero. Así que se podría crear el índice de IMAGECONOMÍA para clasificar, en llegar a los clientes potenciales hoy en día. Tendríamos desde el Nivel 1 (nada de dinero, nada de imaginación), hasta el Nivel 9 (mucho dinero, mucha imaginación).
Ojalá existan muchas empresas Nivel 6, mucha iniciativa, mucha imaginación y escasos recursos económicos. Ahí está el reto de una buen CM.
Saludos!!!!
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